Martina La Peligrosa: la voz de Colombia en Viña del Mar
La artista comenzó este domingo su participación en la categoría internacional del Festival de la Canción en Chile. Su bandera es el tema “Tu culpa”.
El Espectador
¿Cómo supo que haría parte de la edición número 60 del Festival de Viña del Mar?
Eso pasó de la forma más loca, porque fue a través de las redes sociales. Yo estaba en una transmisión en vivo en Medellín y mi mánager me mostró un trino de Viña del Mar en el que estaba escogida dentro de la competencia internacional por Colombia. Yo grité de la emoción.
¿Qué expectativas tenía al momento de enviar la canción “Tu culpa” a esa competencia?
Como todo gran concurso, uno parte de que mucha gente se va a presentar. A mí me gusta mucho Tu culpa, porque muestra mi evolución musical y exhibe mi sonido en pleno. Creo que es una canción comercial que conecta de manera rápida con el público.
¿Cuáles eran los requisitos?
Debía durar no más de tres minutos, así que me tocó editarla un poquito, y de resto no mucho más. Envié Tu culpa y prendí la veladora, y funcionó.
¿Por qué le apuntó a la competencia internacional y no a la folclórica?
Encajo mucho más dentro de los nuevos sonidos, a pesar de cargar con toda la herencia folclórica del Caribe. Creo que tengo un plus importante y es que mi música, por más moderna o más pop, siempre va a tener un elemento raizal importante.
¿Cómo fue el proceso de creación de “Tu culpa”?
Tu culpa me parece una canción muy divertida porque resume la posibilidad de sacarle provecho a una pequeña rabieta. Siempre sentimos que alguien más tiene la culpa, así estemos equivocados. Yo estaba pasando por ese momento de rabia y las personas con las que hice el tema (Yera y Lalo Ebratt) al parecer también, y la canción salió muy bien.
Se habla mucho del público en la Quinta Vergara de Viña del Mar. ¿Qué puede decir al respecto?
Da mucho miedo, eso no es mentira. No es tan grande el escenario como se ve en televisión, pero sí se trata de un recinto muy emblemático para la música y creo que a los artistas nos pasa lo mismo que nos sucede cuando nos invitan a cantar el himno nacional, que pensamos que la vamos a embarrar de entrada. Yo ya estoy aquí y sigo firme representando a Colombia.
En la canción “Tu culpa” usted hace referencia a la cobardía. ¿Qué tan cobarde ha sido al momento de crear su música?
Siento que fui muy cobarde en muchos momentos, sobre todo al comienzo. Me faltó confianza en lo que sabía que podía hacer con mi voz y mi talento. Muchas veces me dejé intimidar por colegas con más experiencia que yo.
¿En la competencia ha encontrado elementos comunes en la música realizada en América Latina?
Si hay algo que le debemos al reguetón es que le abrió las puertas a toda la música latina. El reguetón le enseñó al mundo a bailar y nosotros como latinos somos pueblos bailadores. En la actualidad, la recepción de lo que hacemos con música en esta parte del mundo es muy amplia y estamos pasando por un excelente momento.
Además de su participación en Viña del Mar, ¿qué viene para Martina?
He aprendido que la música se consume mucho más rápido hoy día y en medios digitales, pero para mí es muy importante tener un álbum y seguramente va a pasar este 2019.
¿Cómo supo que haría parte de la edición número 60 del Festival de Viña del Mar?
Eso pasó de la forma más loca, porque fue a través de las redes sociales. Yo estaba en una transmisión en vivo en Medellín y mi mánager me mostró un trino de Viña del Mar en el que estaba escogida dentro de la competencia internacional por Colombia. Yo grité de la emoción.
¿Qué expectativas tenía al momento de enviar la canción “Tu culpa” a esa competencia?
Como todo gran concurso, uno parte de que mucha gente se va a presentar. A mí me gusta mucho Tu culpa, porque muestra mi evolución musical y exhibe mi sonido en pleno. Creo que es una canción comercial que conecta de manera rápida con el público.
¿Cuáles eran los requisitos?
Debía durar no más de tres minutos, así que me tocó editarla un poquito, y de resto no mucho más. Envié Tu culpa y prendí la veladora, y funcionó.
¿Por qué le apuntó a la competencia internacional y no a la folclórica?
Encajo mucho más dentro de los nuevos sonidos, a pesar de cargar con toda la herencia folclórica del Caribe. Creo que tengo un plus importante y es que mi música, por más moderna o más pop, siempre va a tener un elemento raizal importante.
¿Cómo fue el proceso de creación de “Tu culpa”?
Tu culpa me parece una canción muy divertida porque resume la posibilidad de sacarle provecho a una pequeña rabieta. Siempre sentimos que alguien más tiene la culpa, así estemos equivocados. Yo estaba pasando por ese momento de rabia y las personas con las que hice el tema (Yera y Lalo Ebratt) al parecer también, y la canción salió muy bien.
Se habla mucho del público en la Quinta Vergara de Viña del Mar. ¿Qué puede decir al respecto?
Da mucho miedo, eso no es mentira. No es tan grande el escenario como se ve en televisión, pero sí se trata de un recinto muy emblemático para la música y creo que a los artistas nos pasa lo mismo que nos sucede cuando nos invitan a cantar el himno nacional, que pensamos que la vamos a embarrar de entrada. Yo ya estoy aquí y sigo firme representando a Colombia.
En la canción “Tu culpa” usted hace referencia a la cobardía. ¿Qué tan cobarde ha sido al momento de crear su música?
Siento que fui muy cobarde en muchos momentos, sobre todo al comienzo. Me faltó confianza en lo que sabía que podía hacer con mi voz y mi talento. Muchas veces me dejé intimidar por colegas con más experiencia que yo.
¿En la competencia ha encontrado elementos comunes en la música realizada en América Latina?
Si hay algo que le debemos al reguetón es que le abrió las puertas a toda la música latina. El reguetón le enseñó al mundo a bailar y nosotros como latinos somos pueblos bailadores. En la actualidad, la recepción de lo que hacemos con música en esta parte del mundo es muy amplia y estamos pasando por un excelente momento.
Además de su participación en Viña del Mar, ¿qué viene para Martina?
He aprendido que la música se consume mucho más rápido hoy día y en medios digitales, pero para mí es muy importante tener un álbum y seguramente va a pasar este 2019.