Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El año 2024 marca un momento crucial en la sociedad estadounidense y en el Museo de Arte de Boca, que celebra su 75.° aniversario se busca dar visibilidad a aquellos artistas que representan el espíritu de la nación. El Museo da la bienvenida con orgullo al artista de raices colombianas Mateo Blanco. Conocido por sus representaciones únicas de la bandera estadounidense con textiles y materiales poco comunes, Blanco presentará otro giro artístico a la “Old Glory” (nombre que alude a la bandera norteamericana) en el Museo de Arte de Boca Raton para celebrar el Día del Trabajo.
El sábado 31 de agosto de 2024, de 12:00 del día a las 4 pm, Blanco organizará un taller en la galería en el marco del Creation Station, donde se invita a los visitantes a crear su propio arte personalizado con la bandera estadounidense.
La nueva obra de arte de Blanco, Credit Flag, que se exhibirá en Creation Station, está hecha con 42 tarjetas de crédito que ha utilizado durante un período de 25 años. Los visitantes pueden conocer y aprender sobre su proceso creativo antes de hacer su propia obra de arte inspirada en la bandera para llevar a casa. Creation Station es un programa de arte para todas las edades que permite explorar las artes visuales y se ofrece de forma gratuita con la entrada al museo.
“Credit Flag” tiene un significado político, económico, social y cultural, pero como todo en la vida, depende de cómo se miren las cosas”, dice Blanco. “El 31 de agosto, será una gran oportunidad para que las personas puedan crear su propia bandera con su propio punto de vista de esta gran nación”.
El Museo de Arte de Boca Ratón tiene otras dos obras de Mateo Blanco en su colección. “4 de julio de 2020″ es una bandera creada con retazos de tela de la ropa que Blanco usó en su graduación universitaria. “Bandera Nativa” es una bandera textil que representa las raíces colombianas del artista con telas y tintes nativos.
“El talento artístico de Mateo consiste en crear obras que resuenan con un significado personal”, dijo Irvin Lippman, director ejecutivo del Museo de Arte de Boca Ratón. “A primera vista, Native Flag es una bandera estadounidense con sus estrellas y rayas. Al observarla más de cerca, es un collage de telas tejidas a mano en colores pálidos sutiles hechas con plantas nativas de Colombia: una fusión de culturas”.
El Museo de Arte de Boca Ratón también tiene un significado personal para Blanco. “Yo era un joven que visitó el museo mientras estudiaba en la Universidad Atlántica de Florida”, dijo. “Soñaba con exhibir mi arte allí y haberlo logrado fue para mi decirle al Mateo del pasado “Tú también puedes hacer realidad tus sueños”.
Acerca de Mateo Blanco
Blanco nació en Miami en 1981 y comenzó su formación formal en bellas artes en Medellín, Colombia, donde estudió con Débora Arango Pérez, la artista inmortalizada en el billete de 2.000 pesos del país. Los estudios de Blanco incluyen orfebrería y joyería. Tiene una licenciatura de la Florida Atlantic University en Boca Raton, FL. Blanco también es un talentoso intérprete de ópera, que cantó para el presidente George H.W. Bush en 2003. Para obtener más información o consultas, visite su Instagram @mateoblancoart.
Acerca del Museo de Arte de Boca Raton
Fundado por artistas en 1950 como el Art Guild of Boca Raton, el Museo de Arte de Boca Raton se ha convertido en un recurso cultural vital. El edificio original del Museo en Palmetto Park Road ahora sirve como la Escuela de Arte del Museo, enclavado dentro de un parque de esculturas de 3 acres. En 2001, el Museo recibió un terreno en Mizner Park, un área de uso mixto en el centro de Boca Raton. Diseñado por Donald Singer, la instalación actual del Museo, con sus volúmenes audaces y diseño emblemático, refleja el espíritu de la arquitectura de Renacimiento Mediterráneo de Addison Mizner de la década de 1920 que dejó una marca indeleble en Boca Raton. Ubicado en el condado de Palm Beach, el Museo atrae a visitantes de una amplia gama de regiones, y casi el 50% son turistas culturales de mercados de autos o de fuera del estado, lo que subraya el atractivo de su reputación, la calidad de los programas y el apoyo a la misión del Museo de ser un recurso cultural vital dedicado a la vida creativa.