Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta el mandatario de Colombia, Iván Duque, reaccionaron a la muerte de Vicente Fernández este domingo 12 de diciembre en México.
El cantante, de 81 años, quien en los últimos meses estuvo muy enfermo en una clínica de Guadalajara, fue uno de los máximos exponentes de la música ranchera en México, con 55 años de carrera, alrededor de 100 álbumes y más de 75 millones de discos vendidos por todo el mundo, además de una gran trayectoria cinematográfica. Estuvo considerado el cuarto “gallo” entre los ídolos históricos de la ranchera en México junto a Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Este domingo, artistas, políticos y seguidores mexicanos recordaron varios episodios de su vida entre otras cosas el día que amenazó a Donald Trump y cuando le cantó al hoy fallecido Hugo Chávez.
“Le mento la madre” a Trump
Vicente Fernández se movió en las esferas del poder mexicano; le cantó a varios presidentes y personajes reconocidos de su país y del mundo. Sus seguidores recordaron este domingo aquel 16 de abril de 2016 cuando el “Charro de Huentitán” hizo un concierto en el Estadio Azteca, que marcaría el fin de su carrera musical.
Le puede interesar: Los secretos familiares que Vicente Fernández no quería que se supieran
Entonces, Estados Unidos estaba en plena campaña presidencial y Donald Trump, empezaba a repuntar en las encuestas electorales. En esa campaña el candidato republicano comenzó a decir que levantaría un muro en la frontera para evitar que los “bad hombres” llegaran a delinquir a Estados Unidos, refiriéndose a los migrantes, particularmente mexicanos, que cruzaban hacia ese país.
Fernández se molestó con las palabras de Trump y entonces en ese concierto le dedicó unas palabras:
“El día que me lo encuentre le voy a escupir la cara, le voy a mentar la madre y le voy a decir todo lo que nunca le han dicho en toda su méndiga vida”, dijo ante un estadio repleto.
Vicente Fernández también le dedicó la canción llamada “Los mandados”, que habla de un migrante mexicano que se burla de la migra y que pese a ser deportado decenas de veces, siempre logró la manera de regresar a territorio estadounidense.
Le cantó a Hugo Chávez
El encuentro con Hugo Chávez tuvo otro color. El cantante mexicano nunca ocultó su admiración por el mandatario venezolano y en la gira llamada Mi Despedida que realizó en 2012, se reunió con el comandante de la Revolución Bolivariana.
Chávez, lo recibió en la casa presidencial para condecorar con la Orden de Libertadores y le confesó que era un ferviente admirador. En el encuentro en el Palacio de Miraflores, registrado por la prensa, Chávez cantó con el mexicano “lástima que seas ajena”, uno de los grandes éxitos.
El cantante mexicano abandonó el Palacio de Gobierno en Caracas sin dar declaración alguna a los medios.
El cantante mexicano, un inmortal de la música ranchera, exhibió entonces en su pecho la medalla Orden de los Libertadores de Venezuela, creada para distinguir los méritos y servicios de venezolanos y extranjeros.