Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, murió este sábado a los 53 años de “un cáncer fulminante”, anunció la organización de defensa de la libertad de prensa.
Deloire, que ejercía sus funciones desde 2012, transformó el organismo “en un adalid de la defensa del periodismo, durante doce años”, indicó la ONG en un comunicado.
Era “un defensor implacable, en todos los continentes, de la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo, en un contexto de caos informativo”, añadió.
“El periodismo era el combate de su vida, en el que se empleaba con una convicción inquebrantable”, señaló la ONG con sede en París.
RSF, fundada por cuatro periodistas en 1985 en Montpellier, en el sur de Francia, se convirtió en una referencia de la defensa de la libertad de prensa y el derecho a informar en el mundo.
La organización detecta y denuncia los obstáculos a la libertad de información y acude en ayuda de los periodistas encarcelados o amenazados de diversas maneras (asistencia jurídica, préstamo de chalecos antibalas, subvenciones, presiones ante gobiernos e instituciones).
Desde 2002 publica un informe anual sobre los abusos cometidos contra periodistas en 180 países, llamado “clasificación mundial de la libertad de prensa”.
Deloire, que dirigió una de las grandes escuelas de periodismo en París y trabajó durante años en medios locales, reclamó, entre otros, la verdad sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en Estambul, y denunció los continuos ataques a la libertad de prensa en Rusia.
RSF calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de “depredadores” de la libertad de prensa. Deloire también solía advertir contra el aumento de la violencia hacia los periodistas.