Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, el décimo rey vallenato, murió este viernes en Bucaramanga a los 71 años.
Nacido el 28 de octubre de 1948 en Urumita, La Guajira, ‘Chema’ Ramos ganó el título de rey vallenato en 1977 y se convirtió en el más joven en liderar el concurso de acordeoneros profesionales.
José María ‘Chema’ Ramos estaba próximo a cumplir 72 años, y según reporta el diario El Heraldo, desde hace tiempo sufría complicaciones en su salud.
“Todo un Rey Vallenato que siempre dejó en lo más alto el nombre de su tierra Urumita y del folclor que representó con las mejores notas de su acordeón. Q.E.P.D.”, comentó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenato, que en pocos días organizará la edición número 53 del Festival Vallenato.
José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez deja un gran legado en el folclor vallenato. Fue integrante de la agrupación de Carlos Lleras Araujo. Con Iván Villazón grabó el trabajo “El vallenato mayor”, y con Poncho Zuleta, Silvio Brito, Ivo Díaz, Fabián Corrales y Alex Manga trabajó en “Tributo al décimo”.
Su hijo, José María ‘Chemita’ Ramos Jr., también es rey vallenato lográndolo en el año 2000; en la escala cronológica de reyes es el número 33.
“Su sapiencia para el vallenato tradicional fue extraordinaria y siempre se distinguió por su dedicación, defensa de lo nuestro y por su calidad humana. Era un verdadero juglar: tocaba, cantaba y componía”, agrega la Fundación Festival de la Leyenda Vallenato.