Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A sus 91 años murió Manuel Mirabal, considerado uno de los más grandes trompetistas de Cuba. Nacido en 1933, dedicó más de 70 a su carrera musical, tiempo en el cual fundó la Orquesta Tropicana y participó en otras agrupaciones tales como Orquesta Casino, la Orquesta del Cabaret Parisién, la Orquesta del Hotel Nacional, la Orquesta del ICRT, la Orquesta Cubana de Música Moderna, la Banda Ceremonial de la Milicia Nacional Revolucionaria y la Banda del Ejército, en donde fue reconocido como un virtuoso de la trompeta.
Colaboró con varios artistas internacionales, como Oscar D’León, quien durante su visita a Cuba en 1980 le dio el apodo “El Guajiro de Cuba”. Fue precursor de “Afrocuban All Stars” y alcanzó la fama mundial con la agrupación Buena Vista Social Club, con quien fue acreedor de un premio Grammy en 1998 por su primer álbum, que se convertiría en el disco cubano más vendido en la historia. También hizo parte del filme homónimo del director Wim Wenders, en compañía de los otros miembros de la banda, que fue nominada al Óscar a Mejor Documental en 1999.
En 2004, la disquera World Circuit lanzó el disco “Buena Vista Social Club presents Manuel ‘Guajiro’ Mirabal”, su álbum debut como solista, que logró nominaciones al Grammy Latino en 2005 y al premio Billboard de la Música Latina en 2006.
Recibió múltiples galardones, entre los que destacan la medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y fue reconocido con la “Gitana Tropical” en 2010, además de ser miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
“Su deceso representa una lamentable pérdida para la música y la cultura cubana”, expresó el Instituto Cubano de la Música. El funeral será llevado a cabo hoy, 29 de octubre, en el cementerio de Colón, donde estará acompañado de familiares y amigos.