Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actriz María Duval, uno de los rostros más populares del cine argentino de la década de 1940, falleció este martes a los 95 años en su residencia de Buenos Aires, según confirmaron a la prensa familiares cercanos y confirmó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
(Lea también: El actor Ricardo Crespo sentenciado a 19 años de cárcel por abusar a su hija)
“Con profunda tristeza, despedimos a la actriz María Duval, ícono del cine de oro argentino de mitad del siglo pasado”, señaló el Incaa en su cuenta oficial de Twitter.
Con profunda tristeza, despedimos a la actriz María Duval, ícono del cine de oro argentino de mitad del siglo pasado. pic.twitter.com/gJMDCohjQH
— INCAA (@INCAA_Argentina) May 10, 2022
María Mogilesky, nacida en 1926 en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, y que adoptó a María Duval como nombre artístico, se convirtió en todo un icono durante la época dorada del cine argentino, aunque se retiró pronto del mundo del celuloide.
(Le recomendamos: Olivia Rodrigo, la nueva era del pop)
Trabajó en la industria únicamente durante 9 años y filmó 21 cintas.
La trayectoria de Duval, aunque breve, marcó enormemente su juventud y le llevó a retirarse en 1948 tras haber trabajado en algunas de las cintas más importantes de la primera mitad del siglo XX en el país rioplatense, entre las que destacan: “La novia de primavera” (1942), “Cuando florezca el naranjo” (1943), “Besos perdidos” (1945) y “Milagro de amor” (1946).
(Lea también: María José Vargas: la más rebelde de “Las Villamizar”)
Fue a partir de 1947, año en que se estrenó “La senda oscura”, que la actriz se consolidó como una de las jóvenes estrellas de la década y al año siguiente, con tan solo 22 años, filmó dos de sus últimas cintas: “Historia de una mala mujer” y “La serpiente de cascabel”.
Entre los reconocimientos a su trayectoria sobresalen el Premio Revelación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, recibido en 1944; el Premio Cámara Pathé del Museo del Cine Nacional, en 1981; o el Premio San Gabriel a su trayectoria, en 1995.
(Además: Elizabeth Olsen y el poder en el Multiverso Marvel)
En 2007 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca.