Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Óscar Pantoja presentará su novela “Madre”, la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2021, otorgado por Idartes y esta será la primera presentación ante el público de la novela.
La presentación será realizada en la sala Jorge Isaacs de Corferias a las 4:00 p.m. Durante el evento el autor conversará con Alejandra Soriano Wilches sobre la novela y su proceso de escritura.
(Le recomendamos: Disney retiró a Depp de “Piratas del Caribe” por acusaciones de abuso)
Oscar Pantoja, es también escritor de la novela gráfica “Gabo, memorias de una vida mágica”, el cómic infantil “Tumaco”, la novela gráfica “Rulfo, una vida gráfica” y la adaptación a cómic de las novelas “Tanta sangre vista”, de Rafael Baena y “La Vorágine”, de José Eustasio Rivera.
Obtuvo el Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier en 2001 con la novela “El Hijo”; la Beca Nacional de Cinematografia en 1998 en mediometraje con “El último cuento” de Edgar Allan Poe, del cual fue guionista y director: y la Beca en 2001 en cortometraje con “Un mal sueño”, del cual fue también guionista y director. Es profesor universitario de creación literaria y recientemente se anunció que Pantoja es uno de los autores que conforma la comisión colombiana que viajará a la Feria del Libro de Seúl a inicios de julio de 2022.
“Madre” es la historia de una hija que ve cómo su madre se enferma y decae rápidamente, y mezclando elementos de fantasía, terror y suspenso, cuenta la historia de cómo estas dos mujeres buscan su libertad alejándose de quien las violenta.
(Le puede interesar: La Tienda Teatral, la librería infaltable en las ferias del libro del país)
El jurado de este premio estuvo conformado por Luz Mary Giraldo, Eduardo Otálora (anterior ganador de este galardón y también publicado por el FCE) y Camilo Hoyos, quienes argumentan que “La novela es de un interesantísimo riesgo: por la forma como caracteriza, por la forma como narra, y por la manera como aborda desde lo sobrenatural unos problemas sociales de gran factura.
Así mismo, la obra está llena de pasajes que crean la sensación de acompañar, con gusto, la vida de las protagonistas. En ese sentido, se articulan muy bien la propuesta estética (lenguaje y estructura) con el tema y la trama. Es una novela que va poniendo elementos y desarrollándolos poco a poco, consciente de que llegará el momento en que todo se entienda. Su lenguaje crea una atmósfera poética, a pesar del realismo que subyace bajo la ficción”.