Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                18 de julio de 2020 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Quinteto Piazzolla: suena su regreso “Triunfal”

                                                                                                                                En vísperas de las conmemoraciones del centenario del vanguardista mayor del tango, el Quinteto Piazzolla vuelve con nuevos integrantes, álbum en estreno (“Triunfal”) y la esperanza puesta en poder salir de gira y celebrar en 2021.

                                                                                                                                Jaime Andrés Monsalve B. / Especial para El Espectador

                                                                                                                                El Quinteto Piazzolla está integrado por: Daniel Falasca (contrabajo), Serdar Geldymuradov (violín), Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano) y Armando de la Vega (guitarra). / Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                París, 1954. Presa del rubor tras verse desenmascarado, un músico argentino se ve en la disyuntiva de revelar su pasado ante su maestra. Ella, experimentada docente, animal de intuición musical a toda prueba, ha dado cuenta de cada uno de sus movimientos frente al piano. Sabe que ese joven que tiene al lado jamás podrá aspirar a una carrera como concertista: sus dedos han adquirido una cierta curvatura que, adivina, proviene de la ejecución diaria de otro instrumento. ¿Uno de fuelle? ¿Un acordeón acaso? (Lea: La Orquesta Filarmónica de Medellín le dedica una semana al tango)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El joven aspirante a músico clásico baja la mirada. Algunas clases atrás, Nadia Boulanger, probablemente la más importante pedagoga musical del siglo XX, había horadado en lo más profundo al decirle: “Su obra es perfecta musicalmente, pero le falta sentimiento. No encuentro a Piazzolla y eso me preocupa mucho”. Esa penúltima sesión antes del regreso a Buenos Aires sería la de la confrontación consigo mismo. Decidido, pero no sin vergüenza, Astor Piazzolla confesó que llevaba más de quince años ganándose la vida como intérprete del bandoneón y músico de tango.

                                                                                                                                Boulanger esgrimió una sonrisa maternal y lo invitó a que tocara en el piano una de sus composiciones de carácter popular. Tras la segunda ejecución del mismo tema, lo interrumpió, tomó sus manos y le dijo: “Este es el Piazzolla que me interesa. No lo abandone nunca”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                TRIUNFAL

                                                                                                                                La pieza que tocó al piano, titulada Triunfal, sería uno de los caballitos de batalla del nuevo Astor Piazzolla, a partir de entonces un convencido de que cada uno de los principios académicos que había aprendido con Nadia Boulanger, y antes con el compositor Alberto Ginastera, deberían estar aplicados al tango, en la búsqueda de una renovación intestina, misma que le haría ganar amigos y enemigos a lo largo de toda su vida. (Lea también: Jorge Guillermo: el tango, eterno inmigrante)

                                                                                                                                Antes de ser grabado por su autor, Triunfal, tango de 1953, fue registrado por las orquestas de José Basso, Osvaldo Fresedo y Aníbal Troilo, su primer empleador. A pesar de tratarse de todo un parteaguas, nunca hizo parte del repertorio más recurrido de Piazzolla, ese que incluye los ya archiconocidos Verano porteño, Libertango, Adiós Nonino, La muerte del ángel y un puñado más de highlights.

                                                                                                                                La primera grabación de Triunfal por el propio Piazzolla data de 1957, en Nueva York, acompañado de un formato sonoro con vibráfono y bongó del cual jamás se mostró orgulloso. Luego, en 1960, haría parte de una primigenia sesión de grabación en Montevideo, una versión algo más acelerada que aquella aparecida en paralelo en el álbum Piazzolla… ¿o no?, de ese mismo año, para RCA Victor. Gracias a los buenos oficios del sello argentino Melopea, de propiedad del pionero del rock en español Litto Nebbia, apareció años después otra versión, registrada durante un ensayo del Quinteto en casa del pianista Eduardo Lagos.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Libertango
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hoy, una muy reciente reinterpretación de Triunfal es el acicate para dar bautizo al nuevo trabajo discográfico del Quinteto Piazzolla, ya en plataformas virtuales. Esta agrupación es la encargada de mantener el legado del vanguardista mayor, brazo sonoro de la Fundación Piazzolla, creada tras la muerte del músico, en 1992, por su viuda, Laura Escalada, y hoy de nuevo cumpliendo con su oficio de embajada piazzolleana en el mundo gracias a la enorme inquietud de su mánager, el joven gestor cultural argentino Darío Vaccaro. (Además: El enigmático viaje de los restos de Gardel desde Medellín hasta Buenaventura)

                                                                                                                                Diferentes músicos, sin duda lo mejor de lo mejor dentro de las nuevas generaciones de intérpretes del sonido de las dos orillas del Río de la Plata, han hecho parte de la formación del Quinteto desde hace más de veinte años. Hoy integran el colectivo Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Daniel Falasca (contrabajo) y Armando de la Vega (guitarra), bajo la dirección musical del flautista y arreglista Julián Vat.

                                                                                                                                “En su carácter de emblema, Triunfal es un tema que reviste gran importancia más allá de la composición misma”, explica Julián Vat, desde Buenos Aires. “Para el aniversario y en consecuencia con la profecía de que su música se iba a seguir escuchando cuando él no estuviera, nos pareció que ese debía ser el nombre para homenajearlo en sus cien años. Tanto sacrificio tuvo fruto. Saber que hoy, tanto tiempo después, seguimos aquí hablando de su música, tocándola y escuchándola, es una prueba de que ‘triunfal’ sí es la palabra que define a Piazzolla”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Parte de los buenos oficios del Quinteto Piazzolla se encuentran en el rescate de repertorio poco conocido del creador marplatense, aquel que no ha llegado hasta sustratos más populares debido tal vez al exagerado predicamento de otras piezas. Así, Triunfal está integrado por temas de la primera etapa del Quinteto original, con Piazzolla a la cabeza, y otras algo más tardías, pertenecientes a las últimas experiencias del grupo. La acertada selección del trabajo pasa por algunos de los temas que Piazzolla compuso en homenaje a algunas de sus influencias, como Decarísimo, para el violinista Julio de Caro; y otros para sus propios músicos como Kicho, para el contrabajista Enrique Kicho Díaz, y Bragatíssimo, en homenaje a José Bragato, chelista y orquestador al lenguaje sinfónico de buena parte de su obra.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otras piezas atraviesan el último repertorio de Piazzolla para su formato de quinteto, entre ellas Milonga III y Tristeza, separación, que hacen parte de su música para cine. Hay espacio para rarezas como Bandoneón, guitarra y piano, publicado originalmente en el trabajo conmemorativo de veinte años de vanguardia piazzolleana; así como para algunas de las piezas originalmente incluidas en el curioso trabajo Concierto en el Philharmonic Hall (que no fue grabado en concierto ni en el célebre escenario neoyorquino), y para la remembranza del canto del cisne de aquel Quinteto, con una pieza de su último álbum, el muy violento La camorra, de 1988.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El año Piazzolla iniciará en noviembre, de acuerdo con la posibilidad de una gira latinoamericana que comenzaría en Brasil, con el estreno en vivo de las piezas que integran el nuevo disco. “Luego tendremos colaboraciones con orquestas, con arreglos sinfónicos y el Quinteto en calidad de solista”, puntualiza Vat. “Trataremos de hacer la operita María de Buenos Aires y esperamos el arranque del 2021 en gira europea y por distintos puntos de Latinoamérica, incluyendo Bogotá y Medellín”. Eso es, parafraseando el título de otro tango famoso de Astor Piazzolla, lo que vendrá. Ojalá así pueda ser.

                                                                                                                                Oblivion
                                                                                                                                El Quinteto Piazzolla está integrado por: Daniel Falasca (contrabajo), Serdar Geldymuradov (violín), Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano) y Armando de la Vega (guitarra). / Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                París, 1954. Presa del rubor tras verse desenmascarado, un músico argentino se ve en la disyuntiva de revelar su pasado ante su maestra. Ella, experimentada docente, animal de intuición musical a toda prueba, ha dado cuenta de cada uno de sus movimientos frente al piano. Sabe que ese joven que tiene al lado jamás podrá aspirar a una carrera como concertista: sus dedos han adquirido una cierta curvatura que, adivina, proviene de la ejecución diaria de otro instrumento. ¿Uno de fuelle? ¿Un acordeón acaso? (Lea: La Orquesta Filarmónica de Medellín le dedica una semana al tango)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El joven aspirante a músico clásico baja la mirada. Algunas clases atrás, Nadia Boulanger, probablemente la más importante pedagoga musical del siglo XX, había horadado en lo más profundo al decirle: “Su obra es perfecta musicalmente, pero le falta sentimiento. No encuentro a Piazzolla y eso me preocupa mucho”. Esa penúltima sesión antes del regreso a Buenos Aires sería la de la confrontación consigo mismo. Decidido, pero no sin vergüenza, Astor Piazzolla confesó que llevaba más de quince años ganándose la vida como intérprete del bandoneón y músico de tango.

                                                                                                                                Boulanger esgrimió una sonrisa maternal y lo invitó a que tocara en el piano una de sus composiciones de carácter popular. Tras la segunda ejecución del mismo tema, lo interrumpió, tomó sus manos y le dijo: “Este es el Piazzolla que me interesa. No lo abandone nunca”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                TRIUNFAL

                                                                                                                                La pieza que tocó al piano, titulada Triunfal, sería uno de los caballitos de batalla del nuevo Astor Piazzolla, a partir de entonces un convencido de que cada uno de los principios académicos que había aprendido con Nadia Boulanger, y antes con el compositor Alberto Ginastera, deberían estar aplicados al tango, en la búsqueda de una renovación intestina, misma que le haría ganar amigos y enemigos a lo largo de toda su vida. (Lea también: Jorge Guillermo: el tango, eterno inmigrante)

                                                                                                                                Antes de ser grabado por su autor, Triunfal, tango de 1953, fue registrado por las orquestas de José Basso, Osvaldo Fresedo y Aníbal Troilo, su primer empleador. A pesar de tratarse de todo un parteaguas, nunca hizo parte del repertorio más recurrido de Piazzolla, ese que incluye los ya archiconocidos Verano porteño, Libertango, Adiós Nonino, La muerte del ángel y un puñado más de highlights.

                                                                                                                                La primera grabación de Triunfal por el propio Piazzolla data de 1957, en Nueva York, acompañado de un formato sonoro con vibráfono y bongó del cual jamás se mostró orgulloso. Luego, en 1960, haría parte de una primigenia sesión de grabación en Montevideo, una versión algo más acelerada que aquella aparecida en paralelo en el álbum Piazzolla… ¿o no?, de ese mismo año, para RCA Victor. Gracias a los buenos oficios del sello argentino Melopea, de propiedad del pionero del rock en español Litto Nebbia, apareció años después otra versión, registrada durante un ensayo del Quinteto en casa del pianista Eduardo Lagos.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Libertango
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hoy, una muy reciente reinterpretación de Triunfal es el acicate para dar bautizo al nuevo trabajo discográfico del Quinteto Piazzolla, ya en plataformas virtuales. Esta agrupación es la encargada de mantener el legado del vanguardista mayor, brazo sonoro de la Fundación Piazzolla, creada tras la muerte del músico, en 1992, por su viuda, Laura Escalada, y hoy de nuevo cumpliendo con su oficio de embajada piazzolleana en el mundo gracias a la enorme inquietud de su mánager, el joven gestor cultural argentino Darío Vaccaro. (Además: El enigmático viaje de los restos de Gardel desde Medellín hasta Buenaventura)

                                                                                                                                Diferentes músicos, sin duda lo mejor de lo mejor dentro de las nuevas generaciones de intérpretes del sonido de las dos orillas del Río de la Plata, han hecho parte de la formación del Quinteto desde hace más de veinte años. Hoy integran el colectivo Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Daniel Falasca (contrabajo) y Armando de la Vega (guitarra), bajo la dirección musical del flautista y arreglista Julián Vat.

                                                                                                                                “En su carácter de emblema, Triunfal es un tema que reviste gran importancia más allá de la composición misma”, explica Julián Vat, desde Buenos Aires. “Para el aniversario y en consecuencia con la profecía de que su música se iba a seguir escuchando cuando él no estuviera, nos pareció que ese debía ser el nombre para homenajearlo en sus cien años. Tanto sacrificio tuvo fruto. Saber que hoy, tanto tiempo después, seguimos aquí hablando de su música, tocándola y escuchándola, es una prueba de que ‘triunfal’ sí es la palabra que define a Piazzolla”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Parte de los buenos oficios del Quinteto Piazzolla se encuentran en el rescate de repertorio poco conocido del creador marplatense, aquel que no ha llegado hasta sustratos más populares debido tal vez al exagerado predicamento de otras piezas. Así, Triunfal está integrado por temas de la primera etapa del Quinteto original, con Piazzolla a la cabeza, y otras algo más tardías, pertenecientes a las últimas experiencias del grupo. La acertada selección del trabajo pasa por algunos de los temas que Piazzolla compuso en homenaje a algunas de sus influencias, como Decarísimo, para el violinista Julio de Caro; y otros para sus propios músicos como Kicho, para el contrabajista Enrique Kicho Díaz, y Bragatíssimo, en homenaje a José Bragato, chelista y orquestador al lenguaje sinfónico de buena parte de su obra.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otras piezas atraviesan el último repertorio de Piazzolla para su formato de quinteto, entre ellas Milonga III y Tristeza, separación, que hacen parte de su música para cine. Hay espacio para rarezas como Bandoneón, guitarra y piano, publicado originalmente en el trabajo conmemorativo de veinte años de vanguardia piazzolleana; así como para algunas de las piezas originalmente incluidas en el curioso trabajo Concierto en el Philharmonic Hall (que no fue grabado en concierto ni en el célebre escenario neoyorquino), y para la remembranza del canto del cisne de aquel Quinteto, con una pieza de su último álbum, el muy violento La camorra, de 1988.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El año Piazzolla iniciará en noviembre, de acuerdo con la posibilidad de una gira latinoamericana que comenzaría en Brasil, con el estreno en vivo de las piezas que integran el nuevo disco. “Luego tendremos colaboraciones con orquestas, con arreglos sinfónicos y el Quinteto en calidad de solista”, puntualiza Vat. “Trataremos de hacer la operita María de Buenos Aires y esperamos el arranque del 2021 en gira europea y por distintos puntos de Latinoamérica, incluyendo Bogotá y Medellín”. Eso es, parafraseando el título de otro tango famoso de Astor Piazzolla, lo que vendrá. Ojalá así pueda ser.

                                                                                                                                Oblivion

                                                                                                                                Por Jaime Andrés Monsalve B. / Especial para El Espectador

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar