Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                06 de junio de 2022 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Rafael Cassiani: la voz infinita del Sexteto Tabalá

                                                                                                                                El líder de la célebre agrupación folclórica falleció este sábado en el palenque de San Basilio, a los 87 años.

                                                                                                                                Valeskha De La Hoz*

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Rafael Cassiani era “infinito”, como su sonrisa, las largas conversaciones que le gustaba tener con quienes lo visitaban en su casa en el palenque de San Basilio o la lista de canciones que escribió y cantó junto al Sexteto Tabalá.

                                                                                                                                (Le puede interesar: Luis Eduardo Acústico: el mago del ritmo exótico)

                                                                                                                                Nació el 29 de noviembre de 1934, y desde los ocho años empezó a acercarse a la música. Su abuelo, su papá y su tío cantaban, tocaban y componían. De hecho, Cassiani se inició como maraquero en el Sexteto Habanero de su tío Manuel Valdés Simancas, Simankongo, que después se convirtió en Sexteto Tabalá, del que fue director y compositor.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Le componía a todo”, relata Eduin Valdés, bongosero y percusionista de la agrupación desde el año 2004 y gestor cultural de San Basilio. “Los cultivos, el buen vivir de los palenqueros, hechos noticiosos, su identidad y su territorio, e incluso injusticias sociales”, fueron las historias que relató en más de un centenar de letras junto al Sexteto.

                                                                                                                                Esta Tierra no Es Mia -Sexteto Tabala , en vivo Palenque 1999

                                                                                                                                “Esta tierra no es mía” es quizá su canción insignia. Un himno que resalta la lucha colectiva por el territorio que vivió su palenque durante la reforma agraria en la década de los 30 del siglo XX, cuando intentaron despojarlos de sus tierras.

                                                                                                                                “Llegó la reforma agraria con una cosa infinita, y lo malo que ellos hicieron que nos dejaron sin azúcar, esta tierra no es mía, esta tierra es de la nación”, canta Cassiani. “Me dijo el doctor Cortázar: Cassiani, vaya pa’ su casa”, finaliza.

                                                                                                                                (Le recomendamos;: El tiempo de The Prodigiez)

                                                                                                                                “La tierra no era de él, sino una propiedad colectiva que le pertenecía a todos los palenqueros que habitaban ese territorio y que eran parte de la ‘Nación’, a eso se refería”, señala Valdés.

                                                                                                                                La lucha por el territorio, la identidad y la memoria colectiva no solo fueron sus ideales en la música, sino también su bandera como líder comunitario. Su infinito conocimiento siempre estuvo al servicio de la comunidad palenquera. Será recordado como el pionero y principal promotor de la etnoeducación en su tierra, fusionando la enseñanza con manifestaciones culturales, como el Festival de Tambores, del que era miembro activo desde hacía 35 años.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le dio voz al Sexteto Tabalá

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La marímbula, la clave, la guacharaca, la timba, el bongó y las maracas son los seis instrumentos por excelencia del Sexteto. En este siempre hubo uno más: la inimitable voz de Rafael Cassiani.

                                                                                                                                (Además: Kate Bush, número uno en listas musicales gracias a “Stranger Things”)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Fue él quien le puso el nombre Tabalá, que significa tambores de guerra y hace referencia al instrumento usado para anunciar enfrentamientos durante la época de la esclavitud, luego fue resignificado por el grupo para convertirse en un tambor de paz. Así lo quiso Cassiani.

                                                                                                                                SEXTETO TABALA- Clavo y Martillo / PALENQUE RECORDS
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Con la voz de este palenquero -en un son que mezcla ritmos afrocolombianos, como el bullerengue o el lumbalú, y sones cubanos, como el changüí o la Guajira, que llegaron a San Basilio traídos por ingenios cubanos- Sexteto Tabalá logró reconocimiento, en especial junto a la producción del sello Palenque Records, con el que lograron posicionarse a escala global.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                (Le recomendamos: Son Callejero: salsa en clave de superación)

                                                                                                                                Pero Rafael Cassiani nunca se alejó de sus raíces. Era ritual antes de grabar o subirse a un escenario “beber una botella de ñeque que llegara directo al hígado y que calentara la garganta”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Así fueron concebidos Clavo y martillo (1998) y Los reyes del son palenquero (2002), dos producciones que se grabaron en un patio alrededor de una botella de ñeque y de manera artesanal, y de las que se destacan canciones como En las orillas de un río, La sombra negra, Ina, La negra Chol y Julia te Aretiraste.

                                                                                                                                En las Orillas de un Rio - Sexteto Tabala de San Basilio de Palenque

                                                                                                                                Eduin recuerda la grabación de “Con un solo pie” (2010) en Bogotá. Uno de los últimos álbumes de la agrupación.

                                                                                                                                El Sexteto Tabalá venía de grabar producciones en espacios abiertos. “En cierto momento, el maestro Cassiani tiró la toalla. Perdió la paciencia con el tema de doblar voces e instrumentos, propio del proceso de grabación en estudio al que no estábamos acostumbrados”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                (También: Ricardo Arjona regresa a Colombia con su “Blanco y negro Tour”)

                                                                                                                                Recuerda que, al final, el maestro accedió a terminar la grabación y lograron un álbum “distinto”, mucho más “juvenil”. Un aporte de la nueva generación que relevó a los adultos mayores que habían liderado el grupo hasta la década de los 90 y prometió mantener la esencia que tanto cuidaba Cassiani: no quitarle ni agregarle otros instrumentos al sexteto.

                                                                                                                                Un lumbalú de despedida

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “La vida es muy bonita, pero al fin siempre se acaba”, cantan los palenqueros por estos días recordando a quien “entregó todo por su palenque”.

                                                                                                                                Esa canción que a Rafael Cassiani tanto le gustaba interpretar es hoy una de las cientas que su pueblo entona para homenajearlo en un lumbalú, que no es más que una celebración en medio del dolor para agradecer la vida y el legado de los que parten del mundo terrenal.

                                                                                                                                La Sombra Negra
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pepé Cassiani Cañate, su hijo, asegura que su familia perdió a un padre y un guía. “Lo recuerdo como Dios lo hizo, un ser casi supremo que engrandeció nuestro palenque. Un embajador cultural de este pedacito de África en Colombia”, expresa con nostalgia.

                                                                                                                                “Sencillo, sonriente y generoso. Transparente como pocos se consiguen hoy en el mundo”, así prometen recordarlo sus hijos. Además de seguir con el legado y las enseñanzas que él impartió en vida.

                                                                                                                                (También: Salsa al Parque batió récord de asistencia con más de 125.000 personas)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Eduin, por su lado, afirma que palenque perdió a su “maestro de maestros, el de la mente prodigiosa que siempre estaba dispuesto a compartir su sapiencia con sus aprendices”.

                                                                                                                                Colombia pierde un libro de la música afrocolombiana, un líder innato que, como Benkos Biohó, liberó a su pueblo, pero con la alegría y el empoderamiento que solo puede dar la música.

                                                                                                                                * De la Fundación Color de Colombia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Rafael Cassiani era “infinito”, como su sonrisa, las largas conversaciones que le gustaba tener con quienes lo visitaban en su casa en el palenque de San Basilio o la lista de canciones que escribió y cantó junto al Sexteto Tabalá.

                                                                                                                                (Le puede interesar: Luis Eduardo Acústico: el mago del ritmo exótico)

                                                                                                                                Nació el 29 de noviembre de 1934, y desde los ocho años empezó a acercarse a la música. Su abuelo, su papá y su tío cantaban, tocaban y componían. De hecho, Cassiani se inició como maraquero en el Sexteto Habanero de su tío Manuel Valdés Simancas, Simankongo, que después se convirtió en Sexteto Tabalá, del que fue director y compositor.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Le componía a todo”, relata Eduin Valdés, bongosero y percusionista de la agrupación desde el año 2004 y gestor cultural de San Basilio. “Los cultivos, el buen vivir de los palenqueros, hechos noticiosos, su identidad y su territorio, e incluso injusticias sociales”, fueron las historias que relató en más de un centenar de letras junto al Sexteto.

                                                                                                                                Esta Tierra no Es Mia -Sexteto Tabala , en vivo Palenque 1999

                                                                                                                                “Esta tierra no es mía” es quizá su canción insignia. Un himno que resalta la lucha colectiva por el territorio que vivió su palenque durante la reforma agraria en la década de los 30 del siglo XX, cuando intentaron despojarlos de sus tierras.

                                                                                                                                “Llegó la reforma agraria con una cosa infinita, y lo malo que ellos hicieron que nos dejaron sin azúcar, esta tierra no es mía, esta tierra es de la nación”, canta Cassiani. “Me dijo el doctor Cortázar: Cassiani, vaya pa’ su casa”, finaliza.

                                                                                                                                (Le recomendamos;: El tiempo de The Prodigiez)

                                                                                                                                “La tierra no era de él, sino una propiedad colectiva que le pertenecía a todos los palenqueros que habitaban ese territorio y que eran parte de la ‘Nación’, a eso se refería”, señala Valdés.

                                                                                                                                La lucha por el territorio, la identidad y la memoria colectiva no solo fueron sus ideales en la música, sino también su bandera como líder comunitario. Su infinito conocimiento siempre estuvo al servicio de la comunidad palenquera. Será recordado como el pionero y principal promotor de la etnoeducación en su tierra, fusionando la enseñanza con manifestaciones culturales, como el Festival de Tambores, del que era miembro activo desde hacía 35 años.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le dio voz al Sexteto Tabalá

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La marímbula, la clave, la guacharaca, la timba, el bongó y las maracas son los seis instrumentos por excelencia del Sexteto. En este siempre hubo uno más: la inimitable voz de Rafael Cassiani.

                                                                                                                                (Además: Kate Bush, número uno en listas musicales gracias a “Stranger Things”)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Fue él quien le puso el nombre Tabalá, que significa tambores de guerra y hace referencia al instrumento usado para anunciar enfrentamientos durante la época de la esclavitud, luego fue resignificado por el grupo para convertirse en un tambor de paz. Así lo quiso Cassiani.

                                                                                                                                SEXTETO TABALA- Clavo y Martillo / PALENQUE RECORDS
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Con la voz de este palenquero -en un son que mezcla ritmos afrocolombianos, como el bullerengue o el lumbalú, y sones cubanos, como el changüí o la Guajira, que llegaron a San Basilio traídos por ingenios cubanos- Sexteto Tabalá logró reconocimiento, en especial junto a la producción del sello Palenque Records, con el que lograron posicionarse a escala global.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                (Le recomendamos: Son Callejero: salsa en clave de superación)

                                                                                                                                Pero Rafael Cassiani nunca se alejó de sus raíces. Era ritual antes de grabar o subirse a un escenario “beber una botella de ñeque que llegara directo al hígado y que calentara la garganta”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Así fueron concebidos Clavo y martillo (1998) y Los reyes del son palenquero (2002), dos producciones que se grabaron en un patio alrededor de una botella de ñeque y de manera artesanal, y de las que se destacan canciones como En las orillas de un río, La sombra negra, Ina, La negra Chol y Julia te Aretiraste.

                                                                                                                                En las Orillas de un Rio - Sexteto Tabala de San Basilio de Palenque

                                                                                                                                Eduin recuerda la grabación de “Con un solo pie” (2010) en Bogotá. Uno de los últimos álbumes de la agrupación.

                                                                                                                                El Sexteto Tabalá venía de grabar producciones en espacios abiertos. “En cierto momento, el maestro Cassiani tiró la toalla. Perdió la paciencia con el tema de doblar voces e instrumentos, propio del proceso de grabación en estudio al que no estábamos acostumbrados”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                (También: Ricardo Arjona regresa a Colombia con su “Blanco y negro Tour”)

                                                                                                                                Recuerda que, al final, el maestro accedió a terminar la grabación y lograron un álbum “distinto”, mucho más “juvenil”. Un aporte de la nueva generación que relevó a los adultos mayores que habían liderado el grupo hasta la década de los 90 y prometió mantener la esencia que tanto cuidaba Cassiani: no quitarle ni agregarle otros instrumentos al sexteto.

                                                                                                                                Un lumbalú de despedida

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “La vida es muy bonita, pero al fin siempre se acaba”, cantan los palenqueros por estos días recordando a quien “entregó todo por su palenque”.

                                                                                                                                Esa canción que a Rafael Cassiani tanto le gustaba interpretar es hoy una de las cientas que su pueblo entona para homenajearlo en un lumbalú, que no es más que una celebración en medio del dolor para agradecer la vida y el legado de los que parten del mundo terrenal.

                                                                                                                                La Sombra Negra
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Pepé Cassiani Cañate, su hijo, asegura que su familia perdió a un padre y un guía. “Lo recuerdo como Dios lo hizo, un ser casi supremo que engrandeció nuestro palenque. Un embajador cultural de este pedacito de África en Colombia”, expresa con nostalgia.

                                                                                                                                “Sencillo, sonriente y generoso. Transparente como pocos se consiguen hoy en el mundo”, así prometen recordarlo sus hijos. Además de seguir con el legado y las enseñanzas que él impartió en vida.

                                                                                                                                (También: Salsa al Parque batió récord de asistencia con más de 125.000 personas)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Eduin, por su lado, afirma que palenque perdió a su “maestro de maestros, el de la mente prodigiosa que siempre estaba dispuesto a compartir su sapiencia con sus aprendices”.

                                                                                                                                Colombia pierde un libro de la música afrocolombiana, un líder innato que, como Benkos Biohó, liberó a su pueblo, pero con la alegría y el empoderamiento que solo puede dar la música.

                                                                                                                                * De la Fundación Color de Colombia.

                                                                                                                                Por Valeskha De La Hoz*

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar