Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                14 de octubre de 2021 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Santiago Duque: gestor de semillas musicales

                                                                                                                                Este colombiano, que ha desarrollado estrategias para artistas como Michael Jackson, Backstreet Boys y Beyoncé, habla de su experiencia en la música y cuenta cómo ve el panorama artístico en la actualidad.

                                                                                                                                Santiago Duque, quien tiene relación con la música desde los 6 años, dice que Colombia ha ayudado a que el reguetón sea un fenómeno global. / Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo llegó Santiago Duque a trabajar en la industria musical?

                                                                                                                                Siempre estuve obsesionado con las guitarras. Empecé tocando a los seis años, escuchando diariamente Steve Ray Vaughn, luego empecé a interesarme en la producción de audio y cómo funcionaban los estudios de grabación. Trabajé en la época del tropipop organizando varias fiestas y ahí comencé a entender la industria de la música. Luego tuve la oportunidad de estar trabajando con Tigo Music en Audiovisión y con Sony Music Andes, donde logré trabajar estrategias para artistas como Michael Jackson, Backstreet Boys, Beyoncé y muchos otros.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                (Lea también: Ignacio Mantilla: “No conozco matemáticos desempleados, pero tampoco ricos”)

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Usted se ha caracterizado por transformar la industria musical. ¿Cuál cree que ha sido su mayor aporte?

                                                                                                                                La coherencia y atención en los detalles. Siempre he sido partidario de que todo debe estar enmarcado en un concepto, en objetivos claros y en entender qué paso estamos dando en un gran plan del artista; cada canción, cada presentación, es un paso adelante hacia una gran meta que debe ser clara, medible y concisa.

                                                                                                                                Ha trabajado con artistas como Bad Bunny, Jowell & Randy, Eladio Carrión y Arcángel, entre otros. ¿Cuál cree que ha sido la clave para su desarrollo?

                                                                                                                                Sin duda es un honor poder trabajar de la mano de Rimas Music como consultor, porque no solo hemos logrado encontrar una fórmula increíble en el reconocimiento y desarrollo de artistas, sino que hemos entendido cómo darle la libertad de su arte. En varias ocasiones en mi vida profesional he podido ver cómo las disqueras intentan moldear la música que ciertos artistas hacen, muchas veces incluso en contravía de lo que a ellos les nace escribir o cantar.

                                                                                                                                (Le recomendamos: Martha Liliana Perdomo lidera “Bogotá es mi huerta”)

                                                                                                                                ¿Cuál es su percepción del género urbano en Colombia?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sin duda alguna hemos contribuido en que el género urbano sea un fenómeno global. No desde el lado de consumo, sino claramente desde el cómo adaptamos el reguetón boricua. J. Balvin abrió el paso a que hoy en día, incluso, consideremos el reguetón como pop, tomando su esencia y llevándola hasta mercados como México y España. Hoy en día hay una movida innegable de producción de contenido en Medellín, Barranquilla, Cali e incluso Bogotá. Artistas como Beéle (Barranquilla), Blessd (Medellín) y Crissin (Medellín) están dando de qué hablar en todas partes.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cómo ha visto la transformación musical con la llegada de las plataformas digitales?

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es un ciclo que se repite. La forma en que fijamos los fonogramas lleva cambiando constantemente en los últimos cien años de una forma acelerada; desde acetatos a un formato de acceso mas no de propiedad, como lo son las plataformas de streaming Spotify, Apple Music, etc. Creo que lo vital es siempre tener claridad en el contenido. Antes, distribuir un álbum requería, probablemente, un contrato con una disquera que tuviera un alto poder de negociación con los distribuidores o tiendas para que, dentro de los miles de opciones en una tienda, su trabajo se viera destacado; ahora, gracias a las plataformas, el comportamiento es distinto.

                                                                                                                                Le puede interesar: Juan Sebastián Gaviria: “El activismo y el arte son cosas distintas”)

                                                                                                                                ¿Cuáles son esas características que tiene en cuenta para desarrollar un artista nuevo?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Son varias. Los grandes y exitosos proyectos musicales se caracterizan porque el artista te entrega el 80 % de su proyecto listo y tú desde el lado de manejo te encargas de que con ese 20 % de responsabilidad hagas llegar su música a donde debe llegar. Un artista debe saber cómo quiere sonar. No debe tener su sonido completamente maduro; de hecho, puede tener solo una idea de cómo quiere sonar con sus primeras maquetas, pero hay un punto en la carrera de uno como ejecutivo musical en donde reconoce dónde hay semillas que pueden prosperar.

                                                                                                                                ¿Cuál es la mayor aprendizaje que le ha dejado este proceso con la música?

                                                                                                                                Trabajar con una industria tan incierta hace que la planeación sea muy difícil de cumplir. Soy una persona a la que le gusta tener planes, por lo que cuando no salen como espero, me frustro. El mayor aprendizaje de trabajar en música ha sido dejarme llevar y desarrollar la intuición.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                (Además: Fermín Álvarez y la transformación digital en las empresas)

                                                                                                                                ¿Cuáles son sus proyectos ahora?

                                                                                                                                Quiero tener mi propia empresa 360 de entretenimiento, en la que podamos ofrecer servicios de management, publishing y disqueros, pero, finalmente, tener el gusto de seguir en el trajín de trabajar con música, como ha pasado los últimos diez años.

                                                                                                                                Santiago Duque, quien tiene relación con la música desde los 6 años, dice que Colombia ha ayudado a que el reguetón sea un fenómeno global. / Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo llegó Santiago Duque a trabajar en la industria musical?

                                                                                                                                Siempre estuve obsesionado con las guitarras. Empecé tocando a los seis años, escuchando diariamente Steve Ray Vaughn, luego empecé a interesarme en la producción de audio y cómo funcionaban los estudios de grabación. Trabajé en la época del tropipop organizando varias fiestas y ahí comencé a entender la industria de la música. Luego tuve la oportunidad de estar trabajando con Tigo Music en Audiovisión y con Sony Music Andes, donde logré trabajar estrategias para artistas como Michael Jackson, Backstreet Boys, Beyoncé y muchos otros.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                (Lea también: Ignacio Mantilla: “No conozco matemáticos desempleados, pero tampoco ricos”)

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Usted se ha caracterizado por transformar la industria musical. ¿Cuál cree que ha sido su mayor aporte?

                                                                                                                                La coherencia y atención en los detalles. Siempre he sido partidario de que todo debe estar enmarcado en un concepto, en objetivos claros y en entender qué paso estamos dando en un gran plan del artista; cada canción, cada presentación, es un paso adelante hacia una gran meta que debe ser clara, medible y concisa.

                                                                                                                                Ha trabajado con artistas como Bad Bunny, Jowell & Randy, Eladio Carrión y Arcángel, entre otros. ¿Cuál cree que ha sido la clave para su desarrollo?

                                                                                                                                Sin duda es un honor poder trabajar de la mano de Rimas Music como consultor, porque no solo hemos logrado encontrar una fórmula increíble en el reconocimiento y desarrollo de artistas, sino que hemos entendido cómo darle la libertad de su arte. En varias ocasiones en mi vida profesional he podido ver cómo las disqueras intentan moldear la música que ciertos artistas hacen, muchas veces incluso en contravía de lo que a ellos les nace escribir o cantar.

                                                                                                                                (Le recomendamos: Martha Liliana Perdomo lidera “Bogotá es mi huerta”)

                                                                                                                                ¿Cuál es su percepción del género urbano en Colombia?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sin duda alguna hemos contribuido en que el género urbano sea un fenómeno global. No desde el lado de consumo, sino claramente desde el cómo adaptamos el reguetón boricua. J. Balvin abrió el paso a que hoy en día, incluso, consideremos el reguetón como pop, tomando su esencia y llevándola hasta mercados como México y España. Hoy en día hay una movida innegable de producción de contenido en Medellín, Barranquilla, Cali e incluso Bogotá. Artistas como Beéle (Barranquilla), Blessd (Medellín) y Crissin (Medellín) están dando de qué hablar en todas partes.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cómo ha visto la transformación musical con la llegada de las plataformas digitales?

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es un ciclo que se repite. La forma en que fijamos los fonogramas lleva cambiando constantemente en los últimos cien años de una forma acelerada; desde acetatos a un formato de acceso mas no de propiedad, como lo son las plataformas de streaming Spotify, Apple Music, etc. Creo que lo vital es siempre tener claridad en el contenido. Antes, distribuir un álbum requería, probablemente, un contrato con una disquera que tuviera un alto poder de negociación con los distribuidores o tiendas para que, dentro de los miles de opciones en una tienda, su trabajo se viera destacado; ahora, gracias a las plataformas, el comportamiento es distinto.

                                                                                                                                Le puede interesar: Juan Sebastián Gaviria: “El activismo y el arte son cosas distintas”)

                                                                                                                                ¿Cuáles son esas características que tiene en cuenta para desarrollar un artista nuevo?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Son varias. Los grandes y exitosos proyectos musicales se caracterizan porque el artista te entrega el 80 % de su proyecto listo y tú desde el lado de manejo te encargas de que con ese 20 % de responsabilidad hagas llegar su música a donde debe llegar. Un artista debe saber cómo quiere sonar. No debe tener su sonido completamente maduro; de hecho, puede tener solo una idea de cómo quiere sonar con sus primeras maquetas, pero hay un punto en la carrera de uno como ejecutivo musical en donde reconoce dónde hay semillas que pueden prosperar.

                                                                                                                                ¿Cuál es la mayor aprendizaje que le ha dejado este proceso con la música?

                                                                                                                                Trabajar con una industria tan incierta hace que la planeación sea muy difícil de cumplir. Soy una persona a la que le gusta tener planes, por lo que cuando no salen como espero, me frustro. El mayor aprendizaje de trabajar en música ha sido dejarme llevar y desarrollar la intuición.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                (Además: Fermín Álvarez y la transformación digital en las empresas)

                                                                                                                                ¿Cuáles son sus proyectos ahora?

                                                                                                                                Quiero tener mi propia empresa 360 de entretenimiento, en la que podamos ofrecer servicios de management, publishing y disqueros, pero, finalmente, tener el gusto de seguir en el trajín de trabajar con música, como ha pasado los últimos diez años.

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar