Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fuentes judiciales informaron este jueves de que un tribunal de la ciudad española de Barcelona, donde residía Shakira con su entonces pareja, el exfutbolista español Gerard Piqué, fijó a partir del próximo 20 de noviembre el juicio contra la colombiana por fraude fiscal, previsto durante doce sesiones con unos doscientos testigos.
No obstante, el juicio podría acortarse si la artista, para quien la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros, alcanza a última hora un acuerdo con las acusaciones, el Ministerio Público y la Abogacía del Estado, para aceptar una rebaja de condena a cambio de reconocer el fraude.
Más sobre entretenimiento
El motivo de que se hayan señalado doce sesiones para el juicio contra Isabel Mebarak Shakira es el gran número de testigos propuestos por las partes, con un centenar la Abogacía del Estado, unos treinta la Fiscalía y sesenta la defensa.
El juez ha planteado a las partes si sería posible reducir el número de testigos, lo que acusaciones y defensas están dispuestos a estudiar con el fin de agilizar el juicio.
A la vez que ha propuesto que Shakira, que reside en Miami (Estados Unidos) tras separarse del exjugador, asista únicamente en la sesión en que esté prevista su declaración y en la última jornada, en la que el acusado tiene derecho a pronunciar un alegato final.
Le recomendamos: La historia del cocinero de J Balvin que ahora vive en el Bronx de Medellín
¿De qué es acusada Shakira?
La Fiscalía le acusa de delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 simulando que no residía en España. Su defensa alega que no fijó su residencia en España hasta 2014 e incide en que desde 2011 la cantante ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en distintos países.
La artista colombiana rechazó el pasado junio una oferta de la Fiscalía para alcanzar un acuerdo que rebajara las penas y evitara el juicio, lo que no impide que su defensa pueda seguir negociando un pacto con las acusaciones en los próximos meses, que debería formalizarse en un breve juicio en Barcelona.
Le sugerimos leer: Mario Mendoza: “creo profundamente en la desobediencia civil”