Seis décadas de arte
La pintora colombiana Margarita Lozano hace una retrospectiva de su vida artística con una muestra en la Universidad de los Andes.
El Espectador
¿Cuál es el concepto de las 60 obras que se exponen en la Universidad de los Andes?
Es una retrospectiva de 60 años de vida artística, desde que estudiaba en Roma hasta el año pasado.
¿Cuál es su pieza favorita?
Los retratos de niños y los cuadros tropicales.
¿Cómo inició su carrera artística?
En Bogotá, en la Sociedad Económica de Amigos del País, el 12 de mayo de 1959.
¿En qué momento decidió que su vida serían los lienzos y pinceles?
Desde los 17 años, cuando estudiaba en París. Pinto por el placer de pintar, sin afán, sin medida, porque sí; nunca he estado en la vanguardia. Pinto lo que veo y siento. Si hay una persona que me entiende, me siento satisfecha.
¿Qué significa haber sido instruida por personajes como Fernando Botero?
Fue un gran maestro, un hombre muy inteligente y muy positivo. Fue él quien me impulsó a hacer mi primera exposición.
¿Óleo, pastel, sanguina o carboncillo?
Óleo y pastel. Especialmente el óleo, que es un material muy noble y se deja corregir con más facilidad que el pastel.
¿A quién admira?
Admiro a Zurbarán (siglo XVII), Sánchez Cotán, Luis Meléndez, Goya... y de los franceses, en general a los impresionistas, a Matisse y a Bonnard. El arte es para gozarlo y admirarlo, se puede expresar el dolor y la alegría.
¿Quién es el mayor artista colombiano?
Admiro a varios, entre ellos a Fernando Botero, Juan Cárdenas, Mónica Meira, María Cristina Cortés y otros.
¿Qué ha cambiado en sus obras desde sus inicios en Roma hasta la actualidad?
El cambio se ve en mi exposición, donde tengo obras en las cuales hay figura humana, gente de color y paisajes, casi siempre tropicales.
¿Quiénes han sido sus principales influencias?
La pintura española del siglo XVII y XVIII, así como los pintores franceses que mencioné.
¿Cuál ha sido el mejor escenario para exponer su arte?
Nueva York, la galería Aberbach, y estoy muy emocionada de exponer en la Universidad de los Andes, en ese espacio tan bello.
¿Qué le entregaron los talleres de arte en París?
La disciplina.
¿Quién ha sido el mayor crítico de su obra?
El público.
¿Cómo ve el arte y la pintura en Colombia?
Aparte de los pintores que mencioné, el único pintor joven que me emociona muchísimo es Miguel Cárdenas, pues no creo ni en las instalaciones ni en el arte minimalista.
¿Por qué realizar esta exposición en Colombia y no en lugares que también fueron su escuela, como Nueva York?
Porque es mi patria.
¿Qué es necesario en un artista para internacionalizar el arte?
Ser muy auténtico.
¿Qué nuevos trazos vienen para su vida?
Seguir pintando hasta mi muerte.
¿Cuál es el concepto de las 60 obras que se exponen en la Universidad de los Andes?
Es una retrospectiva de 60 años de vida artística, desde que estudiaba en Roma hasta el año pasado.
¿Cuál es su pieza favorita?
Los retratos de niños y los cuadros tropicales.
¿Cómo inició su carrera artística?
En Bogotá, en la Sociedad Económica de Amigos del País, el 12 de mayo de 1959.
¿En qué momento decidió que su vida serían los lienzos y pinceles?
Desde los 17 años, cuando estudiaba en París. Pinto por el placer de pintar, sin afán, sin medida, porque sí; nunca he estado en la vanguardia. Pinto lo que veo y siento. Si hay una persona que me entiende, me siento satisfecha.
¿Qué significa haber sido instruida por personajes como Fernando Botero?
Fue un gran maestro, un hombre muy inteligente y muy positivo. Fue él quien me impulsó a hacer mi primera exposición.
¿Óleo, pastel, sanguina o carboncillo?
Óleo y pastel. Especialmente el óleo, que es un material muy noble y se deja corregir con más facilidad que el pastel.
¿A quién admira?
Admiro a Zurbarán (siglo XVII), Sánchez Cotán, Luis Meléndez, Goya... y de los franceses, en general a los impresionistas, a Matisse y a Bonnard. El arte es para gozarlo y admirarlo, se puede expresar el dolor y la alegría.
¿Quién es el mayor artista colombiano?
Admiro a varios, entre ellos a Fernando Botero, Juan Cárdenas, Mónica Meira, María Cristina Cortés y otros.
¿Qué ha cambiado en sus obras desde sus inicios en Roma hasta la actualidad?
El cambio se ve en mi exposición, donde tengo obras en las cuales hay figura humana, gente de color y paisajes, casi siempre tropicales.
¿Quiénes han sido sus principales influencias?
La pintura española del siglo XVII y XVIII, así como los pintores franceses que mencioné.
¿Cuál ha sido el mejor escenario para exponer su arte?
Nueva York, la galería Aberbach, y estoy muy emocionada de exponer en la Universidad de los Andes, en ese espacio tan bello.
¿Qué le entregaron los talleres de arte en París?
La disciplina.
¿Quién ha sido el mayor crítico de su obra?
El público.
¿Cómo ve el arte y la pintura en Colombia?
Aparte de los pintores que mencioné, el único pintor joven que me emociona muchísimo es Miguel Cárdenas, pues no creo ni en las instalaciones ni en el arte minimalista.
¿Por qué realizar esta exposición en Colombia y no en lugares que también fueron su escuela, como Nueva York?
Porque es mi patria.
¿Qué es necesario en un artista para internacionalizar el arte?
Ser muy auténtico.
¿Qué nuevos trazos vienen para su vida?
Seguir pintando hasta mi muerte.