Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Menos de media hora después de su arribo al Tribunal Superior de Cataluña, se anunció que la cantante colombiana Shakira llegó a un acuerdo con la fiscalía y pagará una multa por fraude fiscal. De esta forma la cantante aceptó que defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014.
En la sesión que duró menos de dos minutos, la colombiana llegó a un acuerdo con la Fiscalía española para poner fin a su proceso por fraude fiscal a cambio de reconocer su culpabilidad y del pago de una multa, anunció el lunes el presidente del tribunal.
Antes del inicio de este juicio, los abogados de la artista insistían que no había delito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, entonces jugador del Barcelona, Shakira llevaba una vida que le impedía vivir en un solo sitio para poder cumplir con sus compromisos internacionales y su residencia fiscal estaba en Bahamas. Según su defensa, la cantante solo decidió establecerse en Barcelona poco antes del nacimiento su segundo hijo, en enero de 2015.
Además: Shakira y un juicio con un viaje al pasado que intenta olvidar
¿De cuánto es la multa a Shakira?
La cantante, que llegó a la Audiencia de Barcelona vistiendo un traje rosa y unas grandes gafas de sol, respondió “sí” al presidente del tribunal cuando, al comienzo de la sesión, le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.
Poco después, la artista, de 46 años, abandonaba el edificio sin hacer declaraciones, tras haberle sido impuesta una multa de más de 7,3 millones de euros , correspondiente al “50 %” del total del fraude, según el acuerdo.
La sentencia de conformidad incluye, igualmente, una condena total a tres años de prisión, que quedará suspendida por el pago de 432.000 euros, lo que eleva a casi 7,8 millones de euros el total a abonar ahora por Shakira.
La cantante, que ya ingresó 17,2 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso, se ahorra así un largo proceso en el que se iba a airear su vida en la ciudad donde residió junto al exfutbolista Gerard Piqué antes de su comentada separación el año pasado.
¿Shakira ira a la cárcel?
El pacto incluye una pena total de prisión de tres años, que queda suspendida a cambio de una multa, y, además, el pago de otra multa millonaria, indicó el juez al comienzo de una breve audiencia en la que la estrella reconoció su culpabilidad y aceptó las penas acordadas.
“El acuerdo pasa también por la sustitución de la pena de prisión por una multa (otros 432.000 euros), de manera que no tendrá que ingresar en la cárcel. La sentencia se ha dictado de viva voz este mismo lunes y es firme, por lo que Shakira no tendrá que someterse a ninguna sesión de un juicio que, tal como estaba diseñado, iba a ventilar su día a día en Barcelona durante los años en que mantuvo una relación sentimental con el exdefensa del Barça Gerard Piqué”, reseña El País de España.
Con el acuerdo alcanzado, Shakira se evita un intenso dispositivo mediático, pues estaba previsto que en el litigio de 12 sesiones, hasta el 14 de diciembre, la Fiscalía hiciera desfilar a más de 100 testigos para evidenciar que sí era residente fiscal y que no era visitante esporádica, como siempre intentó demostrarlo su equipo de abogados.
¿Qué dijo Shakira tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía?
En un comunicado compartido por su equipo en el momento en el que la cantante entraba al tribunal, la cantante habla de las razones por las que finalmente decidió pactar con la Fiscalía.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante.
No es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”, dice la artista.
La Fiscalía pedía una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros (25,85 millones de dólares) para Shakira, por no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014 y de haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones.