SOFA 2024: Exótico y místico, el vínculo de Asia con Colombia, más allá del otaku
La 15° edición del SOFA, salón del ocio y la fantasía, se inicia este jueves 10 de octubre. China, con el año del dragón, y otras vertientes de la cultura asiática, hacen parte de la oferta del evento. El poder blando representado en el entretenimiento.
Mateo Medina Escobar
Cada año el entretenimiento, las aficiones y la cultura del tiempo libre son los conceptos protagonistas del SOFA, salón del ocio y la fantasía, que llega a su 15° edición. En esta ocasión el evento tiene como eslogan la frase: 2024 el año del dragón. “Esta edición es muy especial porque cumplimos 15 años y además es el año del dragón en el calendario chino. Teníamos que aprovechar la coyuntura porque nuestro símbolo también es el dragón”, explicó Zantiago Echeverry, director de contenidos del evento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada año el entretenimiento, las aficiones y la cultura del tiempo libre son los conceptos protagonistas del SOFA, salón del ocio y la fantasía, que llega a su 15° edición. En esta ocasión el evento tiene como eslogan la frase: 2024 el año del dragón. “Esta edición es muy especial porque cumplimos 15 años y además es el año del dragón en el calendario chino. Teníamos que aprovechar la coyuntura porque nuestro símbolo también es el dragón”, explicó Zantiago Echeverry, director de contenidos del evento.
No solo el eslogan o la imagen hacen referencia al dragón y la cultura asiática como el gran protagonista del SOFA, sino que a lo largo y ancho de sus pabellones, secciones y actividades dan cuenta de la cultura de ese continente junto con las demás temáticas geek del evento, que protagoniza la fascinación por temas de la tecnología, la informática, la cultura pop, los videojuegos, los cómics, las películas, la música, la ciencia ficción y la fantasía.
Animes, mangas, cosplay, k-pop y j-pop, son algunos de los ejemplos de la presencia asiática en el SOFA. El interés de los colombianos por la cultura de Asia se refleja en toda la oferta que tiene el evento. Lina Luna, Sinóloga Internacionalista y directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, recuerda que lo primero que le llamó la atención de Asia fue la estética diferente e innovadora que se destacaba de la que ya conocía.
“Lo que primero me llamó la atención fueron los temas estéticos y místicos. Recuerdo ver ‘Los Caballeros del Zodiaco’, ese tipo de anime que nos acercaba a la cultura asiática, pero de una manera un poco distorsionada. También me parecía genial el Kung Fu, amaba a Bruce Lee (...) Luego estudiando relaciones internacionales y después de estudiar el confucianismo, el budismo, el taoísmo y demás pensamientos y filosofías asiáticas, me di cuenta de que, sobre todo China, iba a ser cada vez más relevante en el sistema internacional y que el problema era que estábamos interpretándolo desde Occidente, desde nuestra perspectiva”, recuerda Luna sobre cuando se especializó en la sinología, el estudio del mundo chino.
Luna asegura que los primeros becarios y estudiosos colombianos de Asia eran precisamente artistas, que también estaban interesados en las estéticas de Oriente. “Querían estudiar pintura o temas como actuación, sus técnicas de combate y había también una gran atracción hacia el Kung Fu y las artes marciales (...) Asia ha sido un continente supremamente exótico y mítico, ese proceso de admiración llegó al punto de que lo más valioso que alguien podía tener era un traje de seda o tomar en porcelana china. Asia siempre fue para Occidente esa representación de lo exótico y lo místico, además de lo estético y sofisticado. Hay una mezcla de sofisticación estética en los colores, en el uso de los patrones, en las construcciones de casas, pero también de camas y todo este tipo de cosas”.
De acuerdo con Luna, con el avance de las tecnologías y la facilidad de comunicación, los productos de las culturas asiáticas llegaron más fácil a las nuevas generaciones. En esta época esos productos llegaron en forma de mangas, animes y música, como es el caso de producciones como “Dragon Ball”, “Cowboy Bebop”, “Supercampeones” y la música pop surcoreana. “Todo ese tipo de cosas empezaron a impactar en el imaginario de los jóvenes desde muy temprano. Ahí hubo, queramos o no, una influencia de poder blando que marcó una atracción muy grande. Esa atracción se ha visto cada vez más impactada y es más relevante en las nuevas generaciones”.
Con el cosplay las personas tienen la oportunidad de convertirse en personajes de fantasía y alejarse de su realidad, que según explicó la sinóloga, es un comportamiento que responde más a una cuestión humana, que cultural. “Es esa crisis de crecer y volverse adulto. Las personas por lo general tratan de mantenerse jóvenes y vibrantes. Este tipo de productos que permiten disfrazarse de los personajes y vivir el mundo de fantasía fueron alcanzados de manera más espectacular por los animes asiáticos, aunque también por los cómics de Marvel y DC”.
Un homenaje a Akira Toriyama, el creador de “Dragon Ball” fallecido en marzo; el concurso de cosplay que definirá a los colombianos que irán a la World Cosplay Summit 2025 en Japón, el evento más importante de su tipo; y la participación de invitados de diferentes países de Asia, como el bailarín y coreógrafo surcoreano Jeong Jeonghyun o el empresario del Cosplay Tokumaru Oguri, son algunas de las atracciones en la edición de este año, que coincide con las culturas asiáticas.
Con el símbolo del dragón, Luna también hace la conexión con el significado de esta criatura en Asia. “Es el animal mítico más admirado en ese continente. Es un dragón completamente diferente al europeo de las princesas, que las secuestraba para comérselas. El dragón en Asia es la figura de toda la lealtad, las virtudes, el poder, la nobleza y la realeza, es el símbolo del emperador. El dragón es ese gran guardián y protector. Lo vemos en ‘Dragon Ball’ y ‘Kung Fu Panda’ (...) Es una elección bastante interesante para el evento. Creo que a la larga ese imaginario en torno al dragón asiático está detrás de casi todos esos otros imaginarios que tenemos con temas asiáticos en general”, concluye la experta.
Echeverry, que hace parte del equipo organizador del SOFA desde el inicio, explicó que cada nicho tiene su espacio en el evento. “Desde expertos en cosplay y artistas gráficos, hasta un actor de doblaje y coreógrafo surcoreano, cada uno de ellos no solo enriquecerá la experiencia de los asistentes, sino que también contribuirá a fortalecer la comunidad de aficionados en todas sus expresiones (...) Lo más importante de todo este proceso es escuchar. Eso es una parte integral de cualquier afición. La clave está en todos, lo que quieren llevar, ver cuál es la mejor manera de mostrarlo y ayudarlos a conseguir ese entusiasmo. Son temas donde la experticia vale muchísimo”. El evento se desarrollará en Corferias del 10 al 14 de octubre.