Publicidad

Tomoko Mukaiyama: “mi motivación siempre ha sido la sororidad”

La pianista, artista visual y directora japonesa-holandesa es una de las invitadas del Festival No Convencional, que hace su primera versión en Bogotá. Mukaiyama habló para El Espectador sobre su trabajo y lo que espera encontrar en su primera visita a Colombia.

27 de octubre de 2024 - 02:00 p. m.
Tomoko Mukaiyama es una pianista, artista visual y directora.
Tomoko Mukaiyama es una pianista, artista visual y directora.
Foto: Takashi Kawashima
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tomoko Mukaiyama es una pianista, artista visual y directora japonesa-holandesa, basada en Ámsterdam. Se formó en piano en Tokio, Indiana (EE. UU.) y Ámsterdam. Su principal disciplina recaía en la música clásica, pero ella sentía que podía hacer más. Fue así como llegó a otras disciplinas como la danza contemporánea, la moda y el arte visual. En 2020 estrenó su primera película, titulada “Gaka”.

Mukaiyama visita Bogotá por primera vez en el marco del Festival No Convencional, que lleva tres ediciones en Buenos Aires (Argentina) y llega a Bogotá con una oferta cultural que incluye espectáculos de música, artes plásticas, performance y cine, combinados en formatos inusuales. La japonesa es una de las invitadas internacionales que llega para mostrar su trabajo en las diferentes disciplinas artísticas.

“Hubo un momento muy lindo. Me gustaba el pianista Maurizio Pollini. Él tocó en Amsterdam en una sala de conciertos que es como la Meca de la música de clásica. Tocó una Sonata de Vedo y el segundo movimiento que tocó fue inusualmente lento, y como era tan inusual, la gente se enojó. Empezaron a abuchear. Y la crítica en el periódico también fue muy dura. Dije, ‘oh Dios mío, ¿quiénes somos nosotros para juzgar algo así? Es el pianista más importante del siglo pasado (...) Me di cuenta de que esto es inquebrantable en la música clásica. No podía soportar más esa estructura”, recuerda la artista sobre el momento en el que decidió expandir su área trabajo.

“Desde muy temprana edad, me interesó la moda. La expresión con la ropa era una de las cosas con las que me sentía muy cómoda. También era una familia con muchos fotógrafos a mi alrededor. Así que la expresión visual era algo con lo que me sentía muy cómoda. Además, me encantaba el cine. Tenía muchos buenos amigos arquitectos, así que crear composiciones espaciales, hacer los edificios y las casas parece haber sido muy similar a la composición musical”, agrega Mukaiyama.

Entre los proyectos de la artista se encuentra “for you” (2002), donde ofreció un concierto íntimo para un solo espectador en la Trienal de Yokohama. También destacan sus instalaciones “you and bach” (2006), “Show me your second face” (2007) y “La Mode” (2016). En 2018 hizo “GAKA”, un ritual artístico que combina danza, música y diseño escénico.

Sobre “Gaka”, que significa canción noble, la artista menciona que además de ser el ritual, también se convirtió en su primera película. “Viajo a Japón a menudo y siempre tiendo a participar en rituales. Los rituales son un tema único, esta creencia en Japón. Es algo muy hermoso. Es música, es danza y en el centro tienes muchos dioses. Por supuesto, puedes verlos, pero las mujeres no participan. Estamos excluidas. Todo eso lo hacen los hombres. Sin embargo, según los mitos de la creencia japonesa, las primeras deidades del arte escénico fueron mujeres”, explicó la artista.

La japonesa creó un nuevo ritual en donde las mujeres fueran las protagonistas. “Hice el ritual realmente contemporáneo, solo para mujeres. Bailamos y rezamos por Dios, y eso se convirtió en la película. De alguna manera, mi motivación siempre ha sido la sororidad, cambiar la posición de la mujer en nuestra sociedad y también en la práctica artística”, concluye la japonesa.

Mukaiya presentó su película “Gaka” y el documental en el que también participa, “Water Children”, en el marco del Festival No Convencional. El 28 de octubre a las 7:00 p. m. en el Teatro Faenza presentará “TOMOKO PLAYS TOMOKO”, un concierto y performance en el que combina su interpretación pianística con elementos visuales y teatrales. Una muestra de su enfoque interdisciplinario que promete una experiencia artística innovadora y envolvente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar