Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Shakira se ha convertido en una artista de talla mundial. Su nombre, al igual que su música, retumban en muchos lugares del mundo en los que se ha consagrado como un icono y referente del pop en inglés y en español. Sin embargo, esto no siempre fue así, en sus primeros años de carrera, la colombiana era una artista desconocida para algunos.
Lea: Arrestan a un hombre en Miami Beach acusado de acosar a Shakira.
Como fue el caso del artista mexicano León Larregui, quien hace 20 años trabajó con Shakira, sin saber que se trataba de ella. Según contó en una entrevista para el diario El Comercio, de Perú, el vocalista y fundador de la agrupación Zoé, antes de dedicarse a la música, trabajó como animador gráfico y modelo para marcas como Armani, o en videos musicales, como en el de la canción “Se quiere, se mata”, que hace parte de Pies descalzos, el tercer álbum de la barranquillera, que se lanzó al mercado en 1996.
Larregui, quien fue el protagonista de ese video, confesó que llegó al rodaje sin saber quién era Shakira y que él solo aceptó el trabajo porque necesitaba el dinero para pagar su renta. “Ese día fui con mi novia de aquel momento para hacer el video. Yo ni sabía quién era Shakira ni me interesaba, pero necesitaba pagar la renta y andaba corto de efectivo. Acepté simplemente porque sí”.
Más noticias de Entretenimiento
“No había un trasfondo de amistad con ella, yo era solo un chico de 22 años que quería pagar las cuentas e iniciar una banda”. Pero también sin saberlo, su aparición en este videoclip marcaría un antes y un después, pues tras esto logró consolidar su agrupación, junto a Sergio Acosta en la guitarra, Jesús Báez en los teclados, Ángel Mosqueda en el bajo y Rodrigo Guardiola en la batería; logrando así cosechar una importante carrera musical, la cual luego decidió continuar en solitario.
“Nunca fue mi intención terminar con Zoé, sino realizar un trabajo exploratorio necesario para mantener un equilibrio sano. Ya tenía algunas canciones compuestas, piezas que no terminaban de encajar en la banda, pero que sí eran adecuadas para mi carrera en solitario”, reveló al mismo medio.
“Se quiere, se mata” de Shakira, la historia detrás
En el videoclip, que fue dirigido por Juan Carlos Martín, León Larregui interpretó a Braulio, quien su enamorada, Dana, se enfrentan a un embarazo adolescente. Ella toma la decisión de abortar, pero como en esa época era prohibido y castigado, acude a una clínica clandestina, en la que muere a causa del procedimiento mal practicado. El video finaliza con el joven Larregui alistando su equipaje en medio de su habitación.
También puede leer: Murió el músico Diego Gallardo en balacera en Ecuador.
“Y antes de que el vecino y la familia supieran
Fuiste donde el doctor a acabar con el problema
Tu vecino está en casa dándose un buen duchazo
Y tú dos metros bajo tierra viendo crecer gusanos”
Así dice una de las estrofas de “Se quiere, se mata”, canción que desató una ola de críticas al abordar estos temas que eran un tabú en una sociedad conservadora, como la de la época. Sin embargo, este video musical también ha sido destacado como una de las mejores piezas audiovisuales de la artista. Por ejemplo, la revista Rolling Stone lo clasificó como uno de los 25 mejores videos musicales de Shakira, ocupando el puesto 22.
La publicación exaltó la participación de Larregui, en este video, de una “vibra ligeramente onírica y noventera”.
En relación: Los 25 mejores videos musicales de Shakira, según la revista Rolling Stone.