Hits League, una fábrica de reguetón, corridos y cumbia
Este colectivo de productores, que se creó en Popayán y abrió sus alas en Medellín, ha trabajado para Karol G, Peso Pluma, Andy Rivera, Ryan Castro, Paola Jara, entre otros. Navegan en diferentes ecosistemas sonoros y tocan la puerta del mercado mexicano.
Sofía Medina Lozano
Canciones como “Qlona”, de Karol G y Peso Pluma, “Plebita”, de Luis R. Conriquez y Ryan Castro, “Me eligió a mí”, de Luis Alfonso junto a Paola Jara, y “Ojalá”, de Andy Rivera con Tony Aguirre, por mencionar algunas, hacen parte del repertorio de Hits League, un colectivo musical creado en Popayán hace cuatro años que ha producido algunos de los éxitos que aumentan la oferta musical del momento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Canciones como “Qlona”, de Karol G y Peso Pluma, “Plebita”, de Luis R. Conriquez y Ryan Castro, “Me eligió a mí”, de Luis Alfonso junto a Paola Jara, y “Ojalá”, de Andy Rivera con Tony Aguirre, por mencionar algunas, hacen parte del repertorio de Hits League, un colectivo musical creado en Popayán hace cuatro años que ha producido algunos de los éxitos que aumentan la oferta musical del momento.
El equipo es diverso. Rendón y Costello son los manáger del proyecto; Electronick y Sambo Beats son los productores musicales y como artistas y compositores figuran Juan Sebastián Navarro, Gualpa y Dani Torres.
El sueño de Hits League nació en la Ciudad Blanca, pero se materializó en la capital mundial del reguetón. Con la maleta llena de sueños y proyectos viajaron a Medellín para acercarse a la cuna de la industria musical urbana. “Le dimos un break a la parte artística, porque era la manera más fácil de darnos a conocer sin tener que estar pasando por producciones”, dice Gualpa.
Aunque mudarse a Medellín fue necesario para que el proyecto despegara, desde un principio corrieron el riesgo de nadar en una piscina con tiburones, pues allí están radicados algunos de los productores más importantes del país y es el lugar al que llegaron desde Centroamérica para darles norte a los sonidos urbanos. Sin embargo, tener clara la raíz del proyecto les dio estabilidad. Dicen que sus raíces los han ayudado a afrontar uno de los mayores retos de la producción; la versatilidad. Y eso se evidencia en los proyectos para los que han trabajado. En la cocina musical de Hits League se ha hecho reguetón, corridos tumbados, cumbia y música popular, entre otros.
“La región del país de donde venimos tiene una cultura musical diferente. Haber crecido escuchando tanta variedad nos sirvió mucho. Eso ya está arraigado. Lo difícil a veces es plasmar la música instrumental, si quieres tener una guitarra, por ejemplo, ese es el reto, que va más allá de la estructura musical. Nosotros somos un país muy diverso y tenemos muchas influencias de muchos géneros”, dice Electronick.
La música que producen ya cruzó fronteras. Se mimetizó en el ecosistema de la industria musical en México, un altavoz poderoso.
El 4 de mayo, el boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez derrotó a Jaime Munguía en Las Vegas, Nevada, por decisión unánime. De esta forma, el Rey conservó sus cuatro campeonatos de los pesos Supermedianos. Para celebrar la victoria, Canelo bailó un tema que se preparó en la cocina de Hits League: “Que se cuide”, tema interpretado por Luis R. Conriquez, Joel de la P y Chimbala. El video de Canelo con la canción de fondo fue tendencia en TikTok. En YouTube suma más de 22 millones de reproducciones.
La adaptación al modo de trabajo de los artistas de ese país también fue un gran aprendizaje. “Son métricas, colores y personalidades diferentes a las de nosotros”, dice Gualpa. Juanse Navarro habla de los retos. “Por momentos hay que adaptarse a la forma en que vas a trabajar la sesión. Hay unos artistas que tú vas a guiar la idea, otros que solo la van a complementar. Por ejemplo, en “Plebita”, me limité a completar lo que hacía Ryan Castro, porque la idea la estaba liderando él, y yo ya escribí el verso de Luis; eso es un ejemplo de que con ese artista tocó adaptarse. Cada artista es un mundo diferente”.
La producción musical, la tecnología y la industria
Comentan que la tecnología ha sido una de las grandes aliadas en las nuevas formas de producir. Los diferentes programas de edición han permitido agilizar los procesos.
“Como ya nos tenemos tan leídos, ya nos conocemos musicalmente hablando y todo fluye muy rápido. El proceso de creación de una maqueta, es decir que no tiene mezcla ni máster, puede tardar más o menos dos horas, es más, nosotros en un día hemos hecho 3 o 4 canciones con letra, instrumental y todo”, afirma Gualpa.
“En el proceso de letra Gualpa y yo nos podemos demorar de 10 a 15 minutos. Depende mucho del mood. A veces nos podemos demorar una hora, pero hemos adquirido agilidad por la escasez de tiempo que tiene un artista”, dice Juanse Navarro.
No obstante, una de las labores que para muchos se puede ver amenazada por el auge de la inteligencia artificial, precisamente es esta de la producción musical. En Tiktok, por ejemplo, diferentes canciones creadas con IA se han convertido en sonidos con reproducciones inimaginables. Piezas que unen a legendarios como Bad Bunny, Daddy Yankee y Justin Bieber en una sola producción, han cuestionado el papel de esta herramienta.
Desde la perspectiva de Hits League, la IA no reemplazará el trabajo humano, por el contrario, seguirá siendo una herramienta de apoyo. “Siempre va a estar configurada para ser un apoyo al momento de la creatividad”.
Por su parte, Sambo Beats resalta que el desarrollo de esta inteligencia deberá ser medido y controlado. “Repercute con el tema legal y será algo que seguramente la industria tendrá que trabajar para controlarlo de alguna manera, entendiendo que la autoría y las composiciones sigan teniendo el papel más relevante dentro de la industria”.
La tecnología, según afirman, también ha sido vital para que hoy se reconozca monetariamente su trabajo, pues comentan que por falta de información en un momento su la labor no fue bien remunerada.
“Nosotros podemos decir que vivimos bien de la música, porque ahora todo ha cambiado mucho con esto mismo de la tecnología. El acercamiento a la información que tenemos ahora nos permite conocer nuestros derechos y conocer cómo funciona el negocio. Antes pasaba que grandes compositores o productores terminaron sus vidas sin recibir dinero de regalías. Ahora pasa todo lo contrario. Mientras se aprende a producir, se aprende cuáles son sus derechos dentro del negocio”, afirma Electronik.
“Antes no se tenía acceso a mucha información que hoy en día tú puedes saber. Sabes que sonaste aquí, y que tantas sonadas dan tanto, y eso te ayuda a tener rentabilidad”, dice Juanse Navarro.
El futuro de Hits League
Gualpa sueña con colaborar con Romeo Santos, Juanse Navarro con Marc Anthony, Electronik con Don Omar y Sambo Beats con Arcangel y Randy.
Mientras se materializan los sueños, ejecutan los proyectos que van saliendo. Este año lanzarán un EP de Hits League, tendrán producciones con Luis Alfonso, Paola Jara, Andy Rivera, Tony Aguirre, Lil Pump, entre otros.
En paralelo, Gualpa y Juanse Navarro siguen desarrollando su carrera como artistas con los lanzamientos de “Con otra” y “Doritos”.