Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plataforma de contenidos Disney+ ajustó su algoritmo para que usuarios de menos de siete años no vean entre el formato de contenido cuatro películas clásicas de su catálogo infantil, al considerar que contienen distintas representaciones negativas.
(Le puede interesar: Paul Bettany revela su futuro en Marvel tras el final de “WandaVision”).
Se trata de los títulos “Dumbo”, “Peter Pan”, “Aristocats” y “Swiss Family Robinson”.
Mientras que “Dumbo”, “La dama y el vagabundo”, “Los aristogatos” y “El libro de la selva”, entre otras, incluyen ahora un texto de 12 segundos durante los créditos iniciales que dice: “Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Esos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”.
(Le recomendamos: Pepe Le Pew: por incitar al acoso, piden eliminarlo de los “Looney Tunes”).
Según la información disponible en el sitio web de Disney+, Peter Pan “no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales”, por lo que utilizan términos racistas para describirlos. Asimismo, “Dumbo”, donde los cuervos, hablan con acento afroestadounidense, y bailan en un número musical, sirviendo a los estereotipos racistas, en los que artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropas andrajosas imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur de EE. UU.. El líder de los cuervos se llama incluso Jim Crow, que es el nombre de las leyes que imponían la segregación racial en Estados Unidos.
Otros expertos, consideran que la decisión de Disney no es la más adecuada, ya que la plataforma debería mejor crear otros contenido para abordar y explicar el contenido inapropiado de algunas de sus animaciones clásicas y ponerlo a disposición del público en la plataforma.
Títulos que pueden resaltar dentro del nuevo compromiso que se ha hecho la compañía, se encuentra “Raya y el último dragón”, una historia en la que la heroína no busca un hombre, sino su propia identidad.