Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El documental "Yo no me llamo Rubén Blades" se estrenará en televisión el próximo 25 de marzo a las 8 de la noche en la pantalla de HBO. El filme dirigido por Abner Benaim descubre el carácter creativo e íntimo del artista panameño a través de una profunda conversación, con un recorrido por los lugares fundamentales de una de las figuras latinas más influyentes del mundo del espectáculo. (Le recomendamos leer: Rubén Blades: “Parte de las cosas que he hecho, las hice porque creía que iba a morir joven”).
El audiovisual se realizó durante dos años y explora la historia, el legado y las canciones de Blades a través de entrevistas con él y con otros artistas como Sting, Paul Simon, Residente, Gilberto Santa Rosa, Junot Díaz, Larry Harlow, Danilo Pérez, Ismael Miranda y Andy Montañez.
El documental fue filmado en Panamá y Nueva York, donde reside ahora el salsero y abogado, quien habla sobre su infancia, del primer tema de muchos con mensaje político que escribió, de cómo comenzó su carrera profesional en la música y cómo llegó a las Estrellas de Fania en lo que fue el inicio de una carrera que se ha extendido por cinco décadas. (Puede leer: Rubén Blades: "El hecho de que uno sea artista no lo excluye de su responsabilidad cívica").
"Yo no me llamo Rubén Blades", una coproducción de Panamá, Argentina, Colombia (Ciudad Lunar y Caracol Televisión), fue nominado al Premio Platino 2019, que reconoce lo mejor del cine iberoamericano realizado en el último año.
Con ocho premios Grammy y cinco premios Grammy Latino, Rubén Blades es considerado un ícono en su natal Panamá. Su música ha sido venerada por fanáticos en América Latina y en todo el mundo, con éxitos como “Pedro Navaja” “Amor y control y “El Cantante”, esta última se hizo famosa, gracias al artista puertorriqueño Héctor Lavoe. (Le puede interesar: Siete décadas de Rubén Blades: el salsero que integró la actuación y la política a su lucha social).