Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La serie japonesa de los 90 fue sacada de la parrilla de programación de la televisión pública en Valencia, España, por no cumplir con las políticas de género de ese país. Esta decisión ya había sido proferida desde 2014, sin embargo no había sido retirada. De acuerdo con la cadena A Punt el programa transmite estereotipos de género y el contenido es considerado machista, según la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles.
Una de las razones es la manera en la que se representa a Bulma, una joven que es, acosada en la serie. Así como el personaje de Chi-chi, que pasa de ser una gran luchadora a convertirse en una cocinera o el caso de Lan-Fan, que se quita la ropa para dejar inmóviles a sus enemigos; características que van en contra de las mujeres.
(Le puede interesar: Pepe Le Pew: por incitar al acoso, piden eliminarlo de los “Looney Tunes”).
Sin embargo, grupos de fanáticos han defendido la serie en redes sociales y aseguran que Bulma, para ellos es el ejemplo de un personaje inteligente, con un gran talento y manejo de la tecnología y esencial en la dinámica de Gokú, el protagonista de la serie.
Bulma es la creadora del radar de las esferas del dragón, dueña y presidenta de la Corporación Cápsula, multimillonaria (gracias a su trabajo), dueña e ingeniera de las naves con las que van al espacio. Si no fuera por ella, no habría Dragon Ball, básicamente.
— Manuel A. Sarabia A. (@sarabiacevedo) March 31, 2021
Aunque desde hace tiempo tantos los fanáticos de la serie como personas del ámbito político han solicitado que la serie se pueda volver a emitir, hasta ahora no han conseguido avances.
(Le puede interesar: Disney+ retiró cuatro películas de su servicio por manejar estereotipos).
Entre tanto, el director general de la entidad pública televisiva, Alfred Costa, defendió la decisión y aseguró que es muy poco probable que se vuelva a ver ya que afecta también el código de valores de contenidos infantiles y tiene un precio alto por los derechos de emisión.