Publicidad

“Espantijos”: mitos y leyendas en una nueva dimensión

Sergio Mejía y Liliana Rincón estrenan esta serie animada en la que reinterpretan las historias de espantos y se las presentan a las nuevas generaciones.

Lilian Contreras Fajardo
31 de octubre de 2020 - 02:00 a. m.
“Espantijos” rescata la esencia clásica de los dibujos animados para que gusten tanto a niños como a padres. / 3Dados Media
“Espantijos” rescata la esencia clásica de los dibujos animados para que gusten tanto a niños como a padres. / 3Dados Media
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lania, Champy y Rocco se quedaron atrapados en la dimensión de un juego que encontraron en un ático, y para salir deben superar ciertas aventuras extrañas que los pondrán en contacto con la Llorona, el Mohán, Tué Tué o Inka Bola, protagonistas de mitos y leyendas latinoamericanas que ahora toman un nuevo sentido en la serie Espantijos, que se estrena este sábado por la mañana en Señal Colombia.

Sergio Mejía, director de la serie animada junto a Liliana Rincón, lleva una década investigando sobre mitos y leyendas, ya que hace años presentó un documental que recopila historias del Huila, Quindío y Tolima. (Le puede interesar: “Plaza Sésamo” refuerza contenidos educativos de Señal Colombia y canales regionales).

Con el paso de los años, se dio cuenta de que “nuestros chiquitos no están conectados con lo que para nosotros eran los espantos”, con estas historias que tradicionalmente están ligadas al campo y tienen una carga dramática ligada al terror y el suspenso.

Hace cuatro años decidió empezar este proyecto con su compañía 3Dados Media, con la que hace unos años también estrenó Sabogal, una animación dirigida al público juvenil y adulto sobre la realidad nacional.

Para hacer de Espantijos una historia divertida y no terrorífica, adaptaron ciertas características de los espantos a la época actual.

Por ejemplo, la Llorona no está buscando a sus hijos perdidos en los bosques o los ríos, sino los likes que dejó de recibir en sus redes sociales.

“Nosotros cogimos la pérdida y nos preguntamos sobre lo que podría significar la pérdida para las generaciones actuales y así construimos un personaje que es una diva total del entretenimiento y es experta en seguidores en redes sociales”, comenta el director.

En este capítulo, Lania, Champy y Rocco caminan en compañía de Cuco, un monstruo volador, por un bosque frío y gris hasta que se encuentran a la Llorona, quien los contagia con su tristeza. Cuando ella les cuenta los motivos de su pena, los tres niños le aconsejan aceptarse como es y mostrarse realmente ante sus seguidores, pues solo así estará contenta consigo misma.

Así, en cada capítulo de esta seria, los espantos sirven para hablar de acoso escolar, amistad o trabajo en equipo.

Además del estreno en Señal Colombia, un capítulo cada sábado a las 9:45 a.m., Espantijos es un proyecto transmedia que se nutre de canciones, un juego de realidad virtual que ahora está en tutorial, y un juego físico de cartas que tiene una aplicación de realidad aumentada en la que el jugador puede ver información específica de Lania, Champy y Rocco. Para jugarlo no se necesita haber visto la serie, pero el verla ofrecerá herramientas más interesantes para moverte en el universo.

Inspirado en series animadas como Gravity Falls, Gamball y Hora de aventura, el equipo realizador creó las historias y los personajes que rescatan la esencia clásica de los dibujos animados. El proyecto fue validado con niños entre seis y nueve años y los padres de familia, así que Mejía tiene la confianza de que Espantijos podrá llenar el vacío de programas infantiles en la televisión nacional.

“Estamos tratando con Señal Colombia (que es coproductor) de volver a conectar a los niños con la televisión nacional”, sostiene Mejía, quien afirma que los más pequeños deben ver contenido dirigido a ellos en plataformas o canales internacionales.

Con Espantijos también esperan que la audiencia infantil se acerque a estas historias colombianas o latinoamericanas, que han dependido de la tradición oral para no ser olvidadas.

La riqueza del mito es generar nuevos imaginarios y reinterpretaciones. El mito le pertenece a la generación que pueda apropiárselo”, recuerda el realizador, quien admite que la realidad nacional es tan rica que siempre superará la ficción, por lo que para ellos es más fácil nutrirse de lo que ya existe que empezar un proyecto desde cero.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar