Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director surcoreano Bong Joon-Ho agradeció la "absoluta libertad creativa" que la productora Netflix le dio para hacer su nueva película, "Okja", una mordaz crítica a la sociedad de consumo actual.
Bong, conocido por títulos como "Rompenieves" (2013), "Mother" (2009) o "The Host" (2006), reconoció que "Okja", que se estrena el próximo 28 de junio en Netflix, es el trabajo más caro que ha hecho en toda su carrera, con un presupuesto de más de 50 millones de dólares (44 millones de euros).
"Me supuso mucha presión saber que contaba con esa cantidad de dinero para expresar mi imaginación libremente", reveló el director, aunque ello también le ayudó a trabajar con "mucha responsabilidad".
El surcoreano se refirió a la polémica generada en la última edición del festival de Cannes, en la que "Okja" y "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach, compitieron por la Palma de Oro pese a que no vayan a exhibirse en cines, cosa que estará prohibida a partir del próximo año. (Contexto 'Okja', el monstruo de Netflix que causa polémica en Cannes).
"Sigo pensando que la mejor forma de ver una película es en el cine", sostuvo, pero añadió que "las salas dan una vida muy corta a las películas y en el largo plazo plataformas como Netflix consiguen preservar el trabajo a lo largo de los años". (Leer Pedro Almodóvar contra Netflix en la apertura del Festival de Cannes).
Bong planteó la necesidad de "establecer las reglas" para que todas las maneras de ver cine puedan "coexistir" y que el asunto no vuelva a ser motivo de "controversia" como fue en Cannes.
Un filme con un claro mensaje anticapitalista y de concienciación sobre el consumismo voraz que impera en las sociedades modernas, pero, al mismo tiempo, repleto de humor, ironía y ternura, una mezcla de géneros que, para Bong, supone "algo natural".
"No soy consciente de que estoy mezclando géneros, para mí lo raro sería que una película tenga un solo tono o genere una sola emoción durante dos horas", manifestó.
Algo con lo que coincidió con la actriz Lily Collins, quien da vida a Red -la única chica miembro de un variopinto grupo animalista que ayudará a Mija a rescatar a su mascota- que aseguró a Efe que la película entraña muchos mensajes sobre "política, nutrición, medio ambiente y la pérdida de la inocencia"
Collins, de 28 años, declaró que se trata de una película intergeneracional de la que destacó la "increíble" labor del director, así como de todo el reparto, que completan estrellas hollywoodenses de la talla de Jake Gyllenhaal o Paul Dano.
Para la joven protagonista de la película, Ahn Seo-hyun, de 13 años, trabajar con semejantes actores le llenó de "emoción y nerviosismo", tal y como manifestó a Efe en Londres, pero ello no le frenó de hacer un trabajo "muy profesional", en palabras de Bong.
Seo-hyun quiso matizar que, para ella, "Okja" es una película animalista pero que no busca que "la gente se haga vegetariana", pues entiende que "comer carne es algo natural", sino que "se tome conciencia" sobre de dónde proviene esa carne.
La actriz contó que lo que más le atrajo de su personaje fue su "fuerte carácter y determinación", rasgos de su personalidad con los que se sentía "muy identificada".