Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Las noticias falsas son un problema real, sobre todo en las redes sociales, que se han convertido en un arma usada por políticos y demagogos para evitar las críticas”. Esta es la advertencia que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El organismo expuso opiniones de expertos en libertad de expresión que afirman que “las noticias falsas son un arma contra el periodismo”.
Para la ONU, el flujo de información globalizado, constante y vertiginoso que se ha logrado hoy en día ha ocasionado que la línea que separa las noticias falsas de las tradicionales (basadas en hechos verificados) se haya "desdibujado”.
Para María Salazar-Ferro, del Comité de Protección de los Periodistas, este tipo de noticias son “parte de una retórica de censura".
Aunque Salazar-Ferro reconoce el potencial de las redes sociales para “voces que antes no tenían lugar” y como plataforma para multiplicar fuentes y datos a las informaciones, resalta que no todos son aportes positivos.
“La proliferación de desinformación en las redes ha provocado que el público deje de confiar en los medios tradicionales”, por lo que recomienda “llegar a la fuente original (de la noticia), ir al medio que está reportando o fiarse solo de medios conocidos o periodistas que uno sabe que están tratando los temas de manera profunda”.
Expertos de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) subrayaron en este día las crecientes amenazas para la existencia de medios independientes y diversos, en particular medios digitales.
El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, denunció que esas amenazas “provienen, en parte, de enmarcar, de forma cada vez más irresponsable, a los periodistas como 'enemigos' por parte de líderes políticos y empresariales”.