Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Facundo Cabral, considerado uno de los trovadores argentinos más importantes, forjó una carrera musical como forma de protesta, compromiso social y reflexión espiritual. El artista se definía a sí mismo como un “vagabundo de primera clase”, porque luego de tener una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, luego se transformó en una “vida extraordinaria”.
Facundo Cabral se caracterizó por ser un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Su propuesta artística ha sido difícil de encasillar. Aunque varias de las canciones que compuso trascendieron a nivel hispanoamericano.
(Le recomendamos: Los hermanos Medina presentan “Enamorado”, una cumbia para el mundo)
Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino, sin embargo, luego se presentó con su verdadero nombre. Aunque sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión, luego de 1970, cuando grabó “No soy de aquí ni soy de allá”, se comenzó a consagrar su éxito. A partir de entonces empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.
El artista murió a los 74 años, un 9 de julio de 2011, asesinado en Guatemala junto con su representante, el nicaragüense Henry Fariñas, cuando se trasladaba hacia el aeropuerto internacional La Aurora después de un concierto. El vehículo fue interceptado por un grupo de sicarios que le propinaron 25 disparos.
(Le puede interesar: Los hermanos Medina presentan “Enamorado”, una cumbia para el mundo)
A diez años de su partida recordamos algunos de sus éxitos:
No soy de aquí ni soy de allá: fue compuesto en 1970 y le abrió las puertas en varias latitudes, había sido designado mensajero mundial de la paz por las Naciones Unidas en 1996 y fue candidato en una ocasión al Nobel de la Paz.
Este es un nuevo día: fue lanzado en 1996.
Proverbios y cantares:
No estas deprimido, estas distraído:
Pobre de mi patrón:
Yo soy lo que canto:
Nuestros pasos:
Yo se que sí:
Vuele bajo:
Los ejes de mi carreta: