Publicidad

123 Andrés, el dúo de colombianos que ganó el Grammy a Mejor Álbum de Música Infantil

Su álbum “We Grow Together – Crecemos juntos” fue el ganador de esta categoría. En él, los artistas juegan con ritmos musicales que incluyen ska, rock, pop, ritmos tropicales y latinoamericanos.

06 de febrero de 2024 - 07:10 p. m.
Los Angeles (United States), 04/02/2024.- Christina Sanabria of 123 Andres, winner of the "Best Children's Music Album" award for "We Grow Together Preschool Songs", poses in the press room during the 66th annual Grammy Awards ceremony at Crypto.com Arena in Los Angeles, California, USA, 04 February 2024. EFE/EPA/ALLISON DINNER
Los Angeles (United States), 04/02/2024.- Christina Sanabria of 123 Andres, winner of the "Best Children's Music Album" award for "We Grow Together Preschool Songs", poses in the press room during the 66th annual Grammy Awards ceremony at Crypto.com Arena in Los Angeles, California, USA, 04 February 2024. EFE/EPA/ALLISON DINNER
Foto: EFE - ALLISON DINNER

El pasado domingo 3 de febrero se llevaron a cabo los Premios Grammy 2024 en Los Ángeles, California. Una noche que dejó a Colombia por lo alto luego de que artistas como Karol G y Juanes ganaran el gramáfono en las categorías “Mejor álbum de música urbana” y “Mejor álbum de rock latino o alternativo” respectivamente. Sin embargo, Andrés Salguero y Christina Sanabria, dos colombianos que conforman el dúo 123 Andrés, también ganaron en la categoría “Mejor Álbum de Música Infantil”.

‘We Grow Together – Crecemos juntos’, fue el álbum con el que lograron ganar el Grammy, y que mezcla ritmos musicales que incluyen ska, rock, pop, ritmos tropicales y latinoamericanos. Las letras de sus canciones hablan sobre temas fundamentales para el desarrollo infantil y los abordan a través de la música: números, colores, valores, autoestima, entre otras cosas.

“Lo importante es llevar las enseñanzas a nuestros pequeños, lo importante es darle herramientas a las maestras y a los padres que están criando niños bilingües en los Estados Unidos. Esa es nuestra misión, nuestro mensaje y ojalá nuestro legado. Porque un legado es mil veces más importante que un premio. El premio se olvida, un legado es para siempre”, dijo Andrés en entrevista con la Voz de América sobre el galardón.

Para muchos pudo pasar desapercibido, pero este es un proyecto que tiene más de una década de historia, y que comenzó como un sueño de dos migrantes que se fueron a Estados Unidos buscando mejores oportunidades. Por años, 123 Andrés ha dedicado su trabajo a enseñarles a niños tanto español como inglés. Algunos padres, quienes migran desde el sur a EE. UU., usan sus canciones para que sus hijos conserven su lengua materna.

Entre tanto, otros, los locales, emplean su música como herramienta para acercarse al español cuando su país, como dice Salguero, se ha convertido en una “extensión de Latinoamérica”. Su trabajo ha sido reconocido por varios medios estadounidenses. La revista Billboard los calificó de “estrellas de rock para los más pequeños”, mientras que The Washington Post destaca que el dúo es un deleite para toda la familia. Además, en 2016 consiguieron el Latin Grammy a mejor álbum infantil por Arriba, abajo.

“Ahorita más que nunca es importante hacer presencia, hacer que la gente tenga una experiencia positiva con alguien de otra raza, nacionalidad o que hable otro idioma, que se dé cuenta de que podemos cantar juntos, que podemos conocer otros ritmos, es más importante que nunca, y creo que es un momento interesante porque a la vez uno oye estos mensajes a nivel político pero también vemos que hay otro mundo de gente que rechaza ese tipo de mensajes, que está buscando artistas como nosotros, que está buscando otra alternativa porque quieren que sus hijos crezcan con esa mentalidad también. Todo el tiempo se ven incidentes de gente que es atacada por hablar español, si ahorita no estuviéramos teniendo esta conversación acá en el festival sino en un café u otro lugar, dependiendo de la parte del país, puede ser que alguien venga y nos diga “ustedes por qué están hablando español, hablen en inglés”; entonces tiene un valor político el que nosotros lleguemos a instituciones, bibliotecas, festivales, a hablar en español, y los niños no ven toda la carreta política que hay detrás de eso porque ellos sienten curiosidad y quieren aprender. Así estamos invirtiendo en la próxima generación”, expresó Andrés en una entrevista concedida a El Espectador en 2019.

Sus videos alcanzan los 40 millones de reproducciones al mes, un logro que esperan seguir construyendo luego de esta victoria a nivel anglo que reconoce su trabajo y le da una visibilidad más grande de la que tenían antes. Para ellos, la música es una herramienta educativa que cada día toma más fuerza en el mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar