Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
25Nombres es una banda colombiana que mezcla sonidos de rock alternativo, indie y pop rock con proyección a incorporar matices del género urbano contemporáneo y electrónico digital.
Se fundó en Bogotá en 2020 tras la reunión de sus integrantes luego de cuatro años de trabajo por separado. Su primer trabajo discográfico lleva por nombre 25Nombres y fue grabado y producido en 2016 por la banda en conjunto con Jona Camacho y Pedro Gamero.
En entrevista con El Espectador hablaron del lanzamiento del EP que incluye tres sencillos en español y dos en inglés.
¿Cómo surge 25Nombres?
Como proyecto la idea surgió hace cuatro años con otro nombre. Nos reunimos Alejandro Pacheco, Felipe Silva y Carlos Maldonado para consolidar unas composiciones que estábamos trabajando y sacar un producto musical que ilustrara la combinación de las influencias que cada uno tenía en ese momento. Después de varios meses de trabajo quisimos llevar el proyecto al siguiente nivel, y decidimos entrar a estudio para grabar el EP. Nos cruzamos en el camino con Jona Camacho, quien accedió a trabajar con nosotros en esa fase, a la cual también se sumó el productor español Pedro Gamero.
A raíz de unos compromisos y procesos personales, nos distanciamos sin definir un momento de reunión para retomar el proyecto. A finales de 2019 tomamos la decisión de hablar nuevamente con Alejandro y Felipe para darle vida y emprender este nuevo camino, que a partir de ese momento se llama 25Nombres. A inicios del 2020 revisamos el material que se había grabado, lo enviamos a Argentina para obtener la perspectiva de un productor con trayectoria en el género, y luego se hizo un proceso de master nuevamente para distribuir la música y mostrarla al mundo a través de las diferentes plataformas de streaming.
¿Cuánto tiempo llevan conformados como agrupación?
El concepto actual de 25Nombres nació en diciembre de 2019. Nuestra primera presentación en vivo fue en la Parche Farra 2020, logrando una acogida increíble por parte de nuestros seguidores personales. A partir de entonces comenzamos a elaborar el concepto que define a la banda y en contra de las circunstancias generadas por la pandemia, emprendimos un concepto más digital que seguimos trabajando para llevar nuestra música a más oídos.
¿Por qué decidieron grabar?
Iniciamos el proceso de grabación en 2016 con un material que veníamos trabajando años atrás. Queríamos darle vida a esas ideas que teníamos y compilarlas en un EP con cinco canciones de temáticas variadas, pero con un sonido contundente.
¿De dónde surgen las canciones?
El EP está compuesto por cinco sencillos: tres en español y dos en inglés. Cada canción es el producto de experiencias personales vividas en años anteriores a su composición. Salvaje fue el primer sencillo que lanzamos y explora la libertad de los derechos sexuales sin temor a ser juzgado, resaltando el instinto primitivo del deseo. Shock es un estallido de adrenalina que al mismo tiempo paraliza las emociones encontradas en el interior y que solo se pueden expresar a través de gritos de desespero. Giratiempos es una oda a la fantasía que se vive alrededor del amor utópico; que va y viene con el tiempo, pero permanece a pesar de los giros que da la vida. Hey You es un grito de rebeldía frente a los estereotipos infundados socialmente con respecto a las apariencias, y Green Woman es una canción que expresa el ideal del amor representado en una chica que se convierte en un imposible.
¿De dónde surge el nombre del grupo?
Es una historia un tanto graciosa. Como no podíamos ponernos de acuerdo en un nombre que le diera identidad a la banda, acordamos hacer una lista individual que tuviera de 25 a 30 nombres. De ahí algo tenía que salir así fuera por combinación. Durante esta fase le preguntamos a Pacheco en repetidas ocasiones: ‘¿Dónde están los 25 nombres que propone?’, hasta que un día, luego de un ensayo y cansado de que le preguntáramos, respondió: ‘Ahí está! Somos 25Nombres’. Después de varias risas nos pareció curioso, práctico y sí, definía muy bien la espontaneidad de la banda, así que lo adoptamos y bautizamos el proyecto con ese nombre.