“No Te Va Gustar” en Bogotá: melancolía, evolución y garra charrúa
La banda uruguaya festejará este jueves, en el Movistar Arena de Bogotá, 30 años de carrera.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Emiliano estaba muerto del susto. Con tan solo 16 años quería subirse al escenario para entonar las primeras notas de su sueño musical, pero tenía un nudo en la garganta y un mariposario en la barriga. ¡La voz no le salía!
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Emiliano estaba muerto del susto. Con tan solo 16 años quería subirse al escenario para entonar las primeras notas de su sueño musical, pero tenía un nudo en la garganta y un mariposario en la barriga. ¡La voz no le salía!
No sabía si era el frío rompe huesos de la madrugada montevideana del 24 de junio de mil nueve noventa y cuatro o los nervios del primer toque en la Plaza Alto Perú, en Uruguay. Pero algo de lo que Brancciari estaba seguro era de que estaba hecho para cumplir sus sueños.
Rápidamente, tomó unas gafas de sol para ocultar su timidez, se las puso como un rockstar y conversó el nombre de la banda con Mateo Moreno, el primer bajista del grupo. No estaban convencidos, pero se lo contaron al batero antes de salir a la tarima.
- “Pablo, tenemos el nombre, no te va a gustar, pero...”, dijo Emiliano Brancciari.
- “¿No Te Va Gustar? ¡Buenísimo! ¡Ese me encanta!”, los interrumpió Abdala.
Y así arrancó la historia de No Te Va Gustar —sí, sin la ‘a’—. Desde la República Oriental del Uruguay, este octeto ha conquistado el corazón y ha dejado una huella indeleble en el alma de cientos de sus seguidores alrededor del mundo durante 30 años.
Con sus presentaciones poderosas, precisas y refinadas, se han convertido en una de las bandas de rock más convocantes y vigentes en Iberoamérica. Tan solo en 2023 estuvieron presentes en festivales como el Cosquín Rock y el Sonorama de Uruguay, el Vive Latino de España, el Tecate pa’l Norte de México, el ReciclArte de Paraguay e incluso con cuatro funciones en el imponente Luna Park de Buenos Aires, Argentina.
Su última vez en Colombia había sido en 2022, cuando en cuatro días se presentaron en el Festival Cordillera y en el Royal Center de Bogotá, en el Teatro de la Universidad de Medellín de la capital antioqueña y el Teatro Los Fundadores de Manizales.
Han sido inquietos y han construido un sonido que baila entre lo autóctono y lo cosmopolita, con fusiones de géneros como el reggae, el folk, la murga o el ska, y con letras desgarradoras que se balancean entre la amargura existencialista y el optimismo de la garra charrúa.
Junto a sus cábalas de nunca revelar el nombre original de la banda, ni tampoco incluir la canción número trece en toda su discografía —ni en sus once álbumes de estudio, ni en el acústico o en sus varios discos en vivo—, los nominados al Latin Grammy en 2011 y 2021 a mejor álbum y mejor canción de rock, siempre han tenido a Colombia en su hoja de ruta.
Los de Montevideo han estado en toques en solitario y en escenarios de renombre como Rock al Parque o el Festival Cordillera, en el que el año pasado anunciaron su gira, que se inició en Colombia, para celebrar sus 30 años de rock con tintes de candombe y murga.
Llegaron hace una semana al país y ya pasaron por el Orquideorama en Medellín y por el Teatro Los Fundadores en Manizales. Ahora es el turno de Bogotá para luego seguir al legendario Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali y después saltar a Costa Rica con sus guitarras afiladas, su bajo profundo y la voz ronca de Brancciari añejada por algunos tragos de whisky.
Este jueves, desde las 8:00 p.m., el Movistar Arena en sold out se unirá en coro para revivir temas como ‘A las Nueve’, ‘Chau’, ‘Ese Maldito Momento’ y ‘Tan Lejos’, que tardó tres discos en salir a la luz porque se quedaba afuera por votación.
¿Su sello? El cambio
“Cuando empezamos lo único que queríamos era hacer música juntos y nada más. No teníamos un sueño tan a largo plazo. Es maravilloso que se vaya transmitiendo el gusto por la banda por generaciones. (...) Nos hace sentir con vigencia y con coherencia. Nosotros fuimos madurando como individuos. La música tiene que ir cambiando, si nosotros siguiéramos haciendo lo que hacíamos a los 20 años estaríamos mintiendo. Nuestro sello e identidad es el cambio. No estancarnos y cambiar e ir haciendo lo que nos motiva en el momento”, aseguró Brancciari para Radioacktiva.
En el tiempo más reciente han sumado colaboraciones con artistas como Zoe Gatusso en ‘Me Canse’, Leiva en ‘Ok’ y ‘Lo siento’, Enjambre en ‘Algo me dice’, e incluso con Nicki Nicole en ‘Venganza’, nominada a mejor canción rock del Latin Grammy 2021.
“No es lo mismo escribir cuando uno es un joven que hoy día, pero hay letras que se pueden resignificar, que pueden perfectamente adaptarse con otra lectura a la vida adulta, pero otras no. Esas que no, fueron las que primero fueron quedando en el camino, porque es muy difícil volver a ponerte en ese lugar, porque tus preocupaciones son otras en tu vida”, agregó.
“Es una banda que siempre sonó bien desde el principio. En sus inicios eran un poquito más rockeros, más ska... un poquito más arriba. Con los años se fueron poniendo un poquito más tranqui y sus letras, con el tiempo, se fueron volviendo más profundas. No eran una banda que sonaban más o menos y ahora suenan bárbaro, como los Decadentes (risas). Siempre sonaron bien. Cada vez se volvieron más artísticos, mejoraron su puesta en escena y en el arte de los discos”, aseguró Gastón Bernardou de los Auténticos Decadentes para El Espectador.
“Las canciones de NTVG no tienen edad. Son canciones muy fuertes y tienen seguidores muy fieles en toda Iberoamérica. Obviamente que en Uruguay y Argentina es donde más fans tienen y hacen los shows más grandes, pero tocan y son conocidos y queridos en todos lados. Eso no se cambia. Tienen una autenticidad muy grande. Eso hace que la gente los siga”, señaló el percusionista argentino.
Su show en Bogotá será único e incluso será grabado para recordar las memorias de este capítulo por el país. Su presentación contará con sus clásicos, pero también con otros temas que no tocan hace mucho tiempo y que contarán con la novedad del sonido actual de la banda. A veces una octava abajo y otras veces más frenético, pero conservando la profundidad del impacto sonoro de la garra charrúa que ha brindado bandas icónicas para Latinoamérica como La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, que también estará de Tour por Colombia en mayo.
“Ellos se divierten con lo que hacen, lo disfrutan y se sienten privilegiados por vivir de lo que aman. Se toman las cosas en serio y laburan a consciencia”, destacó Sebastián ‘El Enano’ Teysera, líder de La Vela Puerca, sobre NTVG para La Voz del Interior de Córdoba, Argentina.
Su trayectoria, además, no solo ha sido reconocida por sus colegas, sino también por periodistas musicales como Luisa Piñeros. “No Te Va Gustar se ha mantenido fiel a su sonido, a su espíritu y a su lenguaje. En 30 años también han evolucionado. Su sonido es mucho más potente y hay letras que están más inclinadas hacia el lado mainstream. Destaco de ellos el valor creativo que han logrado capitalizar y que han logrado perdurar, a pesar del cambio en el tiempo. Es una evolución muy interesante, con una amplia discografía y con unas giras importantísimas por Latinoamérica. Ahí está el valor de esta agrupación que sí nos va a gustar y nos sigue gustando”, mencionó para El Espectador.
“Algo muy importante para ellos han sido los festivales. El show de ellos es poderoso, sólido, cariñoso. Ellos son muy gratos con su público y es lo que ha conectado. Que nos visiten y que haya cada vez más público que los siga, habla muy bien de, primero, ese buen síntoma por el que el rock Latinoamérica pasa y, segundo, que es un grupo de buenas canciones. Eso es lo que hace que la banda siga viniendo a nuestro país, por los clásicos, las nuevas canciones y porque es una muy buena banda en vivo”, agregó.
Del mismo modo, Catalina Duarte, CEO y fundadora de Andromeda Music Marketing, destacó que NTVG no solo ha hecho un buen trabajo desde lo musical, sino también en la industria.
“No Te Va Gustar es una grandísima banda de Uruguay. Tienen un sonido muy sólido y han construido una carrera admirable, teniendo en cuenta, que igual a Cuarteto de Nos, vienen de un país latino muy pequeño y que han tenido que salir a buscar su audiencia fuera de su país natal. Han hecho un trabajo muy importante de consolidación de audiencia para llegar a festivales, públicos y medios grandes. Su trabajo no solo va desde lo musical, sino también desde la industria... de poder consolidarse no solo en su país de origen, sino en todo el territorio”, dijo para este diario.
“Esta gira es especial porque recordará lo mejor de NTVG en su carrera, pero apenas finalice, seguiremos mirando para adelante y haciendo música nueva”, precisó Brancciari para Colectivo Sonoro.
Con su melancolía heredada del tango y la bohemia de Montevideo, No Te Va Gustar protagonizará un recital histórico en Bogotá por más de dos horas, en las que se explorará el universo musical de la banda uruguaya que tendrá variantes en las melodías y en parte de las canciones como una muestra de su madurez y evolución musical.