“31 Minutos”, con todos los juguetes desde Chile
Por primera vez, Rock al Parque incluye en su programación una actividad para el público infantil. Personajes como el presentador Tulio Triviño, el reportero estrella Juan Carlos Bodoque y el productor Juanín Juan Harry harán parte del show “Tremendo Tulio Tour”.
Renata Rincón
Las redes sociales explotaron cuando Rock al Parque anunció que tendría en su cartel a 31 Minutos. Como al inicio no se tenía la certeza de si se trataba de solo una función en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los fanáticos entraron en pánico y provocaron decenas de rumores. A pesar de ser uno de los teatros más grandes de Bogotá, con cupo para poco más de 1.600 personas, más de 9.000 se unieron a un grupo de Facebook que pedía ponerlo en el escenario principal del festival, para que mucha más gente pudiera presenciarlo. (Le recomendamos leer: Esta es la programación oficial del Rock al Parque 2019).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las redes sociales explotaron cuando Rock al Parque anunció que tendría en su cartel a 31 Minutos. Como al inicio no se tenía la certeza de si se trataba de solo una función en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los fanáticos entraron en pánico y provocaron decenas de rumores. A pesar de ser uno de los teatros más grandes de Bogotá, con cupo para poco más de 1.600 personas, más de 9.000 se unieron a un grupo de Facebook que pedía ponerlo en el escenario principal del festival, para que mucha más gente pudiera presenciarlo. (Le recomendamos leer: Esta es la programación oficial del Rock al Parque 2019).
“Porque sabemos que va a ser la fiesta más aleta de todo el festival Rock al Parque, exigimos que 31 Minutos cierre un día en el escenario principal como debe ser”, decía el mensaje principal del grupo de la red social, creado justamente por una banda de rock distrital, The Kitsch. A pesar de ser una agrupación caracterizada por su propuesta artística llena de humor, el mensaje parecía muy serio. Millennials quejándose de que no fuera posible hacerlo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, porque no se permite el ingreso de menores de 14 años al festival, y todo tipo de comentarios de los fanáticos de esta popular serie llegaron a distintos canales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad de la Alcaldía de Bogotá encargada de llevar a cabo el evento.
Vinieron los memes de que era obligatoria la presencia de niños, y muchos adultos que querían asistir no podrían entrar porque no tenían hijos, sobrinos ni amigos con hijos para justificar su entrada. Corrieron comentarios de que esto se prestaría para negocios oscuros como el alquiler de niños a las afueras del teatro y se fabricaron todo tipo de historias.
Era la primera vez que Idartes se enfrentaba una situación similar. En su larga trayectoria, Rock al Parque no había tenido un espectáculo dedicado a los niños, a los menores de 14. (Le puede interesar: ¡Prepárese! Estos son los cierres viales por Rock al Parque en Bogotá).
¿Por qué el alboroto con “31 Minutos”?
Así como otras generaciones crecieron con Plaza Sésamo, que parecía ser la única opción por los escasos canales de televisión en pasadas décadas, de alguna forma, 31 Minutos logró cautivar, a través de los canales de cable infantiles, a una fiel audiencia en Colombia. Y ese público era el que reclamaba el derecho de acudir, en masa, a ver a sus personajes favoritos.
Este proyecto surgió en 2003 en Chile como una serie de televisión, una especie de parodia de un noticiero, con historias sobre su equipo de trabajo, compuesto por periodistas, presentadores y el productor general. Los personajes más recurrentes son el presentador Tulio Triviño, el reportero estrella Juan Carlos Bodoque y el productor Juanín Juan Harry, además de Mario Hugo, también reportero; el comentarista de espectáculos Policarpo Avendaño y la practicante Patana Tufillo.
A este grupo de famosos títeres se suman Guaripolo, un peludo que se autoproclamó desde su primera aparición en un especial de Navidad como “el personaje favorito de 31 Minutos”, o Calcetín con Rombos Man, un superhéroe que siempre defiende los derechos de los niños.
Como cualquier noticiero, 31 Minutos tiene varias secciones. Entre estas se encuentran la Nota Verde, una de las más constantes, presentada por Juan Carlos Bodoque y dedicada al medio ambiente; el Ranking Top, en el que Policarpo hace un top tres de los videos de las canciones del momento, todas cantadas por amigos y parientes suyos; y una sección de encuestas realizadas por el personaje Mico, el micrófono, en la que casi siempre entrevista a las mismas personas.
Las canciones son un componente fundamental de la serie y, además de ser un derroche de creatividad, llevan mensajes a los niños cuando no son simplemente divertidas. Tienen millones de reproducciones en las plataformas digitales, con títulos como Lala, Mi equilibrio espiritual, Son pololos, El dinosaurio Anacleto, Mr. Guantecillo o La señora interesante.
“Es un espectáculo familiar, para todos, incluyéndonos, porque la pasamos muy bien en el escenario. Es para niños, pero en general apela a la infantilidad. Tiene ese ingrediente que es común para todos, incluyendo a los adultos, como lo tienen las películas de Pixar”, le explicó a El Espectador Álvaro Díaz, creador de la serie.
El show en vivo
31 Minutos ha pasado por varias etapas desde su creación. Al inicio parecía que solamente quedaría en el recuerdo la primera temporada, pero tras años del público pidiendo más capítulos revivió hasta una nueva entrega correspondiente al año 2012.
La serie ha recibido múltiples reconocimientos como la Antorcha de Plata y Oro y la Gaviota de Plata y Oro por su actuación en el Festival de Viña del Mar y nominaciones nacionales e internacionales a premios de televisión y de contenidos culturales. Su apuesta más grande fue convertir el formato televisivo a un espectáculo en vivo, algo que implica un gran montaje técnico, que combina un concierto de una banda de rock en vivo con las actuaciones de los títeres y otras sorpresas.
Hasta la fecha, se han creado ocho distintos espectáculos, que se han presentado en Chile y México. “Esto quiere decir que algo se ha generado a través de Youtube, de las redes sociales. Algo ha penetrado y la propuesta siempre es muy bien recibida en los públicos nuevos. Nosotros tenemos mucha fe en lo que hacemos”, dice Díaz, quien asegura que Rock al Parque es un festival muy conocido. “Se han presentado allí muchas bandas. Nos entusiasma mucho, porque estar en un festival fuera de Chile es un privilegio”, manifestó.
En cuanto a la alta demanda por 31 Minutos en Bogotá, las peticiones de los ciudadanos fueron escuchadas, así que se buscó la forma en la que más personas tuvieran acceso a este espectáculo tan especial. Hace un par de semanas, se anunciaron que serían tres las funciones este domingo 30 de junio, a las 10:00 a.m., a las 2:30 p.m. y a las 7:00 p.m. y que, para una repartición más ordenada, se entregarían dos boletas por persona el viernes 28 y el sábado 29 de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. en las taquillas del teatro.
De esta manera, mayor cantidad de público podrá disfrutar en vivo y en directo del show Tremendo Tulio Tour, un espectáculo que en Rock al Parque 2019 llega con todos los juguetes desde Chile para entretener a la familia.
31 Minutos en Rock al Parque. Domingo 30 de junio. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.