+57 y Grammy Latinos, dos momentos críticos del reguetón
Emilio Morales, director de la editora urbana Rimas Publishing, que integra a artistas como Bad Bunny, habló sobre el momento de “dejadez” que vive la industria urbana, que ya ha tenido momentos críticos. Además, en entrevista para El Espectador, se refirió al eclipse que hoy hace la música regional mexicana y el futuro de la urbana.
Alberto González Martínez
La categoría urbana de los Grammy Latinos es joven, pero ha estado en riesgo de morir varias veces, a pesar de los éxitos y números que ha entregado el género.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La categoría urbana de los Grammy Latinos es joven, pero ha estado en riesgo de morir varias veces, a pesar de los éxitos y números que ha entregado el género.
La categoría nació en 2003, reemplazando a la que llevaba el nombre de hip hop. Uno de los primeros ganadores, después del cambio, fue Daddy Yankee, quien años después reclamó por la poca importancia que la Academia Latina de la Grabación le daba al género urbano. A su queja se sumaron otros cantantes de la escena, como Nicky Jam, J Balvin y demás, para formar la tendencia “sin reguetón no hay Latin Grammy”.
Los reclamos venían principalmente por el crecimiento que estaba teniendo la categoría de música regional mexicana, que se expandió, en su momento, a cinco subcategorías, mientras que la urbana tenía tres, a pesar de contar con los números más altos en plataformas de “streaming”.
Hasta esta última edición (2024) se han sumado dos categorías urbanas más, para un total de cinco, frente a una que se ha adicionado a la regional mexicana, que ahora tiene seis. Sin embargo, el problema, desde los últimos años, según Emilio Morales, director de la editora urbana Rimas Publishing, que tiene a artistas como Bad Bunny en su catálogo, es que sigue en riego de caer porque no todos los músicos presentan sus obras a los premios. Además de que, según él, mediáticamente se le está dando más atención a la música regional mexicana, que pasa por su mejor momento.
¿Cómo está el panorama de la música urbana desde la industria frente a los Grammy Latinos?
Yo que he trabajado de cerca con la Academia a la Grabación en Estados Unidos (Grammy Latinos) te diría que en el urbano estamos luchando para que no se caiga como categoría, es decir, porque depende de la cantidad de álbumes que sometes en cada categoría si se queda o no.
Entonces, ¿hay ausencia por parte de los artistas?
Hay dejadez. Y siempre ha sido el problema de la industria urbana. Esto es importante para recordarnos que no podemos confiarnos en el hecho de que Karol G o Feid les esté yendo bien en sus giras, porque hay que seguir haciendo el trabajo que hay que hacer: las disqueras, los artistas, los equipos, todos.
¿Eso tiene algo que ver con que se esté dejando de hacer reguetón?
No creo que se esté dejando de hacer reguetón. Quizás el temor sea por la explosión de la regional mexicana. Tiene que ver más con los cambios en la industria a nivel programático y a nivel generacional. Muchos ejecutivos que fueron pilares en los pasados 20 años se han retirado en los últimos cuatro o cinco años.
¿Y lo musical no tiene nada que ver, por ejemplo, que se hable de la muerte del reguetón?
Creo que varios artistas, de estas superestrellas, están buscando su voz composicional y explorar sus horizontes. Lo celebro porque es algo que aporta a lo latino en general. En Puerto Rico nos llaman y nos preguntan que si se está muriendo el reguetón, y cuando voy a los estudios veo que todavía se está haciendo como hace cuatro años. La producción no ha bajado, más bien la difusión de los medios de comunicación, por ejemplo, con escenas como la chilena.
Es decir, ¿la regional mexicana ha opacado a la música urbana?
Ciento por ciento. La música regional es una industria muy organizada y con mucha estrategia. A pesar de que en el urbano no hemos ayudado entre todos, debemos hacer un tipo de frente, igual que en la regional mexicana, porque vale la pena juntar a los artistas de Colombia, Puerto Rico y Chile, donde está ocurriendo una explosión nunca vista.
¿Qué está pasando en Chile?
Chile tiene un sonido que me recuerda mucho a la génesis del reguetón en Puerto Rico, a la fuerza y vitalidad de ese movimiento.
***
Para Emilio, el futuro de la escena urbana en Latinoamérica está en Chile, como ocurre en Colombia con Karol G y Feid. Ahora hay músicos como Jere Klein y Cris MJ en el país chileno que destacan con sus números en plataformas digitales y en “rankings” globales.