90 años del juglar vallenato Nafer Durán, el hacedor de melodías
El hermano del primer Rey vallenato, Alejo Durán, fue homenajeado en su tierra natal, El Paso (Cesar), por motivo de su cumpleaños. Se realizó una conversación en torno a su vida, la proyección del documental “Leyenda Viva” y la presentación de artistas locales.
Alberto González*
Uno de los juglares más importantes y longevos de la música vallenata acaba de llegar a sus 90 años. Una fecha que no puede pasar desapercibida porque esa edad no se cumple todos los días, como reza el adagio popular. Su municipio natal, El Paso (Cesar), le tenía preparado una celebración especial, que decidieron cancelar por las complicaciones de salud que tuvo el maestro Nafer Durán.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Uno de los juglares más importantes y longevos de la música vallenata acaba de llegar a sus 90 años. Una fecha que no puede pasar desapercibida porque esa edad no se cumple todos los días, como reza el adagio popular. Su municipio natal, El Paso (Cesar), le tenía preparado una celebración especial, que decidieron cancelar por las complicaciones de salud que tuvo el maestro Nafer Durán.
(Lea también: Teresita Gómez: “todo sale del sentimiento popular”)
“Inicialmente, queríamos hacer un homenaje a lo grande. Venían reyes vallenatos como Alfredo Gutiérrez, El ‘Cocha’ Molina, Alvarito López, que son amigos de la dinastía (Durán). Pero hace más de un mes nuestro rey vallenato fue intervenido quirúrgicamente a corazón abierto, entonces eso impidió hacerle todo lo que teníamos previsto”, manifestó el presidente de la Fundación del Festival Pedazo de Acordeón, Wilfran Villegas.
Así fue como el evento se realizó en la Plaza municipal de El Paso, donde se dieron cita familiares, amigos y público en general. Comenzó con las palabras del alcalde del municipio, Andry Aragón; siguió el hijo Luis Durán, luego el escritor e investigador Fernando Bordeth, quien le dio paso a su colega Álvaro Baute, para cerrar con Camilo Quiróz, productor del documental sobre vallenato, “Leyenda Viva”.
“Nafer es el ser mitológico del cual los paseros nos sentimos orgullosos. Que hoy esté aquí con nosotros no es más que una bendición colectiva, por lo que El Paso puede decir con certeza que si el pasero Goyo Muñoz es el acordeonero más viejo del mundo, Náfer es el músico viviente más viejo del mundo y también es pasero”. Afirmó el escritor Fernando Bordeth, uno de los expositores.
Posterior a las palabras de los invitados especiales, se proyectó el documental dirigido por Martin Nova, donde aparecen Nafer, otros juglares, compositores como Rosendo Romero, investigadores como Tomás Darío Gutiérrez y músicos de alta talla como Carlos Vives. El filme explora la importancia de la música tradicional vallenata y el camino que ha transitado hasta la actualidad.
(Lea también: “Lo que no me mata”, Paraísos estrena álbum que destaca la resiliencia)
La noche culminó con música. Primero con la presentación de un grupo de tamboras del municipio y cerró con un homenaje donde se interpretaron las canciones de Nafer, a cargo de la primera generación de músicos vallenatos de la escuela Alejo Durán, fundada por el escritor Fernando Bordeth.
Esta celebración también sirve como preámbulo de la realización del Festival Pedazo de Acordeón 2023, que se realizará del 21 al 25 abril en El Paso. Este año será homenajeado el “doctor del acordeón”, Ovidio Granados, quien, junto con el mismo Nafer, recibirá un galardón de Afrocolombianos del Año, de El Espectador y la Fundación Color de Colombia, con la presencia del director de este periódico.
El nuevo presidente del festival, Wilfran Villegas, llega con su juventud a darle nuevos aires a la organización de este certamen que arriba a su 34 versión.
El hacedor de melodías
Nafer pertenece a la dinastía de los Durán, de los que resalta su hermano, Alejo Durán, reconocido juglar, referenciado por canciones como “Alicia Dorada”. Alejo fue el primer rey del Festival de Leyenda Vallenata, en 1968, y Nafer el noveno en el año 1976. Luego, en 1983, fue declarado “fuera de concurso” mientras estaba en el jurado el escritor Gabriel García Márquez.
(Le puede interesar: Bad Bunny hizo un concierto sorpresa en Puerto Rico)
Se calculan más de 200 canciones compuestas por el maestro y fue llamado por Consuelo Araújo Noguera como “el hacedor de melodías” y declarado el “rey del tono menor” por ser el acordeonero con más canciones en esa tonalidad.
Entre su acervo se encuentran canciones como “La chimichaguera”, “Déjala vení” y “Sin ti”, grabada por grandes artistas como Alfredo Gutiérrez y Carlos Vives, e hizo parte de la banda sonora de “Los viajes del viento”, película dirigida por Ciro Guerra.
Hace más de un mes fue detectado con “deficiencia cardíaca”, por lo que procedieron a colocarle un marcapaso, justo antes de cumplir sus 90 años.
*De la Fundación Color de Colombia.