África Negra: un sonido de Santo Tomé con eco en San Basilio
La legendaria agrupación de la isla africana fue la invitada internacional en la más reciente edición del Festival de Tambores y Expresiones Culturales del palenque de San Basilio, en Bolívar. Su propuesta, que mezcla tradición y modernidad, confirmó que la música no tiene fronteras.
Guillermo Camacho
Este fin de semana se realizó, en la emblemática plaza Benkos Biohó en el palenque de San Basilio, la edición XXXVII del Festival de Tambores y Expresiones Culturales, una fiesta que regresó a la presencialidad y se encarga de enaltecer el ancestro africano en las sonoridades del Caribe colombiano.
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Este fin de semana se realizó, en la emblemática plaza Benkos Biohó en el palenque de San Basilio, la edición XXXVII del Festival de Tambores y Expresiones Culturales, una fiesta que regresó a la presencialidad y se encarga de enaltecer el ancestro africano en las sonoridades del Caribe colombiano.
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Como ya es costumbre, el festival hace un homenaje a personalidades que resalten los valores culturales de la región. Este año se le rindió tributo a Dionisio Miranda Tejedor, político y activista de las comunidades negras que falleció hace poco y cuyo trabajo se considera fundamental para el reconocimiento de los derechos de la comunidad palenquera, especialmente en Cartagena.
Durante el evento se destacó la labor del cimarronaje y la importancia de los palenques libres a través de procesos históricos y también contemporáneos, que han permitido mantener herencias africanas como la lengua tradicional palenquera. San Basilio, en el departamento de Bolívar, se ha caracterizado por su riqueza lingüista y cultural, que se manifiesta especialmente con la música, que ha trascendido fronteras y llegado a los cinco continentes.
Agrupaciones como Son Palenque, Grupo Son San, Los Hijos de Benkos, Estrellas del Caribe, Kombilesa Mí, Louis Towers, Afrobatata, la Escuela de Danzas Batata, Reencarnación del Pacífico, Mc Car y Gran Benkos fueron algunos de los artistas que se presentaron en una fiesta llena de identidad y cultura afrocolombiana. Alexis Play fue el responsable de uno de los momentos más memorables del festival al vincular lo tradicional con elementos modernos.
África Negra es una agrupación invitada internacional de Santo Tomé, isla africana cuya especialidad son los ritmos ussua y socopé, muy comunes en los bailes de salón de Portugal, país que colonizó esta región insular. Este colectivo llegó a Cartagena el 13 de octubre y desde entonces sus integrantes se han mostrado inquietos buscando sonoridades alternativas en este nuevo mundo.
Durante su primera visita a Colombia, África Negra recorrió zonas marginales en Barranquilla y Cartagena y su presencia causó mucha expectativa en el gremio de los expertos de la música picotera y las sonoridades africanas que originaron lo que más adelante se conoció como champeta.
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África Negra, nombre de la banda surgida en 1974, es liderada por la voz principal de João Seria, embajador musical de Santo Tomé. En abril de este año, junto al sello discográfico Bongo, Seria reeditó sus canciones en una antología de alta circulación en el continente africano.
Esta agrupación incluye la guitarra eléctrica con acentuados pedaleos y efectos, combinando la tradición con un estilo particular llamado puíta. Esta sonoridad, en términos musicales, es única y marcó la diferencia del resto de propuestas africanas, al simbolizar la euforia y esperanza de los ya lejanos años 70.
Muchas de las canciones se popularizaron en Cartagena a través del picó El Conde, emblema de la ciudad y la música africana. A esos temas los denominaron “los emboladores” y se caracterizan por exhibir el sonido brillante de las guitarras. Por ejemplo, la canción “Epa sá cata pabó manda mum” se popularizó, aunque en el Caribe colombiano se conoció con el nombre de “Mayambe, himnos populares”.
Por más de una hora y media, África Negra compartió su repertorio con el público palenquero y los visitantes de San Basilio. Para muchos de sus seguidores, el hecho de ver en escena a este colectivo fue un sueño hecho realidad.
Estos encuentros afrodiaspóricos, propiciados por el Festival de Expresiones Culturales de Palenque, resaltan la importancia de la huella de africana en Colombia. Todos los años se hacen esfuerzos por no perder estos escenarios que resaltan la riqueza cultural, pero no poseen recursos, lo cual los hace prácticamente insostenibles.
Por otra parte, el Festival de Palenque tuvo una agenda académica que permitió a los visitantes aprender más de la cultura palenquera y aproximarse al tambor como primer medio de comunicación, heredado de los mayores.
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Larga vida para el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, unos de los encuentros con mayor trayectoria en la región y, como dicen los palenqueros en su lengua vernácula, atá uto begá, que traduce “hasta la próxima”.