Afrolegends, entre el pasado y el futuro
Son los recientes ganadores del concurso Rompe, organizado por Shock y Amazon Music. Quieren resaltar su propio estilo, que han llamado ‘dancehallpacific’, con sonidos urbanos y tradicionales de este litoral colombiano.
Alberto González Martínez*
Eran tres finalistas. Afrolegends también son tres. Son del Pacífico. De Chocó, Buenaventura y Guapí. Son Sterling Delpa, Flowsiao y Liam V. En el mismo orden. Son dos hombres y una mujer. También en el mismo orden. Fueron los terceros y últimos en pasar. Reza el adagio que “los últimos serán los primeros”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Eran tres finalistas. Afrolegends también son tres. Son del Pacífico. De Chocó, Buenaventura y Guapí. Son Sterling Delpa, Flowsiao y Liam V. En el mismo orden. Son dos hombres y una mujer. También en el mismo orden. Fueron los terceros y últimos en pasar. Reza el adagio que “los últimos serán los primeros”.
(Le puede interesar: Bejuco: el ‘afropacifican beat’ que se abre camino en el Ibagué Festival 2022)
Primero les ganaron en Cali a otros cuatro concursantes. No eran los únicos. Después escogieron a otros finalistas en Medellín y Bogotá. En la capital antioqueña ganó una cartagenera con sonidos de dancehall, afrobeat y caribe. Fue Keke Minowa. En Bogotá fue el indie de Duplat. Al final, el jurado prefirió los sonidos pacíficos de Afrolegnds.
“Fueron muchos artistas los que se presentaron, cerca de 600, luego pasar a una etapa de 100, fue una curaduría entre muchos artistas que también las están rompiendo en diferentes ciudades de Colombia y disfrutar ese proceso con nervios restos y angustias hasta la final fue una experiencia muy bonita”, expresa Flowsiao.
Afrolegends: descendientes de reyes, no de esclavos
Al mismo Flowsiao se le ocurrió crear una iniciativa que resaltara lo afro. La llamó “Amor propio por el cabello” y se trataba de tomar fotografías al pelo afro. Qué mejor símbolo afro que ese. No era algo simple. Es el símbolo de aquellos negros esclavos de la colonia que trazaban rutas de escape en su cabello. Es más que un símbolo.
(Le recomendamos: Systema Solar: puro ‘wepajé’ para el Ibagué Festival 2022)
Ya conocía a Sterling Delpa, quien también es rapero. Y con esa iniciativa conoció a Liam V. Colaboraron los tres en una canción que se llamó “Nuestra raza”. La subieron a Youtube. Tuvieron química y se juntaron para presentarse a una convocatoria de Discos Pacífico. La ganaron y firmaron contrato por un año.
Estaban explorando un sonido propio. Algo que mezclara lo tradicional del Pacífico y los sonidos afros urbanos actuales. La primera canción como agrupación se llamó “Resistencia”. Encontraron su sonido y también lo que querían decir. Mientras Flowsiao y Liam V escribían el tema se les ocurrió meter en la canción una frase que marcó su carrera: “descendientes de reyes, no de esclavos”.
(Además: Coldplay: una noche llena de estrellas en Bogotá)
“Antes de que llegaran a colonizar nuestro continente madre, ya había una cultura, una sociedad, ya habían imperios y reyes. Entonces es tratar de reescribir la historia cada vez que se presente la oportunidad”, asevera Flowsiao.
Los sonidos del presente
En esa exploración musical han sacado 9 sencillos. Algunos con temáticas de protesta, resistencia afro, otros con más de fiesta, o como se llama uno de sus título, “Corrinche”. Son tres integrantes, una voz femenina y dos masculinas representando al Pacífico, que se le podría confundir con los inicios de la agrupación ChocQuibTowm.
“Nos gusta que nos relacionen con grandes bandas. Nos relacionan con ChocQuibTowm. Aunque eso pasó al principio de Afrolegnds, ahora lo hacen muy poco, porque el sonido, las letras y la estética son diferente. Hemos logrado diferenciarnos de esa excelente banda” asegura Flowsiao.
(No se pierda: Las razones de Juanes para cancelar su concierto en Venezuela)
Se han alejado tanto que desde la primera canción que lanzaron están en esa búsqueda de un estilo propio. Ese que los diferencie del resto. Que rescate los sonidos de sus antepasados que ellos ven como reyes y que refuerce su discurso. Lo mezclan con los sonidos contemporáneos urbanos que los acerquen al público actual.
“Hasta ahora hemos encontrado el sonido que nos define. Nosotros hablamos de ‘dancehallpacific’ porque cogemos la base de este género jamaiquino y los fusionamos con instrumentos del Pacífico, pero a la hora de la fusión no suena ni muy de aquí ni muy de allá”, expresa Flowsiao.
La estética del futuro de los Afrolegends
Afrolegends han estado en varios escenarios importantes para la música del Pacífico. Estuvieron en el Petronio Álvarez y sintieron como si se ganaran la lotería. El NegroFest en Medellín, un evento emergente, pero importante. Y Rompe, que ha sido para ellos toda una experiencia. Un jurado les dijo “que habían llevado el Pacífico a Bogotá”.
(Le recomendamos: “Canción Exploder”, el pódcast detrás de tus canciones favoritas)
“Queremos que cuando la gente vea nuestras prendas vean al Pacífico fusionado con otras cosas y desde allí ya se sientan que el concierto que vamos a dar sea una experiencia inolvidable. Lo que reflejamos es una magia y de ahí para allá una gozadera”, asevera, Liam V.
Ya los invitaron a otros festivales en varias ciudades principales del país. Están produciendo música. Liam es sigue afinando su voz. Sterling está al frente de las finanzas para que todo salga bien. También compone junto con Flowsiao, quien lidera la parte estética. Afrolegends está llenos de música y símbolos.
(También: De Chile para el mundo, Aire Urbano presenta su nuevo sencillo, “Pa qué más”)
“Nos gusta mucho cómo los referentes africanos en sus piezas audiovisuales resultan a su gente, telas y colores. Nos comenzamos a pensar a traer esa estética y mezclarla con las del Pacífico y finalmente agregarle un toque urbano y futurista”: Flowsiao.
Están pensado en el futuro y buscan el trono que alguna vez los colonizadores les arrebataron a sus antepasados. Quieren recorrer el mundo con sus canciones, sus costumbres, su jerga. Sueñan con que su cultura se conozca en todos los rincones del planeta. Quieren llevar la sabrosura y la resistencia que los caracteriza y decirle al mundo que ellos no vienen de esclavos, sino de reyes.
*De la Fundación Color de Colombia.