Aida Cortés dejó de ganar millones en OnlyFans para dedicarse a la música
La cantante colombiana fue una de las creadoras de contenido para adultos más exitosas del país gracias a su página de OnlyFans. Sus ingresos superaban grandes cantidades de dinero, y aunque la comodidad financiera era absoluta, quiso dar un paso al costado y dedicarse a la música.
Daniela Suárez Zuluaga
“La plata no significa nada si no estás haciendo lo que amas”, dice Aida Cortés en entrevista para El Espectador. Alguna vez, en su prime como creadora de contenido para adultos, alcanzó a ganar $500 millones en un mes en su página de OnlyFans, pero llenar de billetes la cuenta, haciendo algo que ya no disfrutaba, no la llenaba del todo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“La plata no significa nada si no estás haciendo lo que amas”, dice Aida Cortés en entrevista para El Espectador. Alguna vez, en su prime como creadora de contenido para adultos, alcanzó a ganar $500 millones en un mes en su página de OnlyFans, pero llenar de billetes la cuenta, haciendo algo que ya no disfrutaba, no la llenaba del todo.
Era una de las modelos de contenido para adultos más exitosas del país, y gracias a su trabajo logró tener su propia marca de productos eróticos. Aunque los beneficios económicos eran muchos, se cansó y decidió enfocarse en su verdadera pasión: la música.
“Definitivamente me retiro de Onlyfans. Hace siete meses no hago contenido. Cada uno tiene derecho a vivir sus procesos. Muchos me dicen: ‘¿Y todo el dinero que ganabas ahí?’. Pues bueno, no me importa y no sé qué tan bueno o malo le pueda sonar a algunos lo que voy a decir, pero ya no quiero hacer más contenido para adultos. Todos tenemos derecho a tomar decisiones”, escribió la cantante en un post que publicó en sus redes sociales el 31 de octubre del año pasado.
Quiso cerrar el ciclo sin prestar atención a las opiniones y seguir adelante con el proyecto que empezó a construir desde hace varios meses. Se fue a un campamento musical donde compuso más de 25 canciones, y cinco de ellas harán parte de un EP que lanzará este mes. Oriunda de Aracataca, Magdalena, a Cortés siempre le gustó escribir. Lanzó dos libros mientras trabajaba haciendo contenido para adultos, en uno de ellos contó cómo era su vida en ese momento. “La vida de una modelo Webcam”, es el nombre de ese libro. El otro se llama “Sexting”.
La música para Aida Cortés ahora es una prioridad. Así lo expresó en entrevista para El Espectador. Dice que no le interesa encasillarse en ningún género musical, no se quiere limitar, y su objetivo principal es encontrar la libertad a través de su voz.
***
¿Cómo la ha tratado la industria musical?
Ya voy a cumplir un año dedicada cien por ciento a la música, y siento que ha sido un espacio para aprender demasiado. Tengo fechas de presentaciones, estoy armando el show con la banda y he podido entender junto a mi equipo cómo funciona la industria, la distribución de la música, el manejo legal, etc. Uno cree que ser artista es solo cantar y ya, pero todo lo que hay detrás es gigante.
En ese aprendizaje, ¿cuáles son las herramientas que más le han funcionado para hacer música?
Siento que actualmente hay muchas posibilidades para todo, porque ahora las disqueras, aunque son necesarias, están perdiendo poder. Si un artista tiene una buena estrategia, ya tiene medio camino ganado. En mi caso, he aprendido a utilizar las redes sociales a mi favor, encontrar mi público y crear contenido para dar a conocer mi música, TikTok e Instagram manejan públicos diferentes, así que trato de tener eso en cuenta para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible. Puedo decir que estoy muy conforme con los resultados de mi trabajo.
Hablemos de su sonido, ¿cómo fue ese proceso para encontrar su identidad?
Hemos experimentado un montón, y en ese camino me di cuenta de que quiero ser una artista híbrida. Me siento cómoda en varios géneros y quiero ser una mezcla de sonidos tropicales porque nací en Aracataca, Magdalena, la tierra de Gabriel García Márquez, y me gusta honrar esos sonidos. No me quiero encasillar, ni hacer música para un nicho específico. Mis canciones las puede cantar un niño pequeño, una señora, una abuela, un enamorado, un divorciado, todo el mundo.
¿Cuál es la historia detrás de su canción “Payaso”?
Este sencillo nació de un campamento musical que hice, en el que reuní a compositores, productores y músicos. Logramos sacar 30 canciones, y para empezar a publicarlas decidimos comenzar por “Payaso”, que es una canción que habla de cerrar ciclos y dejar el pasado donde corresponde. Para una persona, este tema podría significar una ruptura con alguien que le hizo daño, y por fin se da cuenta de que tenía un payaso al lado. El sencillo marca mucho la transición que estoy teniendo de hacer contenido para adultos, a hacer música, y aceptar el hecho de que hay gente que no me va a apoyar, pero no me importa, porque ese ciclo lo cerré y quedó atrás.
Con esta canción quiero transmitir valentía. Todos cometemos errores, pero siempre hay tiempo para abrir los ojos, aprender de lo vivido y disfrutar del presente. “Payaso” es mi forma de recordarle a la gente que podemos cerrar ciclos y, mientras lo hacemos, seguir bailando.
¿Por qué decidió cerrar el ciclo de la creación de contenido para adultos y dedicarse a la música?
Esto no es un experimento, la música es mi proyecto principal. Desde chiquita sentí un amor muy grande por el canto y la interpretación, la poesía, el teatro. Eso soy yo. Para ser buena en la creación de contenido para adultos tuve que meterle mucho de todas estas cosas, ser creativa, actuar, mi voz, mi tono para hablar y comunicarme. Mi voz es la herramienta principal para mi vida, la gente cree que es otra cosa, pero no, es mi voz.
¿Qué la inspira cuando compone?
A mí me encanta la escritura, como lo comenté antes, nací donde nació García Márquez, he escrito dos libros. Independientemente de lo que te toque hacer en la vida, siempre vas a terminar haciendo lo que amas, así no sea lo principal. Me encanta escribir, componer, interpretar, y todo eso depende del mood en el que esté, un artista se deja llevar mucho por lo que está pasando en su vida, por lo que siente.
¿Qué tiene pensado hacer con las canciones que compuso en el campamento?
Alguien me dijo alguna vez que los artistas vivían frustrados porque hacen música y no la sacan, y eso es muy cierto. Planeo sacar todas las 30 canciones que hice en el campamento, obviamente teniendo un orden porque sé que hay unas mejores que otras, pero poco a poco voy mirando, las canto en eventos y miro la reacción de la gente. Ya escogí cinco temas para un EP que va a salir este mes.
¿Qué le diría a la Aida Cortés de hace algunos años, cuando comenzó a hacer contenido para adultos?
Soy partidaria de que no existe el momento perfecto para nada en la vida, uno tiene que crearlo. Le diría “yo quiero esto, y lo voy a hacer realidad porque no tengo nada que perder y todo por ganar”, esa es mi mentalidad. Si no tomaba el paso ya, me iba a quedar toda la vida estancada en el mismo lugar, dedicándome a algo que no quería hacer todos los días. Ahora siento que la industria musical me está viendo. Al principio pensaban que era un juego, que iba a agarrar una canción, la iba a hacer viral, como hacen muchos creadores de contenido, y ya. Pero no, estoy 100 % dedicada a la música, y así seguiré, ojalá, para siempre.