Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La danza clásica y la música han protagonizado históricas composiciones que representan la naturaleza humana y que se han convertido en grandes clásicos de las artes escénicas, como El lago de los cisnes, El cascanueces, Raimonda y Romeo y Julieta, entre otros.
En Rusia, el ballet cobró gran importancia en la segunda mitad del siglo XIX gracias a grandes compositores como Tchaikosky, Stravinski, Prokofiev y Glière quienes revolucionaron este género con obras inolvidables de gran riqueza musical y coreográfica. Estas piezas rompieron la barrera teatral y se transformaron en clásicos del repertorio universal.
La violinista ucraniana Ala Voronkova y su esposo, el pianista Guerassim Voronkov, presentan este viernes 19 de febrero, a las 7 p.m., algunos clásicos de este repertorio en el recital Joyas del ballet ruso en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. (Le recomendamos: Orquesta Filarmónica Juvenil dedica concierto a Joseph Haydn, este martes, en el Teatro Mayor).
El concierto incluirá música de los ballets El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Tchaikovsky; Raimonda, de Aleksandr Glazunov; Scheherezade, de Nikolai Rimski-Korsakov; Amapola roja, de Reinhold Glière; Un baile de máscaras, de Aram Khachaturyan, y Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, con arreglos de Guerrassim Voronkov.
El programa lo complementa la pieza Álbum de familia, de Guerassim Voronkov, quien además de ser pianista es director y compositor. Con esta obra, el músico ruso rinde un homenaje a tres de las personas más allegadas a él, su esposa, Ala Voronkova, y sus hijas.
Ala Voronkova es heredera de una gran tradición musical que une precisión técnica, musicalidad y oído absoluto. Ganadora de varios concursos internacionales, es reconocida como una eminencia en el repertorio ruso y ha estrenado obras dedicadas especialmente a ella y compuestas por varios músicos de la actualidad. (Le puede interesar: Teatro Digital transmitirá la Gala del Festival del Mariachi).
Voronkov, por su parte, ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa y como solista ha realizado grabaciones como violinista (Quarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov).