Alberto Plaza vuelve a Colombia a celebrar 35 años de vida musical
El “Trovador de Sueños” llega a las tablas de ocho ciudades colombianas con su música romántica. Anuncia su próximo disco en formato de duetos.
Valentina Parada Lugo
Alberto Plaza, el cantautor chileno conocido como el “Trovador de Sueños”, se sabe de memoria las principales estrofas del himno de Colombia. Sonríe y las canta antes de hablar sobre este país, con la misma emoción que recita sus propias canciones. Dice que volver a Colombia para celebrar sus 35 años de vida musical es una ilusión. Este viernes se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, aunque su gira comenzó el 5 de mayo en Cúcuta. Ya se presentó en Cartagena, Valledupar y Barranquilla.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Alberto Plaza, el cantautor chileno conocido como el “Trovador de Sueños”, se sabe de memoria las principales estrofas del himno de Colombia. Sonríe y las canta antes de hablar sobre este país, con la misma emoción que recita sus propias canciones. Dice que volver a Colombia para celebrar sus 35 años de vida musical es una ilusión. Este viernes se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, aunque su gira comenzó el 5 de mayo en Cúcuta. Ya se presentó en Cartagena, Valledupar y Barranquilla.
Le puede interesar: Francisco Valero-Terribas: “La música en sí es un paradigma de democracia”
El cantante de sesenta años, que le ha dedicado más de la mitad de su vida a la música romántica, regresa a los escenarios por primera vez después de la pandemia y del encierro que lo llevó a dictar cursos de guitarra online y a crear Plaza en tu Casa, una transmisión a través de YouTube en la que el cantante se conectaba con su público para cantarles en vivo en la época en la que la humanidad entera se guardó.
Con más de 1.500 conciertos ofrecidos y doce discos grabados, Plaza asegura que llegará a Colombia con la ilusión de ver a un país recuperado y resiliente, porque, como dice, “los colombianos sí que son creativos para salir de los problemas”. Por eso compuso en 2003 la canción “Pa’ lante”, en honor a este país que pedía una tregua de la guerra y la violencia política. “Basta de los que siembran el odio, basta de los que empujan pa’ trás. Hay tanta gente buena en el mundo, que bastaría un segundo para borrar todo el mal”, dice una de las estrofas de su canción que, 19 años después de haberla compuesto, no tiene caducidad.
Seguramente una de las canciones con las que abrirá el telón Alberto Plaza será “Polvo de estrellas”, la pieza que más le recuerda a este país por el éxito y la acogida que tuvo. En Cartagena, el 6 de mayo, la entonó en un show conjunto con la Orquesta Sinfónica de Comfenalco. Es un clásico. Es su canción insignia. La canta desde hace treinta años y dice que el público no le perdona no interpretarla.
Le puede interesar: Julio Victoria conquistará de nuevo el Teatro Mayor con su Live Band
La gira “Alberto Plaza, 35 años” no es solo un repertorio de lo que ha representado su música y toda su vida artística en Latinoamérica. Es también un espacio para anunciar el lanzamiento de su próximo disco, que será de duetos. Una de esas canciones será una reinvención de “Polvo de estrellas”, pero esta vez a dos voces: la suya junto a la del cartagenero Manuel Medrano.
Cuando a Alberto Plaza le preguntan qué ha cambiado en 35 años de trayectoria musical, asegura, sin miedo a equivocarse, que el espejo tiene la respuesta. “Yo me siento el mismo que hace 35 años. Me vengo a dar cuenta, recién, cuando me miro al espejo, que soy otro. El espejo es muy cruel y le lanza a uno una bofetada cada vez que uno lo visita. Pero, en definitiva, internamente, si no veo una foto, un video mío o no me miro al espejo, no me doy cuenta de que ha pasado el tiempo. Ha cambiado más el entorno que mi música”.
Su inspiración para escribir sigue siendo el romanticismo que, dice, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo con canciones de nuevos géneros urbanos que no lo hacen vibrar igual. “El trap, por ejemplo, es un estilo de música con el que no reverbero. Por eso mi filosofía para componer canciones es hacer las que yo quisiera escuchar. En la radio no está sonando lo que quiero oír, entonces voy y hago la canción”, lo dice con la certeza de que, aunque hayan pasado más de dos generaciones desde que su nombre se comenzó a escuchar en teatros y estadios de todo el mundo, siempre habrá público para ver a Alberto Plaza.
Le puede interesar: Me Importas Tour: Andrés Cepeda anuncia su nueva gira por Colombia
Lo asegura incluso con la tranquilidad que ha ganado con el tiempo. No son pocos 35 años. Y eso que él asegura que son muchos más, pues canta desde antes de los veinte años. “La juventud es mucha vehemencia, con el paso de los años uno empieza a elegir mejor, a ser más selectivo. Eso es lo que significa el paso de la vida”, reflexiona.
Su llegada a Colombia no solo es especial por los shows, sino también porque visitará la Fundación Voy a Cambiar el Mundo, entidad sin ánimo de lucro que creó en 2001 para luchar por los derechos de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes. Una de las sedes principales de la Fundación queda en Cartago (Valle del Cauca), un rinconcito del norte del departamento que es más cafetero que vallecaucano, desde donde trabajan por las poblaciones más vulnerables.
Este viernes su show será en Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el sábado en Medellín en el Teatro Metropolitano y el jueves 26 de mayo arribará a Cali, al Teatro Calima. El viernes 27 se presentará en el auditorio Luis A. Calvo, de Bucaramanga, y el sábado 28 de mayo cerrará su paso por Colombia en el Teatro Cajamag, de Santa Marta.
Para Plaza, Colombia no es cualquier país. “Lo digo en todo lado. He recorrido sus paisajes. He caminado con muchos de sus artistas. Es una gira muy especial y por eso comenzó allá, en Colombia”.