20 de octubre de 2023 - 08:12 p. m.
Alcolirykoz celebró los 50 años del hip hop en Bogotá
Este jueves 19 de octubre se llevó a cabo el concierto de conmemoración de los 50 años del movimiento hip hop en el Chamorro City Hall de Bogotá. Artistas como Laberinto ELC, L’Xuasma y Sho Hai (integrante del mítico grupo español ‘Violadores del Verso’) y Alcolirykoz, desde Medellín, hicieron vibrar a los asistentes.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Periodista sección Deportes
“El hip hop no es solo un movimiento, es nuestra vida”, dijo Gambeta de Alcolirykoz durante la celebración en Bogotá de los 50 años del hip hop. Los de Aranjuez protagonizaron una noche inolvidable para siempre junto a artistas legendarios como Laberinto, Xuasma y Sho Hai, de Violadores del Verso. La noche no solo fue un concierto, sino un ritual de agradecimiento para un movimiento mundial que "no inventó nada, pero que reinventó todo".
José Vargas
El Chamorro City Hall se iluminó con una tenue luz blanca en el escenario y Dj Z-Kruel dio la bienvenida al ritual. Entre scratching y mezclas legendarias, el icónico Dj brindó una selecta y exquisita colección de canciones que recorrieron gran parte de los 50 años del hip hop. Sin dejar en el silencio la historia del movimiento en Colombia.
@Richieseg
Los bajos se sentían potentemente en el pecho y los corazones empezaban a latir al ritmo de beats clásicos. Z-Kruel, más allá de prender la fiesta, hizo recordar al Dj Kool Herc, quien estuvo a cargo de los tornamesas en el Rec Room del Bronx de Nueva York, la fiesta que reunió a Mc’s, Dj’s, breakers y graffiteros el 11 de agosto de 1973, el día en que se inició una revolución en la cultura a través del hip hop.
José Vargas
Afuera, en la autopista norte, helaba, pero adentro era una caldera. La actitud y la energía del público fue creciendo mientras el calor del caribe se apoderaba de la tarima. El rapero cartagenero L’Xuasma trajo de regalo para esta celebración el rap de la mejor pulpa del caribe.
Richieseg
Xuasma entregó su habilidad con el mic, fluyó por los beats como si fueran el mar y prendió la fiesta que tuvo sabor a ron. “El que baje la mano no quiere a la mamá (…) Aquí el único riesgo es amanecer”, dijo el cartagenero, quien subió a MC Ari a la tarima y ofreció temas como ‘La Pesca’, ‘La Oveja Negra’ y ‘Vuélvelo a Poné’, que le regalaron un pedazo de Cartagena a Bogotá. Carisma y sabor en un rap serio, “¡pa’ qué respeten!”
@Richieseg
El caribe se despidió y las calles de Medallo dieron las buenas noches. Laberinto ELC, con respeto y admiración, pisó la tarima que se convirtió en sagrada para los fieles del hip hop. Con 25 años de carrera, la agrupación antioqueña ha dedicado su vida a transmitir un mensaje crudo pero soñador de la realidad de muchos colombianos.
@Richieseg
Han sido bohemios, guerreros imparables y legendarios. Al ritual le dejaron un mensaje de agradecimiento porque envejecer entre la grandeza del hip hop no es para todos. Bogotá respondió a su llamado, rezaron cada una de sus letras y aplaudieron su energía honesta.
@Richieseg
La rapera Kei Linch, quien fue su invitada sorpresa, les agradeció por ser una de esas agrupaciones que abrieron trocha para el hip hop colombiano para que la ‘nueva escuela’ pudiera soñar en la actualidad. Laberinto se despidió entre aplausos y pidió una histeria para el artista que seguía.
@Richieseg
Del olimpo del rap de Zaragoza, España, descendió Sho Hai en Bogotá. Un maestro de la palabra, quien conformó ‘Los Violadores del Verso’ junto a leyendas como Kase.O. El español gambeteó los beats, dominó la rima y dejó su experiencia regada sobre la tarima.
José Vargas
Sin pisarse ni en una sola palabra, el 'Rey de las Cantinas' brindó una presentación elegante, poderosa y armoniosa. No importaba si estaba a 2.600 metros sobre el nivel del mar, el titán de la noche rapeó sin parar.
José Vargas
Sho Hai, respaldado por un grupo de lujo, recordó la primera vez que Los Violadores del Verso salieron de España y aterrizaron en la capital de Colombia para el Hip Hop al Parque 2001. “Hermanos y hermanas, 22 años más tarde, sigo con la misma ilusión”, aseguró. Brindó temas de su álbum ‘Polvo’, pero también de su paso por el legendario grupo español. Fue una exhibición del dominio de la palabra en español.
José Vargas
El clímax de la noche llegó cuando los asistentes al ritual vieron en las pantallas de la tarima el logo de Alcolirykoz. La agrupación de Aranjuez aseguró que esto no era solo una fiesta, sino una ‘misa de sanAZión’. Gambeta, Kaztro y Fazeta abrieron sus brazos en medio de la luz y estallaron el lugar con sus rimas de barrio que han puesto a cabecear al mundo.
José Vargas
Las 3.500 almas gozaron tema tras tema. Los fieles del hip hop rezaron cada canción de los Alcolirykoz hasta reventar la garganta. Entre saltos, espadas en el aire y frases dichas a ojo cerrados, la agrupación más relevante del rap nacional brindó por el hip hop, por estar vivos y por las Margaritas, recordando a su abuela y a la mamá de Julián Gaviria, quien falleció recientemente.
José Vargas
Al escenario subieron a N.Hardem, Xuasma, Rulaz Plazco y Laberinto, agradecieron por el aguante de trasnochar un jueves, arriesgando hasta el trabajo, y le dieron rienda suelta a canciones que no tocan usualmente. ‘1999′, ‘Reflujo’, ‘Discos Fuentes’, y hasta el ‘Remate’ fueron algunos de los temas que rapearon, sin importar que ya había acabado su hora y media.
@Richieseg
Fue una victoria más para los raperos de alto rendimiento de Aranjuez, pero también para aquellas personas que han trabajado durante años por el hip hop y para los que están llegando al movimiento. Los Alcolirykoz son claros en no cerrarle las puertas a nadie, pues saben que este movimiento es universal, honesto e imparable.
José Vargas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Read more!
Read more!