Alexei Volodin: encontrar el alma en las cuerdas de un piano
El pianista ruso regresa a Colombia junto a la orquesta Sinfonía Róterdam, reconocida por darle un enfoque novedoso y juvenil a la música clásica, para realizar dos conciertos: uno en el Teatro Mayor y otro en el Teatro El Ensueño.
Antonio Hernández
La primera vez que Alexei Volodin escuchó un piano en vivo, vio en un auditorio de San Petersburgo a un pianista dando un recital completo de Robert Schumann. Eran los años 80 y él ya se había enamorado del piano, después de ver y escuchar una y otra vez las transmisiones de música clásica que pasaban por la radio y la televisión, sobre todo las sonatas y sinfonías de Beethoven.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La primera vez que Alexei Volodin escuchó un piano en vivo, vio en un auditorio de San Petersburgo a un pianista dando un recital completo de Robert Schumann. Eran los años 80 y él ya se había enamorado del piano, después de ver y escuchar una y otra vez las transmisiones de música clásica que pasaban por la radio y la televisión, sobre todo las sonatas y sinfonías de Beethoven.
(Lea también: Así suena “Tierra querida”, el nuevo sencillo de Natalia Lafourcade)
Sin embargo, gracias a sus recuerdos y, claro, a sus estudios de pianista en la clásica escuela rusa, hay un compositor al que siempre vuelve: Sergei Rachmaninov. “Siempre lo sentí como parte de mi paisaje. Y no me refiero al paisaje musical, me refiero a que lo sentía como parte de mi vida”, comenta a través de una videollamada desde su apartamento en Madrid.
“De alguna manera, siento que yo ya conocía su música desde antes de conocerla. Y claro, sé que suena a que estoy bromeando, pero cuando comienza, por ejemplo, el Concierto para piano n.° 2 no puedes recordar cómo lo descubriste, sino que sientes que siempre sabías cómo era”.
(Le recomendamos: Los K Morales están de regreso)
Actualmente, Volodin es un pianista reconocido no solo por su calidad técnica, sino también por su capacidad de imprimirle a la música una profunda dimensión sensible. Después de haber estudiado en la Academia Gnessin, el Conservatorio de Moscú y la Academia Internacional de Piano del Lago Como, construyó un repertorio basado en compositores del Romanticismo, como Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninov, Chopin, Schumann y Scriabin, hasta algunos representativos del temprano siglo XX, como Prokofiev, Ravel y Medtner.
En su primera visita a Colombia demostró su talento. Fue en 2017, durante el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, dedicado a la Rusia romántica. Interpretó a Medtner y Rachmaninov, primero con un recital con sonatas de ambos compositores y luego junto al Cuarteto Borodin, con quienes interpretó el Quinteto para piano en do, de Medtner. “Estoy encantado de volver a Colombia. Cuando tienes buenos recuerdos de un lugar, es natural tener deseos de volver a conectarse con esas vivencias de una manera más profunda y personal”.
(Además: Billie Eilish y Paul McCartney, ‘headliners’ en el Festival de Glastonbury)
Ahora, en su segunda visita al país, está realizando una gira junto a Sinfonía Róterdam, una orquesta que fue fundada hace solo 22 años por el director Conrad van Alphen —quien también estará en Colombia— y que con poco tiempo de existencia ha sido reconocida por la frescura de sus interpretaciones de clásicos de los siglos XVIII y XIX.
Después de haberse presentado en el Teatro Santander de Bucaramanga el miércoles, se presentarán en Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el próximo viernes 24 de junio y en el Teatro El Ensueño el sábado 25 de junio.
(También: El dúo colombiano de pop Georgina presenta su sencillo “Sola”)
“Es la segunda vez que voy a tocar con la Sinfonía Róterdam”, dice Volodin. “Estuve con ellos en Róterdam, a principios de este año, en una presentación muy satisfactoria. Para mí, ellos son una orquesta muy entusiasta, muy apasionada por la música, que está conformada por personas que realmente se interesan en lo que hacen. El crédito va para el maestro Conrad van Alphen, un muy buen tipo, un gran músico y un maravilloso director que hizo posible todo ese proyecto”.
En el Teatro Mayor, Volodin volverá a interpretar a Rachmaninov, pero en esta ocasión no será una sonata, sino su Concierto para piano n.° 2, ese que, según el pianista, toda la audiencia “sabe” de alguna forma natural cómo comienza: “Siempre será un gran reto tocar esta pieza, tanto técnica como musicalmente hablando. Pero con esto no quiero decir que yo sufro o forcejeo cuando la interpreto, sino que le tengo mucho respeto. Es una obra icónica y era muy especial para Rachmaninov como persona y compositor. Además, es una obra especial para la audiencia, y para los músicos y colegas; debes estar a la altura de sus expectativas y ser sincero en cada nota que tocas. Sin importar qué tipo de día estás teniendo, si te sientes apático o cansado, debes tocarla con el corazón: si no lo haces, más vale que no te acerques a esta obra”.
(No se pierda: “Tour Blanco y Negro” de Ricardo Arjona tendrá segunda fecha en Bogotá)
El programa en el Teatro Mayor lo completará la Sinfonía Róterdam con la Sinfonía clásica de Prokofiev y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak. En el Teatro El Ensueño, el programa no tendrá la obra de Rachmaninov y, en cambio, ofrecerá la Obertura Rosamunde, de Schubert; el Concierto para piano n.° 1, de Chopin, y, al igual que en el Mayor, la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak.