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                                                                                                                                  Álvaro Barrios: resignificando el arte

                                                                                                                                  Este artista colombiano se ha caracterizado por reflexionar sobre su oficio por medio de reinterpretaciones. “La ascensión de Remedios la bella”, de su autoría, adquiere otro significado al ser la imagen de la XIV edición del Cartagena Festival Internacional de Música.

                                                                                                                                  Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

                                                                                                                                  Álvaro Barrios trabaja diversas técnicas del arte, convencionales y otras no tanto. Dibujos, collages, fotografías, pinturas o grabados le han sido útiles para repensar y reflexionar sobre el arte. / Cartagena Festival de Música
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  En su juventud, estudió arquitectura y luego viajó a Europa, donde tuvo un acercamiento a la historia del arte, la cultura y los pintores más reconocidos de todos los tiempos, hasta ese entonces. Fue allí donde vio la obra de Marcel Duchamp, el artista francés considerado el padre del arte conceptual porque desafió, en 1917, a sus colegas cuando postuló (con un seudónimo) a una exposición en Nueva York (de la que era jurado). La fuente, una obra que no era otra cosa que un orinal, y no diseñado por él. La discusión sobre qué se considera arte, sobre si un artista puede ser considerado como tal por el hecho de representar un concepto por medio de un objeto (y no una pintura o escultura) y sobre qué es la belleza ha estado desde entonces presente en el circuito artístico.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Álvaro Barrios compartía el pensamiento de Duchamp desde sus años universitarios. Desde entonces daba prioridad a las ideas y los conceptos, más que a las formas. Durante varios años le molestó ser catalogado como un buen dibujante, no tanto pintor; pero sostiene que una pintura, más allá de cumplir con los requisitos formales de línea, color, espacio o textura, debe representar un concepto.

                                                                                                                                  En los años 80 tuvo claro que le interesaba expresar sus pensamientos de la forma que se sentía cómodo, y no tuvo problema en realizar sus propios ready-made o reinterpretaciones de obras del Renacimiento o del mismo Duchamp. Para él no son la copia de la obra de un artista, sino una nueva obra que nace de su reflexión. Es la materialización de la investigación que ha adelantado durante años, así que sus apropiaciones las cataloga como recíprocas: “Arte sobre arte sobre arte”; como, por ejemplo, su versión de Rrose Sélavy, una pieza a partir de dos obras de Duchamp: una homónima que es la fotografía de 1921 captada por Man Ray, y L.H.O.O.Q., más conocida como La Mona Lisa con bigotes.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Esta serigrafía sobre tela realizada originalmente en 1986 es la imagen de la XIV edición del Cartagena Festival de Música. Remedios, rodeada de la luna, rosas amarillas y flotando en un cielo estrellado, retoma el imaginario del arte latinoamericano sobre lo femenino, que está ligado a lo bello y lo sublime; una alegoría que dialoga perfectamente con la temática de 2020, justamente lo bello y lo sublime. La belleza es la categoría por excelencia que interpreta el clasicismo, que debe inspirar sensaciones estéticas agradables y placenteras; mientras que lo sublime, por su parte, está asociado a la interpretación de las obras de los primeros movimientos románticos.

                                                                                                                                  Álvaro Barrios trabaja diversas técnicas del arte, convencionales y otras no tanto. Dibujos, collages, fotografías, pinturas o grabados le han sido útiles para repensar y reflexionar sobre el arte. / Cartagena Festival de Música
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  En su juventud, estudió arquitectura y luego viajó a Europa, donde tuvo un acercamiento a la historia del arte, la cultura y los pintores más reconocidos de todos los tiempos, hasta ese entonces. Fue allí donde vio la obra de Marcel Duchamp, el artista francés considerado el padre del arte conceptual porque desafió, en 1917, a sus colegas cuando postuló (con un seudónimo) a una exposición en Nueva York (de la que era jurado). La fuente, una obra que no era otra cosa que un orinal, y no diseñado por él. La discusión sobre qué se considera arte, sobre si un artista puede ser considerado como tal por el hecho de representar un concepto por medio de un objeto (y no una pintura o escultura) y sobre qué es la belleza ha estado desde entonces presente en el circuito artístico.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  En los años 80 tuvo claro que le interesaba expresar sus pensamientos de la forma que se sentía cómodo, y no tuvo problema en realizar sus propios ready-made o reinterpretaciones de obras del Renacimiento o del mismo Duchamp. Para él no son la copia de la obra de un artista, sino una nueva obra que nace de su reflexión. Es la materialización de la investigación que ha adelantado durante años, así que sus apropiaciones las cataloga como recíprocas: “Arte sobre arte sobre arte”; como, por ejemplo, su versión de Rrose Sélavy, una pieza a partir de dos obras de Duchamp: una homónima que es la fotografía de 1921 captada por Man Ray, y L.H.O.O.Q., más conocida como La Mona Lisa con bigotes.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Esta serigrafía sobre tela realizada originalmente en 1986 es la imagen de la XIV edición del Cartagena Festival de Música. Remedios, rodeada de la luna, rosas amarillas y flotando en un cielo estrellado, retoma el imaginario del arte latinoamericano sobre lo femenino, que está ligado a lo bello y lo sublime; una alegoría que dialoga perfectamente con la temática de 2020, justamente lo bello y lo sublime. La belleza es la categoría por excelencia que interpreta el clasicismo, que debe inspirar sensaciones estéticas agradables y placenteras; mientras que lo sublime, por su parte, está asociado a la interpretación de las obras de los primeros movimientos románticos.

                                                                                                                                  Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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