Andrés Cepeda: más allá de las supersticiones
“Trece” es la nueva apuesta musical del cantautor y productor bogotano. Un recorrido lleno de magia acompañado de algunos sonidos del pop, que pone en equilibrio la emoción y el sabor musical que han caracterizado al artista.
Tatiana Gómez Fuentes
Andrés Cepeda está viviendo uno de los años más intensos de su carrera musical. Las circunstancias actuales han hecho que se reinvente de muchas formas, en especial con Trece, su décimo tercer álbum de estudio. El disco, que se ha dado a conocer durante los últimos dos años, y que además cuenta con la participación de varios artistas como Morat, Jesse & Joy, y Cali y el Dandee, entre otros, se ha convertido en uno de los lanzamientos musicales más esperados del 2020.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Andrés Cepeda está viviendo uno de los años más intensos de su carrera musical. Las circunstancias actuales han hecho que se reinvente de muchas formas, en especial con Trece, su décimo tercer álbum de estudio. El disco, que se ha dado a conocer durante los últimos dos años, y que además cuenta con la participación de varios artistas como Morat, Jesse & Joy, y Cali y el Dandee, entre otros, se ha convertido en uno de los lanzamientos musicales más esperados del 2020.
El equivocado le abre la puerta a la presentación de todas las canciones de este nuevo álbum, que además rompe con todas las supersticiones que pueda traer consigo el 13, este número mágico.
Desde hace dos años estábamos esperando esta nueva producción musical. Hoy, por fin, está en nuestras manos. ¿Cómo se siente con este lanzamiento?
¡Por fin liberé este álbum! Había presentado en diferentes ocasiones algunas canciones que vienen en esta nueva producción que estoy lanzando hoy. Durante los últimos dos años habíamos presentado cuatro sencillos, con cuatro colaboraciones que ya conoce la gente: una con Cali y el Dandee, otra con Sebastián Yatra, con Morat y con los mexicanos Jesse & Joy; hoy finalmente puedo mostrar el disco completo, en el que van a encontrar una última colaboración con los muchachos de Monsieur Periné. El resto son las canciones que hago solo y me siento muy feliz, porque llevo mucho rato preparándolo, y tenía muchas ganas de que el público lo conociera. Hoy lo estoy soltando con un sencillo que se llama El equivocado, la canción que lanzamos hace poco y que esperamos tenga una gran cogida entre el público.
Estamos en el día 13, el álbum se llama “Trece” y es su décimo tercer álbum, ¿qué significa esto para Andrés Cepeda?
Así como hay edificios que no tienen el piso número 13 o asientos en los buses o en los aviones, porque dicen que es un número que indica mala suerte, me parecía que no podía hacerle el quite a mi décimo tercer álbum. Para mí es un orgullo haber hecho esta música durante todos estos años con álbumes de estudio, y otros en vivo, con grandes sonidos y muchas canciones, que definitivamente no encontré mejor forma de hacerles un homenaje que con este número, que de hecho me parece más mágico que de mala suerte.
Dividió el álbum en dos partes: una como nos ha contado con colaboraciones y la otra en la que explora su faceta ya conocida como solista. ¿Por qué se da esta división?
Me encontré en un momento en el que quería hacer una exploración de mi propio sonido, conjugándolo con el sonido de otros artistas; entonces, me dediqué a buscar en la era de los featuring con artistas en su mayoría colombianos, con los que me sintiera muy identificado y que me gustaran mucho, ya fuera por su sonido o por la manera que tienen de producir música. Me interesaba también que fueran personas con las que me pudiera entender por medio de las letras, y me encontré con Morat, Sebastián Yatra y Monsieur Periné, entre otros, gente que es más joven que yo y que hace música que se identifica con la mía, y los invité a interactuar. Después de haber hecho ese ejercicio, hice la otra mitad del álbum solo después de haber recogido las ideas y la forma de escribir, de producir teniendo en cuenta toda la información que había aprendido de ellos, y así fue como nació Trece.
Pensamos que iban a ser trece canciones y encontramos que no, que son solo once. ¿Por qué?
Yo también pensé que iban a ser trece (risas). Te voy a ser muy sincero: podrían haber sido trece, pero hubiera habido un par de cancioncitas de relleno, y no era la idea. Escogí realmente lo mejor del material que tenía, las otras me parecía que no respondían al proceso que mencioné; entonces, para ser honesto hubiera sido maravilloso que todo encajara, pero no, en esta oportunidad decidí irme con las once canciones que van a encontrar en el nuevo disco.
Este álbum viene más emotivo, con más fuerza, ¿qué vamos a encontrar en él?
Las dos cosas. Hay canciones que vienen muy emotivas y otras que están cargadas de mucha felicidad. Letras que también están cargadas de emotividad de otra manera; por ejemplo, hay una canción que es muy bonita y nostálgica que se llama Te dejo ir, que no es más que la manera de decirle a alguien que uno en la vida puede dejar ir y soltar las cosas, por más doloroso que pueda ser. Sin embargo, hay otras que son muy enamoradas y responden a esos amores extraños, esos que no son normales, ni típicos, sino que tienen elementos extraños, como es el caso de El equivocado y de otra que se llama Me cuesta tanto, en las que se muestran amores muy humanos, que no son tan sencillos, ni tan fáciles, y que siempre tienen alguna arista diferente.
¿Cómo ha sido el proceso de componer y lanzar este nuevo álbum, a propósito de la pandemia del COVID-19?
Nosotros fuimos juiciosos y nos guardamos dos o tres días antes de que se anunciara el confinamiento. Nos hemos dedicado a trabajar desde la casa, a inventarnos proyectos, obviamente a hacer todo lo que hemos hecho de promoción por medios digitales. También ha habido mucho tiempo para hacer aseo, cocinar, lavar los platos (risas)... no sabíamos que había tantos platos en la casa hasta que nos cogió la cuarentena; pero también ha habido mucho tiempo para la creatividad, la reflexión, la lectura y para idear canciones, para nuevos formatos incluso. Ahora, en medio de esto, nuestra industria debe reinventarse en cuanto a la manera de llegar al público. Entonces, yo creo que todos los colegas estamos en este proceso ahora mismo, rediseñando las maneras y estrategias que tenemos para llegar a nuestra gente. (Puede leer: "Te entrego mi corazón", la campaña de Cepeda y Fonseca para combatir el COVID-19)
Ha hecho recorridos por diferentes sonoridades, algunas que ya había visitado en otras producciones. Hay unos tintes de bolero, de son, incluso unas trompetas mexicanas. ¿Cómo podría definir el recorrido musical de “Trece”?
Hay sonidos que han sido parte de la evolución, que son producto de lo que he sido yo siempre. Hay una serie de combinaciones, sobre todo en las colaboraciones, donde vienen unas corrientes distintas que me ayudan a oxigenar, pero creo que es un álbum que, aunque es muy contemporáneo, más o menos maneja un lenguaje que ha sido consistente en los trabajos anteriores, y eso particularmente creo que radica en las letras, en la escogencia de los temas y procurando siempre que el álbum tenga un contenido muy musical, donde los protagonistas sean los instrumentos.
Un deseo que venga de la mano con esta nueva producción musical...
El deseo más grande que uno puede tener cuando publica un álbum, más que suene mucho en la radio, se gane un premio o algo así, es que la gente lo cante, que les despierte el alma; eso es algo muy especial. Ojalá pase eso con mi disco.