Andrés Cepeda, una vida contada en canciones
El cantante bogotano se presenta este viernes, por primera vez, en el Estadio El Campín. El concierto hace parte de su gira “Nuestra vida en canciones”, una forma de celebrar sus treinta años de carrera y una excusa para homenajear a Bogotá, la ciudad que lo vio crecer.
Daniela Suárez Zuluaga
El 18 de junio de este año, Andrés Cepeda anunció su primer concierto en el estadio El Campín, un escenario que para los artistas locales es un sueño que el cantante bogotano logró hacer realidad luego de tres décadas de carrera. “Hay momentos que marcan la vida, como cuando conocí El Campín, ese día algo cambió en mí. Al entrar, me sorprendió su magnitud. Si vacío hacía que mi corazón latiera tan fuerte, ¿qué podría sentir al verlo lleno? Desde ahí, se convirtió en una obsesión”, dijo Cepeda en el anuncio que acompañó junto a un video ambientado en los años 80, cuando era niño.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 18 de junio de este año, Andrés Cepeda anunció su primer concierto en el estadio El Campín, un escenario que para los artistas locales es un sueño que el cantante bogotano logró hacer realidad luego de tres décadas de carrera. “Hay momentos que marcan la vida, como cuando conocí El Campín, ese día algo cambió en mí. Al entrar, me sorprendió su magnitud. Si vacío hacía que mi corazón latiera tan fuerte, ¿qué podría sentir al verlo lleno? Desde ahí, se convirtió en una obsesión”, dijo Cepeda en el anuncio que acompañó junto a un video ambientado en los años 80, cuando era niño.
Poligamia, el inicio del éxito
El camino que recorrió para ofrecer un concierto en un estadio de esta magnitud no fue sencillo, sin embargo, dice, valió la pena cada desacierto que lo llevó al éxito. “Se aprende más en la vida de los momentos difíciles, que de los fáciles. Las situaciones fáciles son tan volátiles y tan veloces, que uno no alcanza a darse cuenta de que uno está bien” dijo Cepeda en el formato Claro Oscuro de El Espectador luego de aceptar que en su caso, los fracasos han sido sus mayores maestros, y quienes lo han forjado para convertirse en el artista que es hoy.
En una entrevista para el formato Los Impresentables, de los 40 principales, el cantante recordó su primera grabación en 1992 junto a la banda Poligamia. “Hay una historia muy bonita detrás de eso. Todo pasó gracias a un concurso que Radioacktiva hizo en apoyo a las bandas de rock nacional. Participamos y ganamos el premio, que era grabar profesionalmente un álbum, y la emisora se encargaba de su difusión. No esperábamos que dos sencillos terminaran ocupando los primeros lugares de las listas nacionales, pero así fue”.
El álbum del que habla Cepeda es “Una canción”, y los sencillos que menciona son “Desvanecer” y “Te regalo una canción”. Poligamia fue el comienzo de su éxito y la ventana que necesitaba para que el país conociera su voz, aunque, inicialmente, no iba a ser el cantante de la banda. “Cuando comenzamos con Poligamia, el cantante original era Juan Gabriel Turbay, pero justo cuando fuimos a hacer esa primera grabación, se enfermó y no pudo cantar. No teníamos mucho tiempo en el estudio, así que el ingeniero de sonido que estaba de turno nos sugirió que alguno de nosotros cantara para que no perdiéramos la oportunidad. Canté yo, y ahí me quedé, pero antes de eso quería ser el pianista”, contó.
Su camino como solista
En 1998, Andrés Cepeda, Juan Gabriel Turbay, Freddy Camelo, Gustavo Gordillo, Virgilio Guevara y César López, integrantes de Poligamia, decidieron separarse. Cada uno quería explorar la música por su cuenta y empezar una nueva etapa. Un año después, Cepeda lanzó su primer trabajo como solista titulado “Sé Morir”. Canciones como “Embrujo”, “Me voy” y “Ya no eres tú”, hicieron parte de este álbum que catapultó a Cepeda al reconocimiento en la escena local y lo puso en el radar de los artistas pop más influyentes del momento en Colombia.
El cantante encontró su norte en las buenas historias, las que están contadas con el alma. “Para mí siempre ha sido fundamental enfocarme en las letras de mis canciones, que digan algo, que comuniquen, que conecten con el público. Ese es un ingrediente que no puede faltar. En la música encontré el refugio y la catarsis que necesitaba, y eso es lo que busco expresar”, dijo.
Su álbum “Para amarte mejor” llegó en 2005 y definió su estilo musical. “Voy a extrañarte”, “No tiene Sentido”, “Pronóstico” y “Si Fueras mi Enemigo” ocuparon el primer lugar en la radio colombiana, y después de dos meses de su lanzamiento, recibió un disco de oro por sus ventas en Latinoamérica. Cepeda ya no era solo un referente local, su música comenzó a viajar por el mundo y su voz ya se escuchaba en México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Canadá, Francia, España, Italia y Estados Unidos.
Luego de ser nominado al Grammy Latino en 2007 en la categoría “Mejor Álbum Pop Masculino”, Cepeda lanzó “Día Tras Día” en 2008. El sencillo homónimo, “Besos usados” y “Enfermedad de ti” eran las canciones más escuchadas en Colombia, y su disco, uno de los más vendidos. Logró conseguir otro disco de oro y uno de platino, tres nominaciones a los Grammy Latinos, cinco premios Nuestra Tierra y tres premios Shock.
En 2014, Cepeda se presentó por primera vez en México y visitó varias ciudades de otros países junto a sus colegas Santiago Cruz y Juan Fernando Velasco. Sus discos “Lo mejor que hay en mi vida”, “Mil ciudades”, “Trece” y “Décimo Cuarto” vinieron después, aumentando su éxito y entregándole numerosos reconocimientos. “Siento que estoy en un momento muy importante de mi carrera: es cuando más audiencia tengo, cuando más oportunidades tengo de presentar mi música. Quisiera pensar que todavía queda mucho tiempo y mucha música por hacer”, dijo el cantante.
El músico siempre ha dejado claro que no le interesa hacer otro tipo de música, que en el pop encontró lo que le apasiona y que no está dispuesto a hacer algo que sabe que no va a salir bien, sin embargo, se ha arriesgado a hacer música con tintes de reggae, boleros, baladas y otros géneros con los que sí se siente cómodo. “Esa es una cosa que yo extraño un poco de nuestra música pop, que se fusiona mucho con otros géneros y eso está bien, pero qué bueno sentarse a escuchar una letra bien escrita, con una cosa bien sentida, con una melodía bien especial, con un arreglo grandote, muy cuidadoso, con un sentido un poco más artístico”.
El Campín, un sueño cumplido
Luego de recorrer el mundo, llenar recintos, ganar premios y recibir un bofetón de su ídolo Charlie García, el sueño de ese niño que encontró en la música una forma de comunicarse se hizo realidad. Andrés Cepeda se presentará este viernes en el Estadio El Campín por primera vez, ese lugar al que entró desde niño y le aceleró el corazón. “Quiero que todos mis seguidores, sin importar si están en las últimas filas del estadio, puedan sentir la cercanía y la energía de los conciertos”, dijo el cantante en entrevista con La FM sobre la preparación de su concierto “Nuestra vida en canciones”.
Sus clásicos y sus nuevas canciones harán parte del repertorio del concierto, que según Cepeda, tendrá varias sorpresas. “Será una noche histórica para el público y para mí”.