Andy Rivera: “Me siento empezando desde cero; decidí quitarme las medallas”
El reguetonero habló de las exploraciones con otros géneros en esta nueva etapa de su carrera y de cómo se siente anímicamente frente a ella, luego de altibajos por problemas de salud mental.
Alberto González Martínez
El viento le dio varios golpes en la cara. La brisa retrasó la buena marcha que llevaba y lo hizo hacerse a un lado. Podría haber sido un Egan Bernal o Nairo Quintana, como lo sugerí, pero no es ninguno de ellos. Ha entendido que no se trata de una competencia con otros, sino consigo mismo; que no es una carrera, sino ir a buen paso para disfrutar del paisaje. Ha tenido que tomar una decisión que no quería tomar: se ha quitado sus medallas, que le hacían mucho peso.
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El viento le dio varios golpes en la cara. La brisa retrasó la buena marcha que llevaba y lo hizo hacerse a un lado. Podría haber sido un Egan Bernal o Nairo Quintana, como lo sugerí, pero no es ninguno de ellos. Ha entendido que no se trata de una competencia con otros, sino consigo mismo; que no es una carrera, sino ir a buen paso para disfrutar del paisaje. Ha tenido que tomar una decisión que no quería tomar: se ha quitado sus medallas, que le hacían mucho peso.
El día que lo entrevisté, en cambio, llevaba unas cadenas plateadas con un dije que parecía ser un número de dos cifras que no pude entender. También llevaba puestas unas gafas ovaladas que lo hacían ver fresh y que ocultaba el cansancio. Quizá de los pedalazos, de las preguntas repetitivas de los periodistas que lo entrevistábamos esa tarde o de las noches de desvelo que trae comenzar desde cero. Mi llegada, por pura coincidencia, le trajo buenas noticias.
Me saludó sonriente y luego se enteró de que una de sus canciones recientes —”Desde Antes” ft. Valka—había entrado al top 50 Colombia de Spotify. Iniciamos la conversación sobre su pasado y el del género. Contó que el sonido del dembow colombiano que caracterizaba la escena del país fue gracias a una opción del editor Fruity Loops Studio que le daba un estilo particular a los drumms y que de ese “truquito” nacieron sus principales éxitos como “Te Pintaron Pajaritos”.
Siguió hablando sobre las modificaciones que la escena antioqueña hizo luego al reguetón, con artistas como J Balvin, y de otras escenas como la de Cali o la del Caribe, que están tomando nuevamente fuerza. También mencionó que en su natal Pereira existe una escena urbana poco conocida a la que le ha faltado más ímpetu. Luego hablamos sobre su presente.
¿En qué momento de su carrera se siente?
Me siento empezando de cero. Decidí quitarme las medallas de los éxitos pasados: aquí dejo este bonito recuerdo, este logro, pero no las voy a llevar más porque no quiero ser solo mi pasado, quiero también ser mi presente y para construirlo tengo que dejar un poquito de lado lo que ya pasó. Hace parte de mi trayectoria y me siento muy orgulloso de que mucha gente me conozca por eso, pero me atrae más el reto de tener que empezar de cero. La música hoy cambió. Cuando empecé todavía era radio y CD, hoy ya es streaming y eso supone un reto nuevo que me encanta enfrentar. Me siento como un alumno que está llegando con el cuaderno nuevo: lo acaba de marcar y van a empezar las primeras clases.
¿Qué tanto le costó quitarse esas medallas?
Mucho. Uno a veces se aferra a lo que hizo, a lo que fue y quiere pretender ser eso toda la vida. Las modas cambian y las generaciones cambian. La generación que escuchó Andy Rivera hace diez años quizá ahorita escucha otra cosa. Vienen nuevas generaciones que apenas se van a enterar de que “pajaritos” existe, entonces, yo no puedo seguir diciendo “pajaritos”, “pajaritos”. Un niño de 12 o 18 años de pronto me va a decir que de qué le estoy hablando.
¿Cómo se ve el panorama de ese camino que está reiniciando?
Lo veo bacano, con sus obstáculos. Fue como volver a empezar en la loma, a dar el primer pedalazo, esos primeros duelen porque la bicicleta no ha cogido ritmo, pero eso es lo que yo quería sentir. Siento que la bicicleta ya está empezando a coger ritmo y en cualquier momento va a llegar como el plan que uno va a disfrutar mucho.
¿Se está muriendo el reguetón?
Al pobre reguetón lo está matando desde hace muchos años: que es una moda que va a durar 15 días y esa moda ya lleva muchos años. Viene abrazando muchas generaciones y siguen existiendo. El reguetón tiene eso que quizás le incomoda a muchas personas, pero él es maleable. Se mueve con las nuevas propuestas, lo fusionan, entonces de repente un artista, que es muy reguetonero, se fusiona con afro y a veces le dan vida al reguetón explorando otras cosas y luego volviendo. Yo lo siento en un gran momento: Blessd está haciendo reguetón, Feid, Karol...
¿Acaba de lanzar canciones con mujeres, cómo las ves en el género?
Por eso pienso que el reguetón es muy difícil que se muera. Pienso que las mujeres se van a quedar con la escena. Desde Ivy Queen se abrió una puerta muy grande.
***
Andy Rivera está explorando otros sonidos como el afrobeat, la electrónica, el regional o popular e, incluso, ha llegado al vallenato. Sigue adelante con premura. Aún siente el dolor de los primeros pedalazos de este nuevo comienzo. A veces le cuesta subir la pendiente. Está esperanzado en que llegará un plan. Un plan de planicie, aunque quizá le llegue otro. Ahora se siente tan vivo como siente al reguetón en estos tiempos, a pesar de que esté amenazado.
Nos despedimos hablando sobre “Moncler”, su más reciente lanzamiento, en donde vuelve al reguetón más clásico.
Siempre está la necesidad de volver.
Aunque sea volver desde cero.