Andy Summers: “Soy un gran admirador de la escritura de García Márquez”
El exguitarrista de The Police habló para El Espectador sobre sus influencias en la música, que pasan por el jazz, el psicoanálisis, la literatura y la fotografía. También aseguró sentirse emocionado por su llegada a Colombia, por primera vez, que solo conoce por la obra del escritor cataquero.
Alberto González Martínez
Andy Summers nunca ha visitado Colombia, pero conoce Macondo. Se reconoce como un admirador de la obra de Gabriel García Márquez. El británico ha firmado nueve libros y ha publicado cinco discos con The Police. Ha visitado muchos países, entre ellos, algunos latinos como Chile, México, Venezuela y Argentina. Ya era la hora de Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Andy Summers nunca ha visitado Colombia, pero conoce Macondo. Se reconoce como un admirador de la obra de Gabriel García Márquez. El británico ha firmado nueve libros y ha publicado cinco discos con The Police. Ha visitado muchos países, entre ellos, algunos latinos como Chile, México, Venezuela y Argentina. Ya era la hora de Colombia.
A Buenos Aires volvió un par de años después de su primera gira. Fue en búsqueda de Gustavo Cerati y el encuentro quedó grabado en un documental. Summers recién había escuchado su música y Cerati había escuchado la suya toda su vida. Harían una versión en español de una de las canciones de la banda británica. El argentino escogió Bring on the Nigth, una de sus favoritas y la de Summers también.
El guitarrista cuenta después que quería incluir a Cerati en sus giras con The Police, pero la noche llegó para el cantante argentino. Entró en coma y su carrera también. Luego vendría un la noche para la banda británica. Summers, siguió con sus proyectos como solista hasta encontrar a los músicos brasileros Rodrigo Santos y João Barone, quienes lo acompañan en su grupo actual llamado Call the Police. Se presentarán en Bogotá el próximo 10 de agosto.
Es la primera vez en Colombia, ¿cómo se siente?
Siempre he querido ir a Colombia. He tocado en varios países de Sudamérica, pero nunca en Colombia. ¡Es una locura! Y por supuesto, me siento muy emocionado. Voy a Colombia porque he recibido mucha información sobre el país a través de los libros de Gabriel García Márquez. Soy un gran admirador de su escritura. Estoy muy feliz de finalmente ir a Bogotá.
¿Hay vinculación entre la literatura y la música que hace?
Esa es una pregunta interesante. La hay. Escribo, toco la guitarra, soy músico y fotógrafo y he tenido mucho éxito con eso. Creo que realmente van muy bien juntos. Creo que la música muestra todas las cosas que hago. La música es el mensaje, incluso si se trata de fotografía o escritura. Así que ese es mi principio rector. Si estoy leyendo, estoy buscando. Debe ser musical para que pueda funcionar. Entonces, creo que es la música lo que nutre todas mis actividades.
¿Y cómo ha sido la relación con el jazz a lo largo de los años?
Bueno, de verdad aspiraba a ser músico de jazz cuando tenía 15 o 17 años. Seguía a gente como Miles Davis y Sonny Rollins, los grandes músicos de jazz de Nueva York. Y me encantaban los guitarristas Kenny Burrell y Jimmy Rainey. Esa fue mi formación como adolescente, hasta que abracé otras formas de música.
Lo que se vuelve interesante es que cuando Sting (exvocalista) y yo reformamos The Police. Él venía del mismo trasfondo que yo. A ambos nos encantaba la música brasileña, el jazz y el rock. Nos hubiera gustado ser como The Beatles.
Entonces, creo que una de las cosas que distingue a The Police y le da su sabor especial es que los componentes musicales eran diferentes a los de otras bandas. Teníamos otras influencias y eso hizo que nuestra música sonara tan fresca. Todavía me interesa y la mayoría de mis discos están más orientados al jazz que al rock.
Has estado también marcado por el psicoanalista Carl Jung, ¿cómo lo ha influenciado en la música?
Para aquella época, ese tipo (Carl Jung) se volvió muy popular. Fui a ver a un psicoanalista jungiano por un tiempo y leí mucho su obra. Le conté a Sting sobre eso, él también se metió y de ahí surgió Synchronicity (álbum de 1983), de leer sobre sus obras. Realmente amo a Carl Jung como filosofía. Me parece muy interesante.
¿Qué piensa sobre la inteligencia artificial y la música?
La IA da mucho miedo. Tal vez solo nos quedan diez años y la IA se apodere, quién sabe. Creo que es posible que la vida de los humanos esté llegando a su fin y estemos construyendo nuestra propia destrucción. No estoy muy interesado en la IA como música, pero puede ser que llegue a un punto en el que sea muy difícil de decidir. Personalmente, me quedo con los humanos.
***
Andy pronto conocerá a Bogotá. Quizá llegará a un hotel elegantoso del que luego pasará al lugar del concierto y luego al hotel elegantoso. Y así. O si es un verdadero admirador de Gabo, habrá leído uno de sus fragmentos, en Vivir para contarla: “Bogotá era entonces una ciudad remota y lúgubre donde estaba cayendo una llovizna insomne desde principios del siglo XVI”. Seguro no se le parecerá mucho a Macondo.
Quién sabe si García Márquez habrá escuchado alguna vez The Police, pero hay algo que lo relaciona con Summers más allá de la literatura. El escritor dijo que mientras escribía Cien años de soledad, escuchaba el álbum A Hard Day’s Nigth de Los Beatles. El Nobel escuchaba música para hacer su literatura. Andy lee para crear su música.