Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los sonidos independientes en Colombia siguen creciendo notablemente. Cada día podemos conocer más proyectos, artistas, bandas, colectivos e iniciativas que buscan darle un mejor cause a toda la creatividad que circunda por el país. En los últimos cinco años hemos experimentado el alza en la producción musical en géneros como el hip hop, la salsa, nuevas músicas, urbano, rock, pop, entre otras, que se han convertido en un ingrediente importante para las listas de reproducción de las plataformas de streaming, la radio en algunos casos y las redes sociales.
En el año 2020 y en vista de la necesidad de crear nuevos formatos, en Bucaramanga, Santander un grupo de emprendedores le dio vida a Artífisse, una plataforma que brinda herramientas para el crecimiento de los artistas, conectando a managers, productores, sellos discográficos, compositores y en general, al sector musical independiente del país. Una iniciativa que ha dado frutos en su primer año de labores y que se convierte en una valiosa red que valora el quehacer artístico.
“La iniciativa nació con el fin de unir artistas y público en general en un escenario en el que se pudiera retroalimentar la necesidad de aprender y a la vez enseñar. De esta manera, y con la llegada del Covid-19, ante la imposibilidad de realizar conciertos y diversas actividades, se creó Artífisse. Una idea que llevaba un buen tiempo cocinándose y que por la circunstancia terminó desarrollándose a través de la virtualidad. Artífisse no sólo busca ser una plataforma de aprendizaje sino al tiempo ser una vía de monetización para los artistas independientes. Nuestro objetivo, paralelo a eso, es resaltar todo lo relacionado con el folclor de los países con el fin de realizar un aporte cultural. Afirma María Cristina Plata creadora y directora de la plataforma.
Ingresar a la plataforma es abrir la posibilidad de tener un contacto directo con el gremio musical que está abierto para compartir clases de composición, técnica vocal, clases guitarra, percusión del mundo, recibir asesorías especializadas, clases magistrales, entre otras opciones.
Este es un proyecto innovador que recientemente ganó la Beca para el fortalecimiento de plataformas digitales para la promoción de servicios de la Economía Naranja, otorgada por el Ministerio de Cultura, un gran logro que beneficia al amplio espectro de músicos independientes que hay en el país. “En Artífisse nuestros artistas tienen la posibilidad de monetizar sus creaciones o proyectos, desde dictar una Masterclass, un taller, o una asesoría personalizada, hasta vender sus trabajos discográficos, merchandising, etc. Somos una red intermediaria que representa de manera formal a aquellos artistas independientes que buscan hacer de su trabajo algo más que contenido gratuito. Artífisse busca fortalecer una red en la que con el movimiento constante del público todos los artistas pertenecientes se vean beneficiados. Por otra parte, los seguidores tienen la gran ventaja de poder no sólo acercarse a sus artistas independientes favoritos sino también de aprender de las numerosas clases (grupales y personalizadas) que se encuentran en nuestra plataforma y al mismo tiempo acceder a todos los productos generados por nuestros artistas”, añade Plata.
Por la plataforma ya han pasado Marta Gómez, Victoria Sur, Edson Velandia, Jaison Neutra, Nicolás Ospina, Victoria Sur y más artistas que han tenido la posibilidad de compartir talleres, clases magistrales, conectando a público desde otras latitudes como España, Argentina, Suiza, Islandia, México. Sin duda la pandemia mundial ha dejado grandes enseñanzas y grandes damnificados, pero a su vez, ha posibilitado la creación de nuevos escenarios para circular la creatividad, buscar nuevas rutas para los músicos, promover nuevas maneras de comunicarnos. Como Artífisse empiezan a surgir más proyectos en el país que piensan en grande desde ideas sencillas.
“Queremos ser la plataforma más importante para la difusión del folclor de las regiones, no solo del país o de Latinoamérica, sino de cualquier lugar del mundo, permitiendo reunir en un solo lugar a todas las personas apasionadas por el arte y la cultura propia. Al mismo tiempo, el objetivo es poder ser una fuente importante de ingresos y visibilidad para los artistas que hagan parte de la comunidad”. Puntualiza su creadora.
Para más información pueden consular www.artifisse.com