Así se construyó la banda sonora la serie “Cien años de soledad”
La construcción de la musicalización de esta adaptación de la obra máxima de Gabriel García Márquez se realizó entre los músicos colombianos Camilo Sanabria y Juancho Valencia.
Luego del estreno de la serie “Cien años de soledad”, el pasado 11 de diciembre, también se publicó la playlist en las plataformas musicales de streaming, compuesta por un total de 36 canciones, que ambientan la producción de Netflix, que consta de dos temporadas, cada una de ocho capítulos, de la cual está disponible la primera.
La banda sonora de la serie “Cien años de soledad” fue construida a partir de la experiencia de Camilo Sanabria, quien es conocido por su recurrencia en bandas sonoras de producciones de Netflix, junto al músico y productor Juancho Valencia, quien realizó el aporte investigativo acompañado de otro músicos y académicos.
“Somos dos oficinas muy concentradas en dos focos totalmente diferentes. Camilo Sanabria genera el sentimiento general de la música de las escenas con una maestría sonora desde lo cinematográfico y a mí me toca el trabajo de investigación. Si José Arcadio Buendía le canta una canción a Úrsula, en aproximadamente 1860, qué canción podría salir de su boca”, explica Juancho Valencia en entrevista para El Espectador.
De esta manera, el músico también explica que en la investigación se dio cuenta de la importancia que tenía la música de gaitas y la cumbia, por encima del vallenato, que apenas estaba gestándose para la época, a pesar del imaginario de que “Cien años de soledad” es un vallenato de 400 páginas, como Gabriel García Márquez lo había dicho en una entrevista.
“Las músicas cotidianas, la música, los funerales, las bandas militares, las bandas de las marchas y todos estos sonidos demuestran que el Caribe colombiano es un universo complejísimo, sonoro y musical y que cada momento específico puedes sonorizar con muchos elementos. Ese ha sido el reto que disciplinadamente hemos tomado: mostrar un Caribe mucho más amplio, mostrar la riqueza. Uno podría ir fácilmente a escoger un género musical, pero el Caribe es demasiado extenso”, agrega Valencia.
De esta manera, las gaitas, los tambores, la cumbia y, hasta el mismo vallenato, en partes muy precisas, conforman la banda sonora de la serie “Cien años de soledad”, que, además, le agrega una mística a la producción visual, que la acerca al concepto del realismo mágico y que Valencia lo explica muy bien.
“Camilo Sanabria dio las indicaciones de comenzar desde cero. Dijo ‘vamos a escuchar mucho los pájaros, el viento, los sonidos de donde empezará a brotar la música’. Antes del siglo XX, la música era una sensación mucho más libre que, a la final, también es más compleja, porque no estaba tan estandarizado como la música de la modernidad y por cómo nosotros, desde el presente, abordamos el pasado creyendo que lo hacían de esa manera”, expresa el músico.
La banda sonora de “Cien años de soledad”
Letra de “Compadre Santana”, de la serie “Cien años de soledad”
Hoy voy caminando el pueblo
Cruzando mis recuerdos
cantando mis plegarias
Hoy llegó a mí la noticia
Que se ha muerto mi compadre
Mi compadre Santana (bis)
*
Oye santana, lloro tus recuerdos
Por qué te has ido, amigo del alma
Oye santana, tantas añoranzas
En estos días, si no tienes parrandas
Oye santana, lloro tus recuerdos
Por qué te has ido, amigo del alma
Ay, oye santana, ahora en un cementerio
En ese frío, ya no tienes tormento
*
Hoy voy caminando el pueblo
Cruzando mis recuerdos
cantando mis plegarias
Hoy llegó a mí la noticia
Que se ha muerto mi compadre
Mi compadre Santana (bis)
*
Oye santana, lloro tus recuerdos
Por qué te has ido, amigo del alma
Oye santana, tantas añoranzas
En estos días, si no tienes parrandas
Oye santana, lloro tus recuerdos
Por qué te has ido, amigo del alma
Ay, oye santana, ahora en un cementerio
En ese frío, ya no tienes tormento
Letra de “Oye Morenita”, de la serie “Cien años de soledad”
Oye Morenita, ven hazme el favor
Pa’ curar lo oscuro de mi corazón
Oye Morenita, yo quiero tenerte
Y si no me dejas prefiero la muerte
*
Oye Morenita, ven hazme el favor
Pa’ curar lo oscuro de mi corazón
Oye Morenita, yo quiero tenerte
Y si no me dejas prefiero la muerte (bis)
Luego del estreno de la serie “Cien años de soledad”, el pasado 11 de diciembre, también se publicó la playlist en las plataformas musicales de streaming, compuesta por un total de 36 canciones, que ambientan la producción de Netflix, que consta de dos temporadas, cada una de ocho capítulos, de la cual está disponible la primera.
La banda sonora de la serie “Cien años de soledad” fue construida a partir de la experiencia de Camilo Sanabria, quien es conocido por su recurrencia en bandas sonoras de producciones de Netflix, junto al músico y productor Juancho Valencia, quien realizó el aporte investigativo acompañado de otro músicos y académicos.
“Somos dos oficinas muy concentradas en dos focos totalmente diferentes. Camilo Sanabria genera el sentimiento general de la música de las escenas con una maestría sonora desde lo cinematográfico y a mí me toca el trabajo de investigación. Si José Arcadio Buendía le canta una canción a Úrsula, en aproximadamente 1860, qué canción podría salir de su boca”, explica Juancho Valencia en entrevista para El Espectador.
De esta manera, el músico también explica que en la investigación se dio cuenta de la importancia que tenía la música de gaitas y la cumbia, por encima del vallenato, que apenas estaba gestándose para la época, a pesar del imaginario de que “Cien años de soledad” es un vallenato de 400 páginas, como Gabriel García Márquez lo había dicho en una entrevista.
“Las músicas cotidianas, la música, los funerales, las bandas militares, las bandas de las marchas y todos estos sonidos demuestran que el Caribe colombiano es un universo complejísimo, sonoro y musical y que cada momento específico puedes sonorizar con muchos elementos. Ese ha sido el reto que disciplinadamente hemos tomado: mostrar un Caribe mucho más amplio, mostrar la riqueza. Uno podría ir fácilmente a escoger un género musical, pero el Caribe es demasiado extenso”, agrega Valencia.
De esta manera, las gaitas, los tambores, la cumbia y, hasta el mismo vallenato, en partes muy precisas, conforman la banda sonora de la serie “Cien años de soledad”, que, además, le agrega una mística a la producción visual, que la acerca al concepto del realismo mágico y que Valencia lo explica muy bien.
“Camilo Sanabria dio las indicaciones de comenzar desde cero. Dijo ‘vamos a escuchar mucho los pájaros, el viento, los sonidos de donde empezará a brotar la música’. Antes del siglo XX, la música era una sensación mucho más libre que, a la final, también es más compleja, porque no estaba tan estandarizado como la música de la modernidad y por cómo nosotros, desde el presente, abordamos el pasado creyendo que lo hacían de esa manera”, expresa el músico.
La banda sonora de “Cien años de soledad”
Letra de “Compadre Santana”, de la serie “Cien años de soledad”
Hoy voy caminando el pueblo
Cruzando mis recuerdos
cantando mis plegarias
Hoy llegó a mí la noticia
Que se ha muerto mi compadre
Mi compadre Santana (bis)
*
Oye santana, lloro tus recuerdos
Por qué te has ido, amigo del alma
Oye santana, tantas añoranzas
En estos días, si no tienes parrandas
Oye santana, lloro tus recuerdos
Por qué te has ido, amigo del alma
Ay, oye santana, ahora en un cementerio
En ese frío, ya no tienes tormento
*
Hoy voy caminando el pueblo
Cruzando mis recuerdos
cantando mis plegarias
Hoy llegó a mí la noticia
Que se ha muerto mi compadre
Mi compadre Santana (bis)
*
Oye santana, lloro tus recuerdos
Por qué te has ido, amigo del alma
Oye santana, tantas añoranzas
En estos días, si no tienes parrandas
Oye santana, lloro tus recuerdos
Por qué te has ido, amigo del alma
Ay, oye santana, ahora en un cementerio
En ese frío, ya no tienes tormento
Letra de “Oye Morenita”, de la serie “Cien años de soledad”
Oye Morenita, ven hazme el favor
Pa’ curar lo oscuro de mi corazón
Oye Morenita, yo quiero tenerte
Y si no me dejas prefiero la muerte
*
Oye Morenita, ven hazme el favor
Pa’ curar lo oscuro de mi corazón
Oye Morenita, yo quiero tenerte
Y si no me dejas prefiero la muerte (bis)