08 de junio de 2023 - 03:00 p. m.
Así se vivió el concierto de La Etnnia y Tres Coronas en Bogotá
El Festival Rec Room reunió a grandes exponentes del rap colombiano en el Royal Center. Con esta celebración, la capital sigue conmemorando los 50 años del hip hop.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Periodista sección Deportes
Con el mismo fervor de una religión, cientos de seguidores del hip hop se reunieron el pasado sábado 3 de junio en el Royal Center. ¿El motivo? La celebración del antiguo y nuevo testamento del rap colombiano. La ceremonia fue liderada por La Etnnia y Tres Coronas, quienes compartieron escenario con artistas de la talla de Penyair, Rap Bang Club, Mañas Rufino, Granuja y Delfina Dib.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
El ritual arrancó con la selección musical del Dj Wanlof y la fuerza de Delfina Dib. La rapera argentina, desde hace nueve años en el país, brindó su energía y estilo en su performance. Cada barra, cada movimiento y cada suspiro fueron una exploración de sus sentimientos y pensamientos más íntimos sobre el amor, la vida y la muerte. La argentina, como una leona, demostró su fortaleza que la ha llevado a ganarse un lugar en la escena colombiana junto a artistas como Lianna, La Muchacha, Briela Ojeda y Lalo Cortés.
Cortesía Rec Room / @richieseg
El Royal Center se iba llenando cada vez más mientras Dj Cas armonizaba el ambiente con una selección entre clásicos del rap norteamericano y latino. El ritual seguía en su génesis mientras el humo alcanzaba el techo del lugar al ritmo de los beats noventeros de artistas como Dr. Dre y Big Poppa.
Cortesía Rec Room / @richieseg
Un estruendo de silbidos interrumpió la espera: era el turno de Afterclass. Vic Deal, Luis7Lunes, Maco Maat y Kid Sánchez fueron los encargados de sacudir el Royal Center con poemas nihilistas convertidos en temas de rap. El poder, la versatilidad y los disparos líricos de los antioqueños fueron alabados por las manos hasta el cielo de los asistentes, quienes también cayeron en la tentación de mover la cabeza al ritmo de esos beats certeros. “Dígale al novio que hip hop no es rap más lento”, sentenció el Royal Center a una sola voz.
Cortesía Rec Room / @richieseg
La ceremonia siguió con Rap Bang Club, quienes brindaron texturas y atmosferas musicales que bailan entre el jazz, el funk, el dancehall, el reggae y el rap. Pezcatore y Karin B brindaron su habilidad para cantar y rapear sobre distintos ritmos sin salirse de la métrica. El dúo supo combinar sus temas: los de vibras más tranquilas fueron los encargados de preparar al público para la violenta descarga musical que habían reservado para el final.
Cortesía Rec Room / @richieseg
Karin B tomó el micrófono para agradecer y reconocer el trabajo de los pioneros del movimiento Hip Hop en el país. Este fue el inició del climax que se consumó con la entrada del legendario Flaco Flow para rapear ‘La Jungla’. Las tablas del primer piso del Royal Center vibraron al ritmo frenético de aquella canción que, a inicios del siglo, criticó el servicio militar obligatorio, la guerra y la situación social de los jóvenes colombianos. El tiempo del Rap Bang Club, que también contó con la venezolana Irepelusa, terminó con un público que tenía el corazón palpitando al ver la fortaleza de unir a exponentes del antiguo y nuevo testamento del rap nacional.
Cortesía Rec Room / @richieseg
Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con la ovación del público al ver tres números en el escenario: el legendario 5-27. La Etnnia salió a la tarima con la autoridad y la humildad de ser parte fundamental de los pioneros que han escrito en letras doradas la historia de este movimiento en el país.
Cortesía Rec Room / @richieseg
Los míticos Kany, Ata y Kany fueron recibidos por un público que alabó la importancia de su ingenio musical y sus letras atemporales. La Etnnia sigue siendo fundamental en un movimiento cultural que se transformó en un estilo de vida y una oportunidad de transformación social para miles de jóvenes alrededor del país desde hace más de tres décadas. Cada letra y cada barra narra la crudeza de la realidad colombiana.
Cortesía Rec Room / @richieseg
Cuando la noche estaba alcanzando su apogeo, Granuja y Mañas Ru-fino le dieron vida con la versatilidad, la habilidad y la crudeza de narrar la crudeza de la calle en Medellín. En medio de beats casi que cinematográficos, los antioqueños brindaron éxito tras éxito que no dejaron caer el ánimo de los asistentes del Royal Center. 'Par de Pepas', 'De Pe a Pa' y 'Santería' fueron algunos de los temas que más hicieron vibrar al público.
Cortesía Rec Room / @richieseg
La presentación de Granujas y Mañas también fue un momento ideal para que buena parte del público hiciera un homenaje a Métricas Frías, quien falleció el año pasado en Medellín y conformó Doble Porción con Mañas. El ambiente del Royal Center fue el de un ritual de memoria y el encuentro de distintos estilos dentro del rap colombiano.
Cortesía Rec Room / @richieseg
La ceremonia siguió en su momento más alto cuando brindaron las coronas. Rocca y P.N.O le dieron una descarga de historia e identidad latina al Royal Center con las letras clásicas que conectaron a Bogotá, París y New York. La seriedad de Tres Coronas en el escenario habló de la importancia de esta agrupación que, al igual que La Etnnia, fue responsable de la expansión del rap colombiano a nivel mundial.
Cortesía Rec Room / @richieseg
"Los verdaderos caminan callados", decían las camisetas de This is Hardkore y lo mismo se rapeaba en el escenario con una intención casi que religiosa. Tres Coronas brindó un recital de rap en español que certifica el momento dorado que vive este género en la música. 'Falsedades', 'Envidias', 'Mi Tumbao' y 'El Original' fueron algunas de las canciones que quedaron para la historia en el Royal Center.
Cortesía Rec Room / @richieseg
El ritual finalizó con la presentación de Penyair, uno de los raperos que más proyección tiene en la actualidad y que ha tenido que guerrearla desde abajo. Su presentación fue una mezcla de sinceridad, agradecimiento y habilidad para brindar un performance único. Además, tuvo a Realidad Mental como gran invitado.
Cortesía Rec Room / @richieseg
El Festival Rec Room fue un impresionante puente que conectó las leyendas del rap colombiano con la nueva escuela. Además, demuestra que desde la resistencia, la contracultura y la sinceridad se han dejado atrás las narrativas y prácticas violentas para alcanzar los sueños a través del papel y lápiz, latas de aerosol, baile y creación musical. Una perfecta ceremonia, producida por Get Down Producciones y SoundTrip, que no solo se suma a la larga listas del boom de conciertos en el país, sino que se da en el marco de la celebración de los 50 años del Hip Hop, que se celebrará el próximo 11 de agosto.
Cortesía Rec Room / @richieseg
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Read more!
Read more!