Así suenan las aventuras de Don Quijote en Filarmed
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...” Así comienza la narración de esta obra musical, que será presentada este viernes 30 de abril en un formato virtual.
La Filamónica de Medellín ofrecerá un concierto narrado a partir de las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la historia de este personaje terco y valiente que ha cautivado alrededor del mundo. La cita será el viernes 30 abril a las 7:00 p. m. y contará con un formato virtual, a través de las redes sociales de Filarmed.
Con la música de la Suite Don Quijote de Telemann, la orquesta de cuerdas de Filarmed interpretará la historia y bajo la dirección del maestro Juan Pablo Valencia. El proyecto es una invitación de la Alianza Filarmed Comfama para que las familias disfruten en casa un concierto didáctico.
(Le recomendamos: “Sampai Jumpa”, la canción que cantaron las víctimas del Submarino de Indonesia).
“Se trata de un montaje especial muy familiar, una suite del compositor alemán Telemann inspirada en Don Quijote, que nos invita a activar nuestra imaginación. Es una obra programática, la cual nos quiere decir que el acto creativo del compositor se basó en la sensaciones que daban algunos apartes del libro; por ejemplo con la orquesta de cuerdas, vamos sentir cómo suenan los ataques del viento, los suspiros de Dulcinea, el galopar del caballo y también cómo desde el sonido podemos transmitir al oyente la sensación del despertar de Don Quijote. Un concierto que invita a disfrutar del mundo mágico de Don Quijote de la Mancha en familia” asegura Juan Pablo Valencia, director residente de Filarmed
Durante sus últimos años, Georg Philipp Telemann (1681-1767) se sintió fuertemente atraído por el espíritu de la obra de Cervantes, al punto, que le sirvió de inspiración para una ópera y a partir de ella, una Suite para orquesta de cuerdas y bajo continuo, conocida originalmente con el título Burlesque de Quixotte.
Para sus contemporáneos, Telemann fue el principal compositor alemán y el líder en la escena musical europea. Se dice que su fantástica energía, capacidad de trabajo y habilidad para los negocios le permitió desarrollar una exitosa carrera musical durante más de sesenta años. Amigo tanto de Händel como de Bach, y apreciado por ambos, era un personaje amable, versátil, ingenioso y muy seguro de sí mismo, lo cual explica su celebridad en la sociedad del siglo XVIII.
Existen innumerables ejemplos del uso imaginativo de efectos programáticos en las suites que escribió Telemann, entre ellas la de Don Quijote, en la cual, después de una obertura solemne, el héroe despierta muy animado y emprende el ataque al molino de viento.
(Le puede interesar: Billie Eilish anuncia su segundo álbum: “Happier Than Ever”).
Don Quijote era una figura muy conocida en esa época y Telemann describe su deseo por Dulcinea con una serie de suspiros por parte de los violines, mientras que un movimiento dancístico campesino, describe la figura cómica de Sancho Panza. Telemann dedica una galopa enérgica al caballo Rocinante y otra más burda al burro de Sancho hasta que el caballero de la triste figura acampa al caer el sol. La obra termina con un vivo movimiento sobre, paradójicamente, el descanso de Don Quijote, quizá describiendo sus agitados sueños.
La Filamónica de Medellín ofrecerá un concierto narrado a partir de las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la historia de este personaje terco y valiente que ha cautivado alrededor del mundo. La cita será el viernes 30 abril a las 7:00 p. m. y contará con un formato virtual, a través de las redes sociales de Filarmed.
Con la música de la Suite Don Quijote de Telemann, la orquesta de cuerdas de Filarmed interpretará la historia y bajo la dirección del maestro Juan Pablo Valencia. El proyecto es una invitación de la Alianza Filarmed Comfama para que las familias disfruten en casa un concierto didáctico.
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“Se trata de un montaje especial muy familiar, una suite del compositor alemán Telemann inspirada en Don Quijote, que nos invita a activar nuestra imaginación. Es una obra programática, la cual nos quiere decir que el acto creativo del compositor se basó en la sensaciones que daban algunos apartes del libro; por ejemplo con la orquesta de cuerdas, vamos sentir cómo suenan los ataques del viento, los suspiros de Dulcinea, el galopar del caballo y también cómo desde el sonido podemos transmitir al oyente la sensación del despertar de Don Quijote. Un concierto que invita a disfrutar del mundo mágico de Don Quijote de la Mancha en familia” asegura Juan Pablo Valencia, director residente de Filarmed
Durante sus últimos años, Georg Philipp Telemann (1681-1767) se sintió fuertemente atraído por el espíritu de la obra de Cervantes, al punto, que le sirvió de inspiración para una ópera y a partir de ella, una Suite para orquesta de cuerdas y bajo continuo, conocida originalmente con el título Burlesque de Quixotte.
Para sus contemporáneos, Telemann fue el principal compositor alemán y el líder en la escena musical europea. Se dice que su fantástica energía, capacidad de trabajo y habilidad para los negocios le permitió desarrollar una exitosa carrera musical durante más de sesenta años. Amigo tanto de Händel como de Bach, y apreciado por ambos, era un personaje amable, versátil, ingenioso y muy seguro de sí mismo, lo cual explica su celebridad en la sociedad del siglo XVIII.
Existen innumerables ejemplos del uso imaginativo de efectos programáticos en las suites que escribió Telemann, entre ellas la de Don Quijote, en la cual, después de una obertura solemne, el héroe despierta muy animado y emprende el ataque al molino de viento.
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Don Quijote era una figura muy conocida en esa época y Telemann describe su deseo por Dulcinea con una serie de suspiros por parte de los violines, mientras que un movimiento dancístico campesino, describe la figura cómica de Sancho Panza. Telemann dedica una galopa enérgica al caballo Rocinante y otra más burda al burro de Sancho hasta que el caballero de la triste figura acampa al caer el sol. La obra termina con un vivo movimiento sobre, paradójicamente, el descanso de Don Quijote, quizá describiendo sus agitados sueños.