Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tema que alcance 100.000 reproducciones en un servicio de streaming no cubre “el precio de un café” para su autor, indica la carta, que subraya que “la industria discográfica ha vivido un enorme impulso en cuanto a sus ingresos, pero los beneficios para los compositores se han desplomado”.
Le puede interesar: “Sampai Jumpa”, la canción que cantaron las víctimas del Submarino de Indonesia
Entre los firmantes del texto destacan Autumn Rowe, que ha escrito temas para Dua Lipa, Kylie y The Saturdays; Jimmy Napes, autor de canciones de Sam Smith, Madonna, Stormzy y Taylor Swift, o Steve Mac, creador de temas para Shakira, Ed Sheeran, One Direction y Calvin Harris.
La iniciativa fue impulsada por la asociación británica de músicos profesionales The Ivors Academy.
Los autores piden que los compositores de un tema que no participan en la grabación reciban un mínimo de cuatro puntos porcentuales de los ingresos netos que acumule la canción.
Le puede interesar: Christian Nodal llegará a Colombia con su show en streaming “Ayayay! Tour”
También exigen que un compositor que trabaje con un intérprete en la elaboración de su repertorio reciba un salario de al menos 104 dólares (alrededor de $386.698 COP) por día.
“Necesitamos un modelo de compensación sostenible para los autores de música, que reduzca el riesgo de que los compositores abandonen el negocio o bien tengan que buscar un segundo trabajo”, señala la carta.
“Todos sabemos cuánto depende de los compositores, no solo en cuanto a las canciones, sino también en cuanto a inspiración y desarrollo en el marco de la industria de la música contemporánea (...) Estos creadores asumen una enorme inversión personal y profesional con cada artista que llama a su puerta”, agregan los autores en su misiva