Bad Bunny: un fenómeno mundial de la música latina
El puertorriqueño se presenta viernes 18 de noviembre y sábado 19 en el Atanasio Girardot, de Medellín; y el domingo 20 en El Campín, de Bogotá, como parte de su gira de 2022.
Un contraste. Así se puede definir la carrera musical de Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido mundialmente como Bad Bunny.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un contraste. Así se puede definir la carrera musical de Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido mundialmente como Bad Bunny.
(Le puede interesar: Concierto de Bad Bunny en Medellín: a qué hora empieza y algunas recomendaciones)
Su trayectoria ha estado enmarcada entre amores y odios por sus letras, que han sido tildadas de grotescas, y su voz, considerada con poca técnica vocal por su peculiar entonación, pero a su vez es el artista más escuchado a escala global en todas las plataformas musicales. Poco o nada le interesa seguir modas; por el contrario, vestirse como mejor se sienta es su bandera, pero es un referente de la industria, precisamente por romper estereotipos.
Pasó de ser en sus inicios un referente del trap latino, que poco habla de sentimientos, a dedicar gran parte de su discografía al amor y el desamor. Ha sido catalogado de machista por la naturaleza del género que representa, pero, a su vez, ha abierto un espacio para el activismo, mensajes contundentes sobre el respeto a las mujeres y la ruptura del concepto de masculinidad frágil, vistiéndose en varias ocasiones con faldas y atuendos femeninos.
(Lea también: Juanes, el primer artista en probar el audio Dolby Atmos de Mercedes-Benz)
Y sin lugar a dudas, el contraste más grande fue pasar de subir canciones a SoundCloud, que grababa en sus ratos libres cuando trabajaba de empaquetador en un supermercado en Vega Baja, Puerto Rico, a convertirse en un fenómeno mundial que cada vez marca más hitos de la música latina.
Y es que en su corta trayectoria musical, que no supera los diez años, Bad Bunny ha logrado superar récords de la industria que ningún artista de habla hispana había alcanzado. El más reciente fue la nominación que recibió su más reciente y exitoso proyecto discográfico Un verano sin ti, como el Álbum del año en los premios Grammy, convirtiéndose en el primer trabajo en español en competir en esa categoría.
(Además: J Balvin se une Rod Stewart y Dua Lipa, no se presentará en el Mundial Qatar 2022)
Sin embargo, no es la primera vez que el artista puertorriqueño se destaca en los premios de la academia. De hecho, en años pasados compitió en seis categorías Grammy y ganó en dos.
Por otra parte, el álbum que lo ha hecho merecedor de esta importante nominación también ha hecho historia en plataformas musicales, ya que, desde el 6 de mayo de este año, cuando fue lanzado este proyecto, rompió el récord de más reproducciones en la primera semana a escala mundial para un álbum latino en la historia de Apple Music, razón por la que Bad Bunny fue nombrado, el pasado 9 de noviembre, Artista del año. Según la plataforma, “su excelencia artística e influencia en la cultura global en 2022” fue lo que lo hizo merecedor de este reconocimiento.
(También: La Solar Festival anuncia el line up oficial para la edición 2023)
Pero ¿en qué momento este artista pasó de ser un cantante más del género urbano a ser toda una leyenda viva a sus cortos 28 años? La respuesta es que, en su camino artístico, Benito ha tenido varios momentos importantes que lo han hecho crecer de manera progresiva y continua.
En 2016, cuando su voz solo era reconocida en SoundCloud, subió a la plataforma una canción que llamó “Diles”, sin imaginarse que iba a ser el comienzo de toda una exitosa carrera global. El tema llegó a los oídos del productor DJ Luian, que lo contrató para su sello discográfico Hear This Music, donde tuvo la oportunidad de establecerse como un referente y pionero del trap latino con canciones como “Soy peor” y “Krippy Kush”. Su paso por esta disquera también fue un puente para que colaborara con artistas ya reconocidos en la industria, como Farruko, Karol G, Becky G y Anuel AA, que se convirtieron con rapidez en éxitos en varios países, y como J Balvin, Ozuna y Nicky Jam, con quien lanzó la canción “Te boté remix”, que alcanzó el puesto número uno en los Hot Latin Songs.
(Le recomendamos: Confirmado: Willow se presentará en el Festival Estéreo Picnic 2023)
Sin embargo, su contrato con Hear This Music no le permitía lanzar un álbum y todos sus temas escuchados hasta el momento estaban en el aire, sin hacer parte de ningún proyecto discográfico consolidado. Por eso, en 2018, Bad Bunny decidió dejar de trabajar allí.
Su independencia de la disquera se puede catalogar más bien como una emancipación, para que por fin el artista pudiera mostrarle al mundo su real esencia. Es así como X100pre, su primer álbum de estudio, marcó un antes y un después en su carrera, al contener en sus canciones letras más profundas y entrañables, como “Otra noche en Miami”, así como ritmos un poco más desarraigados del trap y probar nuevos sonidos como el dembow dominicano en la canción “La romana”, y el pop punk. Aunque fue un arriesgado cambio para lo que las personas ya estaban acostumbradas a esperar del Conejo Malo, fue el momento perfecto para consolidar su marca. Al año siguiente lanzó Oasis, álbum colaborativo con J Balvin, que contenía canciones con ritmos cada vez más encaminados al reguetón y algunas cantadas al amor.
(Le puede interesar: Maluma y Myriam Fares encabezan la ceremonia de inauguración del FIFA Fan Festival)
En 2020, salió su álbum YHLQMDLG (siglas de Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), que sin esperárselo, resultó ser un “éxito pandémico”, que tuvo una acogida mundial, siendo el álbum más reproducido de Spotify durante el año 2020. Además, no solo tuvo la ventaja de crecer a la par de las tendencias de redes sociales como TikTok, que sacaron el jugo de temas como “Safaera”, sino que el polémico mensaje que envió con “Yo perreo sola”, una canción que, según él, fue escrita desde la perspectiva de una mujer, y su video musical, que denuncia el acoso sexual a las mujeres, fue un impulso más para su éxito.
De ahí en adelante, Benito se encargó de desnudar su alma y ser cada vez más ambicioso con sus proyectos musicales. Sus canciones cada vez son más profundas, personales y con un sentido más allá de lo que el género urbano tiene por decir. Así, en 2021 lanzó su álbum El último tour del mundo, que se convirtió en el primer disco completo en español en alcanzar el número uno en el Billboard 200 y este año, su exitoso álbum Un verano sin ti, que lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos.
(Además: “Fue”, la canción con la que Mabiland le canta a un amor irreal)
Este proyecto guarda cercanía con sus raíces, al tener un concepto playero y veraniego, como lo fue su infancia, recorriendo las playas de Puerto Rico. Actualmente, es todo el arte visual de su gira World’s Hottest Tour, que se ha convertido en la segunda gira más lucrativa de la historia y la más exitosa hasta el momento de un artista latino. Colombia hace parte de las 43 fechas de conciertos que está llevando a cabo en un lapso de cuatro meses. Su turno inicia hoy en Medellín y termina el domingo en Bogotá. Esta noche y mañana se presentará en el estadio Atanasio Girardot y El Campín, de Bogotá, cerrará con broche de oro su tercera fecha en el país el domingo.