Banda El Recodo: “La música sinaloense ya no puede denominarse regional mexicana”
La agrupación, con más de 80 años de trayectoria, habló para El Espectador y explica las razones por las que, considera, no se le debe llamar de “música regional mexicana”. La agrupación debuta en el país con el concierto “Viva México en Colombia”, que se realizará en el Coliseo MedPlus el próximo jueves.
Alberto González Martínez
Hace ocho décadas don Cruz Lizárraga adaptó algunos instrumentos que usaban las orquestas alemanas, francesas y españolas, y creó un estilo con el que pretendía conquistar al mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace ocho décadas don Cruz Lizárraga adaptó algunos instrumentos que usaban las orquestas alemanas, francesas y españolas, y creó un estilo con el que pretendía conquistar al mundo.
Al puerto de Mazatlán llegaron los europeos con su música. Polkas, vals y su música de banda. Instrumentos que serían modificados por los sinaloenses. Los trombones comenzaron a sonar más estruendosos, la tambora dejó de ser tocada por dos personas para hacerlo una, el clarinete se modificó para que sonara más agudo y la tuba se ajustó para que sonara más grave.
—Su sueño era llevar la música mexicana a cualquier parte del mundo —explican los vocalistas de la banda, Jesús Geovanni Mondragón y Ricardo Yocupicio Ulloa, que referencian constantemente a su fundador.
Don Cruz Lizárraga los llamó Banda El Recodo en 1938. En sus inicios hizo música instrumental y entrando los años 50 aparecieron las primeras grabaciones. Luego emergieron las voces, que hace cerca de 30 años se comenzaron a internacionalizar. La agrupación ha llegado a los cinco continentes, ha cantado en la Casa Blanca y ha colaborado con artistas mexicanos como Juan Gabriel y Vicente Fernández.
¿Siempre se le ha integrado dentro de la música regional mexicana?
Siempre hemos tenido un mote que se le dice “regional mexicano”, porque es un estilo de una región de México. Hemos buscado que se le denomine como “música mexicana”, que ya lo es, pero siempre se le ha nombrado como “regional mexicano”, como si solamente fuese de la región. Pero si hablamos del mariachi o norteño se entiende como “música mexicana”. La música sinaloense se escucha en todo México y en otras partes del mundo, entonces queremos que se nos considere como “música mexicana”. La banda ya ha pisado los cinco continentes y no se puede llamar “música regional”.
¿Sabían ustedes que hay gente en Colombia que los escuchaba y que, además, toca su música?
Fíjate que lo desconocíamos. Llegamos ayer en la madrugada e inmediatamente nos metimos a ver los mensajes de la gente para ver qué opinaba de que la Banda El Recodo anduviera por esos lados, y nos encontramos que hay agrupaciones que tocan nuestras canciones, entre ellas una llamada La Wc Banda sinaloense. No sé si los integrantes sean de México o de aquí, pero dicen que no es la única que toca música sinaloense. Nos dijeron que están deseosos de ir a saludarnos y que tienen muchas ganas de conocernos, porque dicen que nosotros somos la punta de la lanza, la primera agrupación que ha llegado a diferentes partes del mundo.
Ustedes tienen un peso histórico de más de 80 años, ¿en qué elementos se refleja esa tradición más allá de los instrumentos?
Cada vez que va a ingresar un músico nuevo a la institución debe tener el estilo marcado que se ha manejado en estos 86 años, debe tener una voz aguardientosa, fuerte, bravía, raspada, pero también una voz delicada al cantar las baladas y la impostura en los corridos. Se tocan bastantes géneros dentro de la música sinaloense, y es lo que cubrimos en todas nuestras producciones. Se busca que sea un cantante versátil.
¿Esta voz raspada particular del género viene de algún elemento tradicional?
Es un estilo que se está creando. En los corridos tumbados, si te fijas, son muy similares como cantan entre ellos, al igual que la música sinaloense. Es un estilo que se está creando y que, si nosotros hiciéramos una colaboración con ellos, nos tocaría adaptarnos a su estilo y ellos al de nosotros.
¿Cómo ven lo que está pasando con estas nuevas generaciones de corridos tumbados?
Se siente muy bonito que brillen, y se siente todavía más bonito que la música mexicana esté sonando en otros países. Que algunos colegas mexicanos como Peso Pluma, Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Xavi, entre otros, estén llevando la música a otros lados con este subgénero , se nos hace fabuloso. Siempre es muy bonito que entre colegas se abra la brecha y que llevemos la música a otros países. Creo que todos buscamos lo mismo: que la música mexicana suene por todos lados, y eso se está logrando.
***
Recientemente, han explorado otros géneros, han grabado reguetón con Wisin, Luis Fonsi y hasta con el colombiano Sebastián Yatra. Dicen que se pueden adaptar a cualquier género musical en su proyecto de llevar su música a todos los rincones del mundo, aun con el peso de sus 206 álbumes grabados en su más de 80 años de historia.
Los artistas de Banda El Recodo no conocen las nuevas propuestas de lo que se ha comenzado a denominar “música regional colombiana”, que está influenciada directamente por México. A Yeison Jiménez lo conocieron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, quien estuvo como anfitrión y con quien compartirán tarima en su debut en la capital. Los mexicanos siguen abiertos a grabar con artistas de otros géneros y seguir con la tarea de expansión que les dejó su fundador.